miércoles, 26 de julio de 2023

The Braen's Machine (Alessandro Alessandroni, Oronzo De Filippi, Piero Umiliani) - Underground (1971) & Termi Ritmici e Dinamici (1973)

 The Braen’s Machine es otro de esos grupos de estudio misteriosos, library music (música de librería) italiana y setentera de primera clase interpretada por músicos anónimos para muchos aficionados, hasta que pierden su anonimato y descubrimos que detrás de unos seudónimos se escondían maestros de las bandas sonoras. Eso me ocurrió con Blue Phantom, que luego resultó ser un sorprendente proyecto casi heavy de Armando Sciascia; o con los diversos nombres y cambios estilísticos de Piero Umiliani; o con Braen, que se trataba de Alessandro Alessandroni. Bien, pues estos dos últimos junto con Oronzo de Filippi (también conocido como Rino de Filippi) son los que están detrás de este grupo fantasma que sacó dos LPs (en realidad son tres, pero eso lo comento más adelante) publicados por el sello Liuto, fundado por el propio Umiliani. Aquí Alessandroni toma la identidad de Braen y Awake, Alessandroni y Oronzo de Filippi conjuntamente son G. Ugolini (Girolami Ugolini), mientras que De Filippi en solitario toma el nombre de Gisteri, y Umiliani es el productor que dirige todo. Hasta no hace mucho se ignoraba la participación de De Filippi, atribuyéndose ésta a Umiliani únicamente, pero actualmente y gracias a las reediciones ya se sabe (aunque en internet sigue habiendo esas informaciones erróneas). Éstos y otros autores utilizaban esos seudónimo debido a sus obligaciones contractuales, pero también para realizar trabajos de librería al margen de las bandas sonoras hechas exprofeso para determinadas películas, dando rienda suelta así a otras aspiraciones creativas. Es un poco lioso todo este asunto de los seudónimos, pero me he informado bien y espero que estos datos sean útiles y sirvan de ayuda al aficionado dispuesto a indagar en este mundo.


The Braen’s Machine fue un proyecto de Alessandroni y éste es el que tiene mayor peso conpositivo. Hay que hablar un poco de este autor, cercano colaborador del mencionado Piero Umiliani: es el que canta en el popularísimo tema “Mah Na Mah Nah” de éste, y también en las posteriores “Samba Mah Na” y “Cowboy Mah Nah”; es posible que también toque ahí la guitarra. Donde también oímos su guitarra -y sus silbidos, que se convirtieron muchas veces en una de sus señas de identidad- es en unos trabajos mucho más conocidos: varias bandas sonoras de Ennio Morricone, siendo las más conocidas y recordadas las realizadas para la trilogía spaghetti western de Sergio Leone.
Pero centrémonos en estas dos obras. El primer LP, Underground, es el disco más rockero-psicodélico de Alessandroni, en donde se luce con una guitarra eléctrica bien saturada de fuzz. También es un disfrute el cristalino órgano hammond, las bases rítmicas impecables y esos momentos de improvisación, entre el funk más duro y el jazz más free. Este trabajo es como un thriller con música progresiva y proto-heavy , pero también con momentos de suspense, que se realizó en apenas dos días. Salvando las  diferencias, recuerda al LP Distortions, del mencionado Armando Sciascia/Blue Phantom, o a los dos discos publicados por Sandro Brugnolini en 1970, Underground (hasta el mismo título tiene) y Overground. Al igual que éstos, el Underground de Braen’s Machine es altamente recomendable e incluso más cañero. Temas destacados: “Flying” (ese teclado loco me recuerda al “Eagle’s Nest” de los inicios de Jimi Hendrix), “Gap”, ”Fall Out”.
El segundo, Termi Ritmici E Dinamici, es diferente. Tanto que pareciera ser obra de otros personajes, pero no. Cuando lo escuché por primera vez me decepcionó un poco, comparándolo con el Underground, pero en posteriores escuchas lo he disfrutado más. Es mucho más lounge, sin lugar apenas para la improvisación, con unas composiciones básicamente pop pero muy complejas y originales. Destacan los teclados –hammond, moog y algún otro sinte-, la guitarra es suave y nos encontramos también una flauta, todo lo cual hace que éste sea un trabajo mucho más amable. De todas formas también podemos encontramos algún apunte “extraño”, aunque resulta más estrafalario y cómico que inquietante. Temas destacados: “Allenamento”, “Ritmica Sportiva”.
Atención, porque, como os contaba al principio, Braen’s Machine tiene otro álbum aparte de estos dos, hecho que también era desconocido hasta hace poco. Se trata de Quarta Pagina (Poliziesco) (1971) y en él también colaboraba Giuliano Sorgini con el alias de Raskovich. Se trata de un disco bastante diferente de los dos que os he comentado (se ve que deseaban que no hubiese muchas similitudes en ninguna de sus obras) y es el más dark y minimalista, en una línea similar a lo que hacía en esos momentos Ennio Morricone en algunas de sus composiciones más giallo. Un trabajo que lamentablemente no os puedo ofrecer completo porque no lo tengo y no he podido localizarlo en ningún sitio, excepto dos temas que estaban en Youtube y que sí que los he podido incluír como bonus: "Adescamento" y "Il Covo".
Lo que sí tengo son un buen montón de otros álbumes de todos estos autores que he mencionado, especialmente de Umiliani y Alessandroni (tanto con sus nombres reales como con seudónimos), que pondré por aquí en cuanto tenga ocasión. Sirva esto de aperitivo.
DESCARGA-DOWNLOAD
Temi ritmici e dinamici está en flac, pero Underground en mp3. De todas formas suenan estupendamente ambos.
Todos los discos mencionados han sido reeditados por el sello especializado en library italiana Schema, en ediciones muy limitadas, casi tanto como originalmente fueron. Como he contado en alguna ocasión (y ya no me volveré a repetir... creo), la música de librería en principio no se vendía al público, sino a productoras de radio, TV o cinematográficas, y el precio de estos vinilos originales, por su rareza y escasez, es muy elevado en el mercado –o mercadeo- de los record collectors. Así que son de agradecer estas reediciones, pero, como digo, suelen ser también limitadas, destinadas a un público que ya sabe de qué se trata y realizadas por sellos pequeños.
Como he dejado caer al principio de este texto,  aparte de Braen’s Machine, Alessandroni con el alias de Braen y con otros  músicos grabó diversos trabajos, que tengo y que también los ofreceré en este blog. Son los siguientes:
- Antonino Riccardo Luciani (Peymont) & Alessandro Alessandroni (Braen) - Paese Sotto Inchiesta (1971)
- Alessandro Alessandroni (Braen) & Giuliano Sorgini (Raskovich) – Drammatico (197?) Reeditado
- Alessandro Alessandroni (Braen), Giuliano Sorgini (Raskovich) & Giulia De Mutiis (Kema) - Inchiesta Giudiziaria aka Abnormal Sensations (1973) Reeditado
- Alessandro  Alessandroni (Braen), Giuliano Sorgini (Raskovich) & Giulia De Muittis (Kema) – Alle sorgenti delle civilità (3 vol.) (197?) Reeditadas solo las composiciones de Kema (?)
- The Pawnshop (A. Alessandroni -Braen-, G. Sorgini -Raskovich- & G. De Muitiis -Kema-) EP 12' (1971) Inédito, publicado actualmente
- Alessandro Alessandroni (Braen) & Giuliano Sorgini (Raskovich) - Afro Beat-Afro Flower 7'' (197?) Inédito, publicado actualmente

Nota: Giulia De Muttis (Kema) también es conocida como Giulia Alessandroni, puesto que fue su mujer.

Nota 2: Tengo un álbum de Rino De Filippi en solitario titulado Nel mondo del lavoro (1972), con un tratamiento bastante easy listening. Pero encontré otro titulado igualmente Nel mondo del lavoro (197?), mucho más raro e industrial, a nombre de Girolami Ugolini, que como he dicho es también el alias que utilizan Alessandroni y De Filippi en Braen’s Machine. Otra de esas emocionantes conexiones. A ver si también os puedo ofrecer en breve esas obras. ¡Que no creo que tarde, porque últimamente estoy lanzado!

1 comentario:

juan manuel muñoz dijo...

Muchas gracias, amigo. Saludos Afectuosos.


Buscador interno

Translate/Traductor