lunes, 31 de julio de 2023

FanRet Comp #049 - Spanish Beats vol. 1, from ye-yé/beat to garage/hard rock (60s-70s)

Primer volumen de una serie dedicada a bandas y solistas del estado español de los años '60 y principios de los '70.

ESTACIÓN ZOMBIE escuchar streaming

Descargar y escuchar

Tracklist

01 Marta Baizán - Ven con nosotros
02 Los Brincos (voc. Juan Pardo) - Dance 'the pulga'
03 Los Pekeniques (voc. Juan Pardo) - Vete ya
04 Los Botines (voc. Camilo Sesto) - Eres un vago
05 Los Go-Go - ¡Eh! Tú, loca Marabú
06 Los Go-Go - Tú lo tienes, mi amor
07 Los Go-Go - ¿Qué puedo hacer yo?
08 Bruno Lomas - Vendrás conmigo
09 Nino Bravo - Te amaré
10 Juan Muro - Vuestro mundo
11 Ritmo Pilé - Pilé 43 (commercial for Licor 43, unknown composers and musicians)
12 Los Pekeniques - Polución
13 Los Pekeniques - Tabasco
14 Márquez (Juan Márquez) - Barahunda
15 Sola - Tabú, tabú
16 Els 4 Gats - El miner
17 Los Sirex - Acto de fuerza número 10
18 La Llave - La bruja
19 Época - No estoy bien
20 Albert Band - Ella tiene el cabello rubio
21 Storm - I don't know
Es un error pensar que en la España de la dictadura la música pop-rock era toda ye-yé blando y de inferior calidad que la extranjera. Algunas canciones son algo bizarras y pueden resultar cómicas, pero eso no tiene por qué ser sinónimo de "malo" y además es algo que en FantasticRetroSounds no molesta, sino más bien lo contrario. Obviamente, durante el franquismo cualquier expresión artística debía andarse con mucho ojo si no quería ser prohibida por la censura, como mínimo. Los singles y EPs a veces incluían en la cara A temas suaves y amables o versiones de canciones de moda, pero no son pocas las ocasiones en las que se desquitaban en la cara B con  cañeras composiciones rockeras de estupenda factura. Es por ello que la discografía de mucha gente tiene temas olvidables junto a joyas y auténticos "nuggets". Y, ya en el tardofranquismo de los 70s, con una mayor relajación de la censura y una apertura hacia lo foráneo, las letras hablan mucho de la autoafirmación, y de un ansia de libertad y la búsqueda de un nuevo mundo que no sea gris, o tienen una cierta actitud y crítica social, a veces desde la ironía, que puede sorprender a más de uno.
El rock en España a veces tenía un componente folclórico, pero eso es normal e incluso puede tener unos resultados muy buenos. En toda Europa, África, Asia... también encontramos esa incorporación de lo autóctono a la modernidad. O viceversa.
La escasa música rock e instrumental/surf de los años '50 se revitalizó en los '60 con la beatlemanía, la british invasion y el ye-yé francés, que no tardaría en nutrirse hacia finales de los '60 y primeros '70 del soul -que pegó muy fuerte-, lo groovy, los ritmos funk y el hippismo del prog rock e incluso, como podéis oír hacia el final de esta sesión, el hard rock. A lo largo de esta serie seréis testigos de ello. Se incluyen artistas y temas conocidos -aunque no los más populares- junto a muchas rarezas. ¿Juan Pardo o Camilo Sesto no tienen nada que ver con el rock? Pues en sus inicios eran más rockeros que tú y que yo. Quien piense que el rock "de verdad" en España surgió en los años '80, está muy equivocado. Hubo unos pioneros, y en estas
sesiones podréis oír a muchos de ellos... y ellas.

No hay comentarios:


Buscador interno

Translate/Traductor