sábado, 7 de enero de 2023

Rafael Beltrán Moner - Hombres y Bólidos (1973), Sintonías (1976-1996) + Selección FanRet

 Rafael Beltrán Moner es un músico valenciano del que, aunque nunca hayáis oído hablar de él, si sois de España y alguna vez habéis visto la tele, sin duda reconoceréis sus composiciones, puesto que fue el creador para TVE de sintonías tan marcadas en nuestra memoria como las de los diversos telediarios y para programas como Informe Semanal o Estudio Estadio.

Pero si he decidido compartirlo en este blog es especialmente por Hombres y Bólidos (1973), su único álbum publicado por Discos Berta, un subsello de Polygram de los años 60 y 70 dedicado a la música de librería y similar y cuyas ediciones son actualmente muy difíciles de encontrar. Si hoy estamos hablando de este álbum es gracias a la reedición en el año 2000 por parte del sello Wah Wah. Es un disco muy  groovy realmente memorable, con esas guitarras precisamente wah wah/fuzz y esos arreglos de vientos épicos y triunfales, con un nivel tan bueno como las mejores bandas sonoras y librería italianas y británicas. Temas la mayoría de muy poca duración.
Pero, claro, en FanRet no solemos ofrecer tan solo una cosa, así que también he subido todo lo más interesante y afín a este blog que se encuentra en su Bandcamp. ¡Sí, existe un Bandcamp dedicado a Beltrán Moner! Ahí tenemos la versión remasterizada del disco que acabo de comentar y muchos rescates, y de entre todos ellos aquí tenéis Sintonías, que reúne algunas de las músicas realizada entre 1976 y 1996 para los Telediarios, Estudio Estadio, Informe Semanal (la primera sintonía estaba muy influenciada en Giorgio Moroder, diría yo) y otros programas de TVE, además de sus trabajos para las autonómicas y la radio. Ninguno de estos temas sobrepasa el minuto de duración.

Y además tenéis una carpeta en la que he incluído su música de librería sobre todo electroacústica (o electrónica analógica pre-digital), la que más me ha gustado, y también "Lo que te he querío", una copla andaluza compuesta por este ecléctico autor en 1951 cantada por Trini del Turia. La capacidad y variedad compositiva de Beltrán Moner era grande, similar a la de Alfonso Santisteban (el cual también podéis encontrar en este blog) y lo podéis comprobar en el Bandcamp que os he enlazado, en donde el interesado hallará los álbumes inéditos completos de donde he hecho esta selección: desde orquestas sinfónicas o música concreta y de sintetizadores hasta todo esto que he comentado. Cuando yo era pequeño se decía en tono jocoso: "eres más hortera que bailar con la música del telediario". Bueno, no sé si bailar, pero algunos la disfrutamos. De hecho, en mi selección personal hay un tema llamado Telediario Dance... Por cierto,Alfonso Satisteban volverá a aparecer por aquí. ¿Cuándo? No lo puedo decir con certeza, hay algunas cositas esperando en la cola.
Rafael Beltrán Moner descarga directa

No hay comentarios:


Buscador interno

Translate/Traductor