Silver Surfer y la mano de Galactus, por, quién si no, Jack Kirby
Esta FanRet Comp es la primera de una serie que os iré ofreciendo de vez en cuando dedicada a la música relacionada con el espacio y la ciencia ficción. Tenéis una generosa selección repartida en dos carpetas de los orígenes de este subgénero: jazz-swing, rhythm & blues-soul, country-rockabilly, rock'n'roll trash, twist, surf, pop o space age pop (¡claro!). No tengo mucho tiempo para comentaros su contenido, así que directamente os menciono algunos de los artistas incluídos:
Sí, amigxs,ante la duda de poner en FanRet cosas muy muy viejunas o no, he decidido hacer un blog aparte, ¡otro más para la Vox Pop Connection! Aquí pongo la primera entrada de presentación, ¡en donde de paso os podéis descargar los discos del gran Raymond Scott!
Welcome to Old Time! And... here comes Raymond Scott!!!
¡Bienvenidxs a mi/vuestro nuevo blog! Con el título creo que queda bien clara la temática que tratará: la música popular de principios del siglo XX hasta la década de los años cuarenta (aunque en contadas excepciones llegaremos también a los cincuenta o sesenta -esta primera entrada es un ejemplo de ello- o nos iremos más atrás de 1900 incluso). Esto consiste básicamente en ofreceros mi música favorita de los años anteriores al surgimiento de lo que se dió en llamar rock and roll, en principio un baile y luego todo un género musical ("una versión simplificada del jazz", como rezaba una crítica de la época) que influyó en toda la música posterior, habiendo sido antes él mismo una esponja que absorbió la esencia del folk y el jazz.
Aparte de encontrar discos completos de diversos artistas, en Old Time también os ofreceré recopilaciones personales, al igual que estoy haciendo en Fantastic Retrovision.
Raymond Scott
He querido que la primera entrada de este blog estuviese dedicada a un genio absoluto, Raymond Scott. Experimentador adelantado a su época, aprovechó al máximo las posibilidades que tenía en cada momento y aparte de ser un brillante compositor de jazz llegó a ser ingeniero de sonido y a inventar sus propios instrumentos. A él se debe la creación de unos primitivos sintetizadores y, aunque a veces se le olvide, debería ser considerado uno de los pioneros de la música electrónica y experimental.
Aunque no sepáis de él es muy probable que hayáis oído algún tema suyo, puesto que trabajó para la radio, el cine, publicidad... Aunque sus composiciones más conocidas son las que vendió para la Warner y que Carl Stalling, director musical de los dibujos animados de esa compañía, no dudó en utilizar para una buena cantidad de cortometrajes. Estoy hablando de temazos como Powerhose, por ejemplo, una revolucionaria manera de mostrarnos el swing. Casi siempre veloz, frenético, sin compasión, lleno de originalidad y con un bizarro sentido del humor. A mí me gusta decir que hacía hardcore swing XD.
Y luego deberíamos hablar de su faceta más experimentadora y vanguardista, que podemos escuchar en Manhattan Research Inc y en Soothing Sounds For Baby. El primero es un doble recopilatorio de sus fascinantes trabajos electrónicos que cada dos por tres me da por revisar. Lo segundo se trata de tres lps pensados como música para poner a los bebés que no tuvieron demasiado éxito en su momento (1962) y que hoy en día podríamos considerar como una especie de proto-trance, aunque a mí es lo que menos me gusta de su trabajo.
En fin, que si queréis saber más sobre R.Scott leeros la página de Wikipedia que he enlazado. Aquí tenéis su música, ¡disfrutadla!
Hay también una extensa caja recopilatoria de sus trabajos electrónicos llamada Three Willow Park: Electronic Music From Inner Space 1961-1971, que podéis escuchar (¡y descargar!) en Juno Records.
Así, por sorpresa. os ofrezco esta fantabulosa caja de cuatro CDs recopilando las sintonías y buena parte de la música incidental de las series clásicas de dibujos animados de Hanna-Barbera. La gran mayoría eran composiciones del genio Hoyd Curtin. Una maravilla a todos los niveles, no solo por la carga nostálgica que tiene sino también por la excelencia de una música tan diverdida.
Estuve a punto de ponerla en este blog hace un tiempo, pero me faltaba el último CD centrado únicamente en los característicos efectos de sonido, algo que tanto como la música se nos ha quedado marcado ya de por vida. ¡Pero lo conseguí, aquí se incluye! Además tenéis también el documentado booklet (libreto).
Además he incluído como bonus FanRet una carpeta de Hoyd Curtin con "cues", cuñas o fragmentos cortos de música de The Flintstones (Los Picapiedra) y otra con el escaneo de seis libros, nada menos, acerca del universo Hanna-Barbera, profusamente ilustrados. ¡Una gozada!
The Flintstones' First Fourteen Episodes Complete Uncut - The Flintstones' Style Guide
The Flintstones, by T.R. Adams, Turner Publishing, 1994 - The World Of Hanna-Barbera Cartoons
Tom and Jerry & Tex-Avery Too liner notes - The Flintstones' Wacky Inventions
¿Cuál sintonía podría poner para ilustrar musicalmente esta entrada? Podría ser prácticamente cualquiera, pero una que siempre me ha parecido maravillosa y está entre mis favoritas es la de ¡Don Gato!