sábado, 17 de diciembre de 2022

The Three Suns - A Ding Dong Dandy Christmas! (1959)


 The Three Suns - A Ding Dong Dandy Christmas! (1959)

Si alguien te dice que lo que se ha dado en llamar Space Age Pop es una mierda hortera sin ninguna relevancia actual...,  bueno, tal vez tenga parte de razón, pero probablemente sea un pedante que cree escuchar música intelectual, y le puedes contestar de mi parte que no tiene ni puta idea. Pero mejor que yo lo explican aquí. Y si no sabes inglés, ahí va la traducción (es de Google Translate, así que no pidas peras al olmo).

¿Qué tienen en común el compositor de vanguardia John Zorn y los pioneros de los pisos de soltero de la era espacial The Three Suns? Más de lo que piensas. Aunque en la superficie son diametralmente opuestos, cada uno tiene un genio musical omnívoro que va más allá del entretenimiento musical. Uno de ellos hizo esto como parte de una exploración agresivamente prospectiva; el otro lo hizo para vender millones de discos. Y ambos hicieron álbumes navideños. Más loco que A Dreamer's Christmas de Zorn, A Ding Dong Dandy Christmas de The Three Suns, recién reeditado por Real Gone Music, ofrece más que estándares navideños. Sus arreglos inventivos y su maestría musical son tan buenos que tal vez quieras escucharlos durante todo el año.

La gran era de la música fácil de escuchar de los años 50 fue una época cursi, cursi y, sin embargo, innovadora en la que las compañías discográficas que vendían productos no lo hacían produciendo más de lo mismo, sino encontrando algo diferente y futurista. Los Three Suns montaron esta ola hasta la cima de las listas de Billboard. Si sus álbumes ya no son básicos como lo fueron alguna vez, todavía no es difícil encontrar copias baratas de los discos de este trío expansivo. Su álbum navideño de 1959, encaramado al borde del rock and roll, es una delicia vivaz y casi experimental, en busca de timbres siempre nuevos para transmitir la alegría de la temporada.

Originalmente formado por los hermanos Al y Morty Nevins y su primo Artie Dunn, los Three Suns comenzaron su carrera a finales de los años 30 como un trío con la inusual formación de guitarra (Al), acordeón (Morty) y órgano (Artie). La combinación simple de estos timbres poco probables lanzó éxitos fáciles de escuchar como "Twilight Time" y "Peg O' My Heart", que bien pueden sonar cursis para los oídos modernos, pero fueron bastante originales. A lo largo de los años, agregaron otros instrumentos a la mezcla, y las notas originales del álbum de 1959 cuentan con la adición de dos tubas, campanillas, campanas y un oboe.

¿Qué clase de orquesta es esta?, te preguntarás. Uno maravilloso, y uno significativo también. “The Skater’s Waltz” presenta un solo de guitarra que podría pasar por rock and roll; pero quienquiera que se le ocurriera el arreglo que configuraba la melodía para alternar tubas y xilófono (los timbres más opuestos que se pueden conseguir) era un genio salvaje. El sonido RCA Living Stereo se escucha mejor en parlantes con mucha separación, pero incluso sin eso, obtienes un yin y yang que parece representar el hielo congelado y el patinador raspando su esencia.

No parece haber suficientes versiones de "The Chipmunk Song", pero no podría haber otra como esta, alternando desde el cha-cha de percusión hasta un ritmo de rock temprano impulsado por un órgano y una guitarra; una manifestación de cambio de género de los diversos deseos navideños de las Ardillas. Estos son arreglos densos, grabados de una manera que permite que cada nota suene y suene. A veces, como en "Russian Sleigh Song", un par de extraños compañeros instrumentales se aísla durante unos pocos compases; en este caso, tuba y campanillas, la alegre risa del tamaño de una tuba del viejo San Nicolás se combina con las campanillas de los duendes para hacer música navideña festiva. .

"¡Deja que nieve! ¡Deja que nieve! Let it Snow” se abre con cada uno de los instrumentos tomando un turno, y es esta estrategia la que más recuerda a John Zorn, ansioso por sus piezas de juego como “Cobra”. Los Tres Soles m.o. es el sonido de la sorpresa, un enfoque adoptado en casi todas las pistas. Nunca sabrás cómo atacarán una melodía, casi Spike Jonesian en su irreverencia musical, pero sin perder nunca de vista su fuente. Tome "Vi a mamá besando a Santa Claus". La melodía se introduce con campanadas y tuba, antes de cambiar a guitarra y acordeón, y luego de vuelta a campanadas y tubas. Después de un coro, campanadas y guitarra al frente, una línea de bajo andante de rock 'n' roll y un solo de guitarra ondulante antes de que el equipo de tuba y campanas retome de nuevo.

“Winter Wonderland” (que Zorn interpreta en su álbum navideño) cierra A Ding Dong Dandy Christmas con un órgano agudo que se encarga del ritmo y oboes y tubas retomando la melodía. A diferencia de muchos de los estándares navideños exagerados, es posible que ya esté harto de esta temporada navideña, The Three Suns hace música verdaderamente maravillosa y sorprendente que hará que cualquier ocasión sea más festiva.

No hay comentarios:


Buscador interno

Translate/Traductor