Estos dos álbumes de Gerardo Iacoucci son los que faltaban por poner aquí. Si con la anterior trilogía L’Avventura Iacoucci y su equipo transitaban por algunos caminos “extraños”,
con estos dos discos entramos de lleno en la extrañeza. El primero fue
publicado por Deneb y el segundo por Canopo, y Simbolismo Psichedelico, al igual que L’Avventura, también fue publicado en Francia por St. Germaine De
Prés (éste en concreto es el único LP que encontramos entero en Youtube; así de
escasa es la presencia de este autor en el canal).
Ambos trabajos fueron reeditados en vinilo de forma limitada por Intervallo en
2015 y 2016 (Simbolismo psichedelico
como la primera referencia e Industria N.
1 como la onceava), con unos nuevos y bonitos diseños. Intervallo es (o
fue, porque creo que ha dejado de funcionar, dejando algunas prometidas
publicaciones en el aire) uno de estos pequeños sellos italianos dedicados al
rescate de la música de librería autóctona de los años setenta, centrado en las
facetas más experimentales de algunos de sus maestros, y con estas dos
reediciones llenan el hueco que faltaba del Iacoucci más loco. Ya aviso que en
esta ocasión no se trata de composiciones easy
listening, precisamente…
Al piano y órgano, acompañado a veces por una batería y efectos sonoros free mood, Simbolismo psichedelico es una experiencia sensorial de atmósferas
inquietantes surgidas de la más pura improvisación. Si en la reseña de
L’Avventura bromeé con la posibilidad de que esos tres discos hubiesen sido
grabados en una tarde, aquí tengo la casi certeza de ello.
Dos años después en Industria N. 1
encontramos más avant-garde, aunque en esta ocasión con mucha más “marcha”. El
tema no son las experiencias psicopatológicas, sino la rendición a las
máquinas, siendo un excelente y pionero trabajo de música electroacústica industrial
con la adición de sonidos reales de mauinarias. “Fabbrica N. 1”, “Fabbrica N.
5”, Impianti meccanici N. 1”, “Impianti meccanici N. 3” o “Impianti meccanici
N. 4” serían buenos ejemplos. Lo explican mejor que yo en los textos adjuntos
en el Bandcamp de Intervallo, así que os pongo su traducción y adaptación:
”Al principio de los años setenta, en Italia, el revolucionario ímpetu de 1968
estaba comenzando a volverse algo descorazonador (y definitivamente no
vinculado con la ideología de izquierdas), pero el concepto de ‘fábrica’
todavía era clave en la economía y la vida social. No solo era un alienante
lugar de trabajo en donde consumir toda tu vida, sino también -y sobre todo- el
lugar en donde se realizaban reivindicaciones sociales y políticas. Así, una
plausible banda sonora imaginaria de la fábrica era el ruido diario de las
máquinas, herramientas, martillos… Una idea que, años más tarde, sería abrazada
por docenas de bandas industriales en todo el mundo. Pero en 1972 esa realidad
ya fue documentada por Gerardo Iacoucci: ‘Íbamos a fábricas y talleres y
grabábamos el ruido de las máquinas, luego les añadíamos efectos musicales
especiales y lo mezclábamos cuidadosamente’, nos cuenta en las notas del álbum
original. Industria N. 1, dividido
como Fabbrica en la cara A y Implanti meccanici en la otra, es un sorprendente
trabajo que mezcla grabaciones de campo y música experimental, demostrando cómo
se puede combinar compromiso político, arte, avant-garde y pionera música noise
en un valiente disco.”
Y eso es lo que nos encontramos: una perfecta mezcla de sonidos de maquinarias
como base rítmica, con desarrollos musicales (sobre todo al piano, siendo
notoria la proveniencia del jazz de Iacoucci) creando unas atmósferas entre la
actividad frenética y la inquietante -y triste- monotonía, en un trabajo
brillante y, a decir verdad, no tan “difícil” como Simbolismo Psichedelico.
Simbolismo Psicodélico en Youtube
2 comentarios:
Thank you for Industria - N. 1.
However, where is the link for Simbolismo Psichedelico?
I had trouble uploading it, I don't know why! But I have managed to put it in Archive.org., The link is already there. Thanks for your interest!
Publicar un comentario