martes, 5 de octubre de 2021

Gerardo Iacoucci – Simbolismo Psichedelico (1970) & Industria N. 1 (1972)


Estos dos álbumes de Gerardo Iacoucci son los que faltaban por poner aquí. Si con la anterior trilogía L’Avventura Iacoucci y su equipo transitaban por algunos caminos “extraños”, con estos dos discos entramos de lleno en la extrañeza. El primero fue publicado por Deneb y el segundo por Canopo, y Simbolismo Psichedelico, al igual que L’Avventura, también fue publicado en Francia por St. Germaine De Prés (éste en concreto es el único LP que encontramos entero en Youtube; así de escasa es la presencia de este autor en el canal).

Ambos trabajos fueron reeditados en vinilo de forma limitada por Intervallo en 2015 y 2016 (Simbolismo psichedelico como la primera referencia e Industria N. 1 como la onceava), con unos nuevos y bonitos diseños. Intervallo es (o fue, porque creo que ha dejado de funcionar, dejando algunas prometidas publicaciones en el aire) uno de estos pequeños sellos italianos dedicados al rescate de la música de librería autóctona de los años setenta, centrado en las facetas más experimentales de algunos de sus maestros, y con estas dos reediciones llenan el hueco que faltaba del Iacoucci más loco. Ya aviso que en esta ocasión no se trata de composiciones easy listening, precisamente…



Al piano y órgano, acompañado a veces por una batería y efectos sonoros free mood, Simbolismo psichedelico es una experiencia sensorial de atmósferas inquietantes surgidas de la más pura improvisación. Si en la reseña de L’Avventura bromeé con la posibilidad de que esos tres discos hubiesen sido grabados en una tarde, aquí tengo la casi certeza de ello.


Dos años después en Industria N. 1 encontramos más avant-garde, aunque en esta ocasión con mucha más “marcha”. El tema no son las experiencias psicopatológicas, sino la rendición a las máquinas, siendo un excelente y pionero trabajo de música electroacústica industrial con la adición de sonidos reales de mauinarias. “Fabbrica N. 1”, “Fabbrica N. 5”, Impianti meccanici N. 1”, “Impianti meccanici N. 3” o “Impianti meccanici N. 4” serían buenos ejemplos. Lo explican mejor que yo en los textos adjuntos en el Bandcamp de Intervallo, así que os pongo su traducción y adaptación:
”Al principio de los años setenta, en Italia, el revolucionario ímpetu de 1968 estaba comenzando a volverse algo descorazonador (y definitivamente no vinculado con la ideología de izquierdas), pero el concepto de ‘fábrica’ todavía era clave en la economía y la vida social. No solo era un alienante lugar de trabajo en donde consumir toda tu vida, sino también -y sobre todo- el lugar en donde se realizaban reivindicaciones sociales y políticas. Así, una plausible banda sonora imaginaria de la fábrica era el ruido diario de las máquinas, herramientas, martillos… Una idea que, años más tarde, sería abrazada por docenas de bandas industriales en todo el mundo. Pero en 1972 esa realidad ya fue documentada por Gerardo Iacoucci: ‘Íbamos a fábricas y talleres y grabábamos el ruido de las máquinas, luego les añadíamos efectos musicales especiales y lo mezclábamos cuidadosamente’, nos cuenta en las notas del álbum original. Industria N. 1, dividido como Fabbrica en la cara A y Implanti meccanici en la otra, es un sorprendente trabajo que mezcla grabaciones de campo y música experimental, demostrando cómo se puede combinar compromiso político, arte, avant-garde y pionera música noise en un valiente disco.”


Y eso es lo que nos encontramos: una perfecta mezcla de sonidos de maquinarias como base rítmica, con desarrollos musicales (sobre todo al piano, siendo notoria la proveniencia del jazz de Iacoucci) creando unas atmósferas entre la actividad frenética y la inquietante -y triste- monotonía, en un trabajo brillante y, a decir verdad, no tan “difícil” como Simbolismo Psichedelico.

Simbolismo Psicodélico en Youtube

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you for Industria - N. 1.
However, where is the link for Simbolismo Psichedelico?

Rafa Murillo dijo...

I had trouble uploading it, I don't know why! But I have managed to put it in Archive.org., The link is already there. Thanks for your interest!


Buscador interno

Translate/Traductor