martes, 28 de septiembre de 2021

FanRet Comp Special - Gerardo Iacoucci - L'Avventura N.1, 2 & 3 (1970-1971) Deneb

Sigo publicando cosas de Iacoucci. Le toca el turno a L’Avventura, tres álbumes del sello Deneb de entre 1970 y 1971. Y  lo cierto es que son toda una aventura musical, porque se caracterizan por tener una gran variedad de registros (como “experimental psychedelic pop”, los han calificado). Es decir, que tanto podemos oír un sencillo tema pop funk o de típica base blues rock como sonido minimalista de misterio y fantasía, ambientes exóticos, ejercicios jazzísticos, progresiones free, avant-garde con toques electrónicos…  Aunque algunos temas están más desarrollados, principalmente las composiciones consisten en unas bases repetitivas sobre las que se improvisa (o semi-improvisa, depende) y se experimenta mucho con el sonido y con el ritmo y las percusiones. La variedad de atmósferas conseguidas cumplió bien su misión sonorizando programas de radio o TV, reportajes, documentales…  comenzando por la cadena pública RAI.

Es la música incidental, el sonido de fondo al que tal vez ni prestas atención,  pero ahí está, dando un poderoso soporte a las imágenes. En este caso, las imágenes las pones tú.
Daría la peluca que no tengo (ni necesito) porque Iacoucci y compañía se despacharon esta trilogía en una tarde… o en un par de días o más, tal vez, de acuerdo, no lo sé… Pero  en los trabajos de librería no se solía tardar más de una semana en grabar un álbum.
Estos  tres LPs no han sido reeditados completos, pero el sello Finders Keepers  ha hecho una selección, que no recopilación, de varios de esos temas en un solo vinilo, una edición muy limitada llamada Le Avventure. En parte resulta lógico seleccionar para el oyente de hoy lo más digerible, aunque sea algo volado, porque temas minimalistas de poco más de un minuto (tampoco es que sean muy largos) improvisados o a base de un repetitivo riff de guitarra a tope de fuzz o unas percusiones igualmente obsesivas pueden ser interesantes para el aficionado (incluso el mezclador o DJ), pero la gente en general ni lo consideraría música. Efectos. Pues los efectos pueden llegar a ser una música acojonante.
La recopilación de Finders Keepers no os la puedo ofrecer (está en Bandcamp), ¡pero sí los tres LPs completos tal cual fueron paridos! Aquí los tenéis. Son como una película en tu mente. Una aventura musical.
¡Ah! Como bonus track he incluído Nullio-Violenza, un tremendo tema de batería y sinte que tengo suelto y no tengo ni dea ahora mismo de dónde lo he sacado… Pero creo que aquí pega mucho.

 Descarga FanRet Comp Special - Gerardo Iacoucci - L'Avventura N.1, 2 & 3 (1970-1971) Deneb

FanRet TOP

N. 1
-Cità del Capo
-Il Cobra
-La piantagione
-L’ombra
N. 2
- Agguato
-Sogno
-Speedway
-Verso la frontera
-Desert  Parkway
N. 3
-Teleobbiettivo
-Produzzione industriale
-Visioni

(De todas las previstas que tenía por enlazar, ya veis lo poco que hay de Iacoucci en Youtube)




3 comentarios:

Scooterboy dijo...

hola. en el archivo solo esta una archivo jpg. si los subes se agradeceria

DTS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa Murillo dijo...

Ya está subsanado! Ahora debería descargarse todo correctamente. Tarda un poco, eh? Gracias por tu interés y por el aviso!


Buscador interno

Translate/Traductor