jueves, 6 de noviembre de 2008

Una historia de violencia

No la han anunciado por la tele (al igual que ninguna de sus anteriores películas, vaya) y por aquí ha pasado sin pena ni gloria. Y es una muy buena película, aunque se aleja un poco de los registros extraños a los que nos tenía acostumbrados su director. Porque estamos hablando de uno de los pocos autores genuinamente de culto que nos quedan: David Cronenberg.

Antes de nada, me gustaría decir que la peli es la adaptación de un comic de John Wagner, inédito en España (en ningún medio que haya podido observar yo se nombra este hecho) y que Cronenberg vino acompañado del actor Viggo Mortensen para presentarla en el Festival de Cine de Sitges de este año.

En esta ocasión la historia gira en torno a un hombre (V. Mortensen) que vive una vida de lo más normal y anodina con su familia, hasta que una noche éste frustra un intento de robo en el restaurante que regenta, matando a los atracadores. De la noche a la mañana su caso es el centro de atención de los medios de comunicación, que lo convierten en un involuntario héroe. El protagonista se siente incómodo con la situación, pero más lo estará cuando aparezca en su vida un misterioso personaje de la mafia (Ed Harris) que desea indagar en su pasado.
Aunque el planteamiento, como digo, difiere con el grueso de su obra, la película tiene ese nosequé Cronenberg y la historia, sosegadamente, te atrapa.

Siento debilidad por Cronenberg. Pocas películas pueden ser tan perturbadoras como Videodrome, Scanners, Inseparables o el remake de La Mosca. Pocos directores son tan personales y coherentes en su trayectoria como él. Y sin embargo nunca ha gozado del favor mayoritario del público y la crítica, aunque sí de un cierto sector. Crash, el enfermizo binomio sexo-accidentes automovilísticos, pasó como de puntillas. su último drama, Una Historia de Violencia, ha corrido igual fortuna. ¿Es que deberemos esperar a su muerte para que se considere a Cronenberg como el genio que siempre ha sido?


Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us


---------------------------------------------------

"Si, la vi en el cine y me gusto, quiza no tanto como "crash" (mi preferida, de su epoca mas proxima) o "el almuerzo desnudo", pero esta muy bien, se aleja un poco de su cine....pero no del todo, es claramente en el fondo un cronenberg, la escena de sexo en la escalera es brutal, es la mezcla perfecta de sexo y violencia que tanto le gusta a el, esa escena vale la pena si sr.
Lamentablemente me temo que si, deberemos esperar a que este muerto para que se le reconozca como debe." Un amigo.

Pulp Magazines

(Aquí os ofrezco una serie de links que os encantarán).

Seguro que la mayoría de los que lean esto habrán visto Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. Pues bien, el cartel y el título de la película están inspirados en las revistas pulp que, desde los años 30, nutrían de aventuras increíbles a los ciudadanos estadounidenses.

Se denominaban pulp porque estaban impresas en papel barato de pulpa de madera. Eran novelas de pequeño formato y económico precio, y tocaban todos los géneros: romance, misterio, terror, thriller, ciencia ficción... aventura, en una palabra. De ahí surgieron gente como Ray Bradbury, H. G. Wells, H. P. Lovecraft, Philip José Farmer... y personajes como The Shadow o Doc Savage, que fueron los auténticos precursores del comic-book, dicho sea de paso.
Pero si algo tenían esas novelas eran unos ilustradores excepcionales; aparte de alguna ilustración interior, las portadas a todo color eran un impresionante reclamo para cualquiera que quisiera evadirse a cambio de unos pocos centavos, con el atractivo añadido de que a partir de los años 50 la aparición en esas portadas de una mujer estupenda escasa de ropa era una práctica habitual. Y uno de los mejores ilustradores fué Norman Saunders. Podéis ver su extenso y maravilloso trabajo en http://www.normansaunders.com/. Aquí se hace un exhaustivo repaso a toda su carrera desde los años 30 hasta los 60 -toda la vida, vamos-. Podréis comprobar que no sólo hizo portadas para las revistas pulp y, posteriormente, los diversos magazines de todo tipo, sino que también ilustró muchas series de trading cards, lo que aquí llamamos cromos.. Si no los conocéis, seguro que fliparéis con la serie de Mars Attacks. Sí, ahí fue donde se inspiró Tim Burton -otro irredento de la cultura popular- para su genial película homónima! La única pega sería el pequeño tamaño y, en ocasiones, la poca definición de los dibujos, pero podéis subsanarlo si visitáis http://www.marsattacksfan.com/, una página que, como su nombre indica, está claro de qué va. Ahí podréis ver la serie de cromos escaneada y a un formato un poco mayor.
Y si no tenéis bastante, daros una vuelta por http://www.noosfere.com/showcase/pulps_magazines_americains.htm, una web francesa de ciencia ficción que se ha dedicado en esta sección a escanear cientos de portadas de las más importantes publicaciones americanas tales como Thrilling, Amazing, Fantastic... Una maravilla!
Este y otros géneros también los podéis encontrar en http://vandeijk.fateback.com/index.html, que además incluye una sección, digamos, más adulta.
Aunque para eso id directamente a http://www.arrowbeb.net/frame/mensroom.htm. Hombres perversos, mujeres disolutas y... lesbianismo! Sí, nuestros abuelos también eran unos salidos.
Siguiendo con la temática calenturienta, podéis visitar http://users.rcn.com/xcentric/ o también http://www.pulpcards.com/ o http://www.pulpcards.com/podgallery_artprints.htm, que además de sección guarreta también tiene apartados dedicados a la delincuencia juvenil, las drogas, los locos años 60... El lado más canalla de esas publicaciones.
Cuando nos metemos por esos derroteros, la calidad de las ilustraciones no siempre es todo lo alta que podríamos esperar, pero es que los textos se vé que tampoco eran para darles un Pulitzer. de todas formas, donde sí vais a ver buenas portadas y, además, a un tamaño mayor, es en http://www.vintagepbks.com/, una página modesta pero muy bien hecha y con gran variedad de géneros, no sólo el picante.
Aunque si os cansáis de tantas bajas pasiones -si es que ello es posible- volved a los clásicos. Porque si de clásicos hablamos, no nos podemos olvidar de la publicación Classic Illustrated, que se dedicó a las ediciones asequibles a todos los públicos de los grandes clásicos de la literatura. Comprobad la calidad de sus portadas en http://www.classicscentral.com/. Hasta tienen una sección de las adaptaciones al comic de esos clásicos de la mano de Marvel Comics!
Hay que decir que la mayoría de esas webs lo que hacen es vender, ya sean posters, postales o las propias publicaciones -originales o reediciones facsímiles- a coleccionistas. Pero nadie os va a privar de disfrutar de todas esas portadas que son unas auténticas obras de arte pop. Joder, yo me he pasad horas mirando y aún no he visto la mitad! "A ver... esta estaría muy bien como un poster; esta, para el cartel de un concierto; esta en una camiseta quedaría cojonuda..." Una gozada!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Buscador interno

Translate/Traductor