Buscador interno

Translate/Traductor

sábado, 18 de septiembre de 2021

Gerardo Iacoucci y otros - Carnet Turistico (1970) & Urbanistica (1971)

Gerardo Iacoucci es uno de los compositores italianos más variopintos y atrevidos, destacando sus trabajos de los años setenta. Fundó la Scuola Popolare di Musica di Testaccio (Roma), pero es más recordado como un excelente pianista de jazz. Durante su larga carrera exploró con gran dedicación y talento varios géneros y grabó muchos álbumes de librería, que podemos calificar de pequeñas obras maestras.

A continuación transcribo -más o menos, se hace lo que se puede- un texto de Iacoucci para las contraportadas de dos reediciones de Four Fies Records: Carnet turístico y Urbanistica. Sirva esto para comenzar a publicar en este blog su trabajo, empezando por estos dos álbumes (de los más “normales” de su carrera). Los links de descarga están más abajo. Esta entrevista, además, sirve para familiarizarnos no solo con el trabajo de Iacoucci, sino con el mundo de la música de librería, italiana en este caso.

“Mi aventura en el mundo de la música de librería comenzó a principio de los años setenta, cuando Romano Di Bari decidió comenzar su carrera como productor y editor. Fundó la compañía de discos Flipper, que después se convertiría en el histórico hogar de legendarios sellos como Canopo, Octopus, Deneb, Flower y Flirt, siendo especializada en crear fondos musicales para la RAI (la televisión pública italiana) (…)
Conseguí un Nagra, un grabador portátil, algo muy sofisticado en ese momento, y comencé a visitar fábricas, imprentas, tiendas y cualquier lugar en donde hubiera equipamiento industrial. Capturaba, o “sampleaba”  -como se diría ahora- los más interesantes sonidos rítmicos producidos por las diferentes actividades humanas. Todos esos”ruidos” luego se convertirían en el fondo rítmico de álbumes como Urbanistica (Octopus, 1971) o Industria (Canopo, 1972), por mencionar dos ejemplos.
(…) En I bambini si divertono (Deneb, 1970) mi trabajo principal estuvo hecho en una tienda de juguetes, en donde descubrí una gran variedad de instrumentos musicales para niños (…)
De los veinte trabajos realizados para Flipper no todos estaban firmados con mi nombre real. En esos tiempos era bastante común usar un seudónimo para presentar obras del mismo autor en diferentes trabajos para los editores de la RAI. Así que me llamé a mi mismo H. Caiage, un nombre que utilicé, por ejemplo, para Carnet turístico (Deneb, 1975) o para la serie de tres volúmenes L’avventura (Deneb, 1970-1971). “Ca” es por Carlo, mi primer apellido, “ia” por Iaoucci y “ge” por Gerardo. Por último la “H”, bueno, no significa nada, fue usada para confundir.
M. Fusciati fue el alias de Mario Vinciguerra, un gran compositor y talentoso músico que tocaba la trompeta y el trombón. Tuve el placer de trabajar con él en Urbanistica y muchos otros álbumes de Flipper.
Siempre me he sentido muy confortable en la industria de la música de librería, probablemente porque tengo una concepción muy descriptiva de la música. Para mí una composición musical no es  nada en sí misma sino ligada a un hecho o evento muy específico. Aunque nunca he tenido el privilegio de trabajar en el mundo de las banda sonoras, pienso que mi aproximación a la música de librería siempre ha sido muy similar al que hubiese sido en una película: siempre he escrito mi música pensando en imágenes y situaciones descriptivas… justo como lo haría creando una banda sonora.
Gerardo Iacoucci.”

En estos momentos dispongo de su siguientes trabajos:
Carnet turistico (1970), Urbanistica (1971), Musicaimmagine (197?), Simbolismo psichedelico (1970), Industria N.1 (1972)y L’Avventura N.1, N.2 & N.3 (1970-71).
I bambini si divertono (1970), por ejemplo, es uno que me ha resultado imposible encontrarlo. Si alguien dispone de él, que lo comparta con el mundo. Yo iré publicando estos días los que acabo de mencionar, comenzando con Carnet turístico y Urbanistica, dos álbumes muy veraniegos.




Primera edición Deneb


Gerardo Iacoucci (como H. Caiage), Amedeo Tommasi - Carnet Turistico (1970) Deneb DNB 0109

Uno de los trabajos “normales”, tal vez el más conocido, de Gerargo Iacoucci (también aparece Amedeo Tommasi como compositor de los tres primeros temas).
Un gran disco de lounge veraniego, un concepto claro y conciso como su sonido. Se abre con un dopante Tommasi, llenándonos de una felicidad etérea, burbujeante y “underwater”,  con esa genial guitarra rebosante de psicodélicas reverberaciones wah-wah.
Iacoucci machaca el órgano hammond para ofrecernos en el resto del disco pop groovy y algunos apuntes de bossanova y ritmos calientes. Música tal vez no innovadora, pero pegadiza, luminosa, alegre y vacacional. Ideal  para un guateque, e ideada para cualquier programa, comedia o peli de buen rollo de la época. Adictivo.
Publicado originalmente por Deneb en 1970 y reeditado por Four Flies en 2016.
¿Y qué hace aparte un gran pianista compositor cuando ha dominado el hammond o el moog…?  Pues experimenta con la electrónica, como en Musicaimmagine, Simbolismo Psichedelico o Indusria N. 1. Pero eso será más adelante.

Nota: Los temas de A. Tommasi, “Sagittario”, “Cancro” y “Leone”, aparecen también en su álbum Zodiac  -casi su disco hermano-, editado ese mismo año 1970 por Canopo, aunque con otra orquestación y, sobre todo, sin el efecto wah-wah. Creo que no se ha reeditado.





M. Fuscianti (Mario Vinciguerra & Gerardo Iacoucci) - Urbanistica (1971) Octopus OTP 0283

Un año después de Carnet turístico Gerardo Iacoucci grabó un álbum similar en intenciones, pero menos ye-yé. A nivel compositivo es más soul -debido sobre todo por los instrumentos de viento proporcionados por Mario Vinciguerra- y jazzístico. Más urbano, en fin, acorde con su título y concepto, aunque también encontramos algunos ritmos exóticos. Ad oc, M. Fuscianti es un alias utilizado conjuntamente por Iacoucci y Vinciguerra.
Según sus propias palabras, Iacoucci por entonces realizaba grabaciones de campo en busca de inspiración para crear música con un aire urbano e industrial y eso le fue útil para este disco, aunque yo me pregunto hasta qué punto porque no se nota excesivamente (salvo en “Zona industriale”) y sus experimentos con sonidos industriales los podemos encontrar en el trabajo posterior llamado apropiadamente Industria N.1.
Si Carnet turístico era el día –un día libre y soleado de relax y diversión), Urbanistica es el tardeo-noche en la Tema "Urbanistica" en Spotifygran ciudad-. Creo que eso sería un buen símil.
Este disco tiene un total de 25 composiciones, pero alguna son reprises cortos. Fue publicado en 1971 por Octopus y reeditado en 2016 por Four Flies.



No hay comentarios:

Comment or go to hell!!!

Comment or go to hell!!!