martes, 3 de enero de 2023

Eddie Warner AKA Archie Gun AKA Peter Bonello AKA Antony Cadogan AKA Terrence Redcliff


 Eddie Warner fue un músico de jazz, director de orquesta y finalmente compositor de música de librería. Alemán nacido con el nombre de Warner Blumann en 1917, como judío que era huyó de la Alemania nazi y toda su carrera la ejerció en Francia hasta su muerte en 1982.

Después de la guerra tocó el piano en los clubs nocturnos de París hasta que formó su propia orquesta. Sus inicios fueron muy diferentes a lo que luego llegaría a hacer, puesto que con su big band de 17 músicos interpretaba básicamente estándares de la música latina y tropical. Fue entonces cuando conoció al argentino Lalo Schifrin, entonces un refugiado que estaba de gira con su banda también latinoamericana, y lo contrató como músico y arreglista de su orquesta mientras lo ayudaba a obtener sus papeles.
Pero, al igual que Schifrin y tantos otros, a partir del rock y los años sesenta Warner fue actualizando su repertorio acorde con los tiempos y trabajando intensamente para el sello de library L'Illustration Musicale, y así tenemos una serie de álbumes con momentos realmente cañeros, groovies y ácidos, repletos de guitarras eléctricas y excelentes percusiones. Incluso llegó a explorar la música electroacústica o puramente electrónica. Todo ello con un planteamiento muy "cinemático", como corresponde a la library.
Lo podemos encontrar compartiendo trabajos con otros grandes de la library grabada en Francia como John Randoll, Eric Swan, Nino Nardini AKA Georges Teperino o Roger Roger AKA Cecil Leuter. Ya que hablamos de seudónimos, los utilizados por Warner y que podéis ver escritos en estas grabaciones han sido Archie Gun, Peter Bonello, Antony Cadogan y Terrence Redcliff; curiosamente, todos utilizados en sus trabajos para L'Illustration Musicale, aunque no tenía ninguna necesidad para ello. Espero que este dato le sirva a alguien que esté despistado por el baile de nombres y confusiones, incluso en las fechas, que se puede encontrar en internet.
He subido (casi) todo lo que tengo de Eddie Warner, que no es poco, aunque he obviado su primera etapa tropical, no porque no me guste -aunque, a decir verdad, no me interesa tanto debido a que todo son versiones sin excesivas innovaciones- sino porque tengo poca cosa, pero no descarto ofrecéroslo más adelante. Aunque si os interesa mucho esa etapa la podéis encontrar en Youtube con facilidad.
Espero que os guste porque, junto a Roger Roger y Nino Nardini, es uno de mis compositores de librería franceses favorito.
Eddie Warner 1
Eddie Warner 2
Eddie Warner 3
La obra de Eddie Warner es brillante. Pero si no os fiáis de mí y queréis escucharlo antes, aquí está el Progresive Percussions Vol. 1, que junto con el Vol. 2 son sus álbumes más rockeros y la mejor manera de introducirse en su mundo.
Contenido de las descargas (15 LPs en tres carpetas)
1967 Eddie Warner - Big Band Beat (IM 1)
1968 Eddie Warner - Progressive Percussions vol. 1 (IM 2)
1969 Eddie Warner, John Randoll - Medium Orchestral Beat (IM 3)
1970 Eddie Warner, John Randoll - Medium Combo Beat AKA Chamber Pop-Various Instrumental Pop (IM 4)
1972 Eddie Warner-Archie Gun - Light Beat, Gentle Sounds (IM 7)
1972 Eddie Warner - Progressive Percussions vol. 2 (IM 8)
1973 Eric Swan, Eddie Warner - 100% Electronic (IM 12)
1973 Archie Gun (Eddie Warner) - Adertising, Pub, Reklame 30 Seconds (IM 13)
1975 Eddie Warner, Eric Swan -Music For Loving, Music For Laughing (IM 15)
1975 Eddie Warner , Nino Nardini - Music of Today, Music of Tomorrow (IM 16)
1975 Eddie Warner, Georges Teperino - Strictly Rhythmical, Rhythmical Melodies (IM 17)
1976 Nino Nardini, Antony Cadogan-Terrence Redcliff (Eddie Warner) - Animals, Children (IM 19)
1976 Cecil Leuter (Roger Roger), Peter Bonello (Eddie Warner) - Electronic Tricks (IM 20)
1977 Eddie Warner - Cops, Crooks and Spies (IM 22)
Sería de justicia que en breve subiera también lo que tengo de Roger Roger y Nino Nardini...

No hay comentarios:


Buscador interno

Translate/Traductor