domingo, 30 de enero de 2011

Vintage Taboo















Cat-women of the Moon

En Youtube:
Trailer
Cat-woman of the Moon - Parte 1 de 8
Película completa
Descarga v.o.subtitulada en Plan 9
Descarga en Vagos

Dirigida por Arthur Hilton en 1953.
Una expedición espacial aterriza en la cara oculta de la Luna. Durante todo el vuelo, la única mujer que integra el grupo parece poseer conocimientos especiales sobre la ruta a seguir, y una vez llegados, conduce a los hombres por unas grutas, donde toman contacto con una civilización sólo constituida por féminas. Esto parecería el sueño de cualquier varón, pero...
Serie B de tan sólo 64 min. En Vagos dicen: "Si a la historia le añadimos unos efectos especiales que no lo son, actores malísimos, diálogos surrealistas, decorados y accesorios reciclados y una puesta en escena falta de imaginación, Cat-women of the Moon partía con un serio handicap a la hora de convertirse en una película de éxito. Sin embargo, tenía todos los puntos para convertirse en uno de los clásicos de la serie B. Su encanto naíf, sus situaciones involuntariamente cómicas, su contenido sexual implícito, su ritmo trepidante y su música, compuesta por Elmer Bernstein, la salvan del olvido cinematográfico y la sitúan, junto a Robot Monster (1953), Attack of the 50 Foot Woman (1958) y Plan 9 from Outer Space (1959), en el panteón de las birrias simpáticas e hilarantes de la ciencia ficción."










Karel Zeman y sus diabólicas invenciones

(1910-1989)
Karel Zeman es, junto con Jirí Trnka y Hermína Tyrlová, uno de los padres de la escuela de animación checa. Al igual que Trnka, se formó en el teatro de marionetas y supo sacar provecho de la combinación de nuevas técnicas, siendo su cine un collage muy diverso.
En El sueño de Navidad (1945), sus muñecos articulados interactúan con un actor real (como ya hiciera Disney en la pionera serie Alice Comedies). Después de unos inicios profesionales en el sector publicitario, fue este un buen comienzo, puesto que en 1946 esta obra obtiene el premio a la mejor película de animación en el Festival de Cannes.
Después realiza El hámster y El Sr. Propouk , una serie de 1047 que tuvo bastante éxito sobre todo entre el público infantil, un personaje-símbolo del pueblo checo realizado en madera y alambre. Junto a esta serie, vinculada a esquemas narrativos tradicionales y figuras simples y reconocibles, Zeman alterna los largometrajes de fantasía y aventuras por los cuales es unánimemente reconocido como un autor de gran originalidad.
En 1948 dirige el corto Inspiración, con figuras de vidrio, y en 1950 su primer largo, El rey Lávra. La feliz unión de experimentación tecnica y personalísima visión del arte de la animación parece converger al máximo en El tesoro de la isla de los pájaros (1952), Viaje a la prehistoria (1955) [he enlazado el título con la entrada del gran blog Plan 9, en donde os la podéis descargar subtitulada] y, sobre todo, en su largo de 1958: La invención diabólica (Vynáles skázy) [Fabulous World of Jules Verne - Parte 1 de 8], basado en la novela Ante la bandera, de Julio Verne.
La película narra la historia del profesor Roch, que crea en su laboratorio un explosivo letal utilizando la energía nuclear. El conde de Artigas, enterado de ello, rapta al profesor y a su ayudante Hart y los lleva a su ciudad sumergida para que trabajen para él. Pero Hart y la náufraga Jana logran dar la alarma y así interviene la flota internacional para detener a Artigas. Roch consigue que Hart y Jana escapen y hace estallar la ciudad sumergida, sacrificándose a sí mismo pero salvando al mundo.
Esta película de aventuras fantástica con mensaje antibélico es sin duda una obra maestra en la que coexisten actores de carne y hueso con fondos pintados, marionetas, títeres en stop motion, dibujos animados, platillos volantes, animales prehistóricos, extraños sumergibles, buzos en bicicleta, ballets de medusas y caballitos de mar... Una locura, sin embargo lúcida por su perfecto montaje y por su capacidad de devolvernos la noción de lo maravilloso, de aquello que se respiraba en los albores del cine y en las obras de Georges Méliès, muy admirado por Zeman.
En 1961 realiza otra importante película a rescatar: El barón de Munchhausen (también conocida como El barón fantástico), adaptación bastante fiel de uno de los mejores relatos de aventuras absurdas, obra de Gottfried Bürger. Ayuda a esta identificación con la novela la inspiración de la película en los grabados de Gustave Doré que acompañaban a la obra original. Maravillosos efectos de color y movimiento en un espectacular juego visual en el que Zeman mantiene, sin embargo, una mirada irónica sobre la realidad social y política, siempre latente en sus historias fantásticas.
Más tarde realizará Crónica de un loco (1962) y volverá a adaptar a Verne con Los hijos del capitán Nemo (1967). No quiero acabar este escrito sin mencionar En el cometa (1970), La nave robada, y otras películas todo animación como los conocidos Cuentos de las mil y una noches (1974) [The Adventures of Sinbad the Sailor by Karel Zeman 1/7 ] y Krabat, el aprendiz de brujo (1977) [Čarodějův učeň (1977) part 1/8 (English subs) ]. En 1980 realiza sus últimas obras, como El cuento de Juan o la adaptación de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm.

Documental
The Special Effects of Karel Zeman : PART 1
The Special Effects of Karel Zeman : PART 2

sábado, 29 de enero de 2011

Si es que son como niñas...





¡Elvis vive! (en la figura de Orion)

(Actualizado. Publicado originalmente en 2006)


¡Atención, sras. y sres.! El tal Orion era un personaje enmascarado que apareció en escena al poco de morir Elvis, y que era clavadito. Cantaba y se desenvolvía en el escenario igual que él. Se comenzó a rumorear entonces que cabía la posibilidad de que fuera un seudónimo del mismo Elvis y su muerte nada más que una pantomima. ¿Y vd. qué opina? Sea como fuere, la foto es impagable...

Estaba buscando en Google información en castellano sobre Orion, este tipo que podría ser tan sólo un magnífico impersonator. Estas pesquisas no dieron muchos frutos (en ese momento, no; ahora sí que existe información) y todas las páginas me llevaban a lo mismo: un jugoso listado donde se exponen una serie de datos que hacen a uno pensar que tal vez su muerte fue, en efecto, un bulo. El mismo listado en multitud de webs, plagiado letra por letra de unas a otras sin el menor rubor por el conocido método del copia y pega. Es lo que tiene Internet, esta democrática telaraña anticopyright. Nosotros no queremos ser menos (ladrón que roba a un ladrón...) y aquí les ofrecemos el más amplio y escalofriante muestrario de pruebas que hemos podido encontrar.

-Su tumba está entre la de su padre y la de su abuelo. No junto a la de su madre, como era su deseo.

-En el momento de su “supuesta” muerte, pesaba 250 libras. En su certificado de defunción figuraba el peso como 170 libras y ese certificado original desapareció.

-Testigos de su funeral han expresado que su ataúd estaba excesivamente frío, lo cual sacó a la luz la teoría de que lo que había dentro no era más que un cuerpo de cera que era preciso mantener frío a base de aire.

-En su lápida, su segundo nombre está mal escrito. Pone Aarón y no Aron.
(Nota de FanRet: En algunas webs esto se contradice. Aquí dan a entender que su apellido era Aron, pero la verdad de la buena es que era Aaron -sin acento-, y en la foto que les ponemos pueden uds. ver que pone claramente Aaron.)

-Dos horas después de que los medios de comunicación anunciaran su muerte, un hombre muy parecido a Elvis compró un pasaje de avión para Buenos Aires que pagó al contado. Dijo que se llamaba John Burrows, el mismo alias que usaba el cantante cuando quería pasar desapercibido.

-El día después de su muerte, una de sus ex novias recibió una rosa por correo de parte de Lancelot, el apodo que usaba Elvis durante su relación y que sólo ellos conocían.


-A Elvis le encantaba la numerología y hay una coincidencia extraña. Si se suman los números de la fecha de su muerte: 16-8-1977, se obtiene la cifra 2001. Justo el título de la película 2001. Una Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick y que era la película favorita del cantante (siempre empezaba sus conciertos de Las Vegas con “Así hablaba Zaratrustra” de Richard Strauss, tema usado como BSO del largometraje). En la película además, un hombre piensa sobre la inmortalidad sentado en el baño. Precisamente, el cuerpo sin vida de Elvis, se encontró en el baño.

-Poco antes de su muerte, Elvis había perdido 10 millones de dólares en un negocio inmobiliario con una compañía vinculada a la mafia. Dicen que Elvis habría ayudado al gobierno a desmantelar a los delincuentes, a cambio de una nueva identidad.


-Poco después de su muerte, Orión empezó a dar conciertos con un estilo muy parecido al del Rey. Cuando en 1981 el programa de TV de Estados Unidos realizó un extenso reportaje sobre la muerte de Elvis, Orión desapareció de escena para siempre.
(Nota: "Para siempre" no es del todo cierto, como pueden observar en el último link de esta entrada.)

-Un artista como él merecía un funeral de altura. Por el contrario, se hizo un rápido cortejo fúnebre en su casa donde estaba prohibido sacar cualquier fotografía.

-Dicen que un fan desahuciado por una terrible enfermedad, se hizo pasar por él.

-Se rumorea que hasta hoy, nadie ha cobrado su seguro de vida.

-Los que pudieron ver el cadáver encontraron que el muerto se “parecía” a Elvis porque había rasgos en su rostro que les hacía dudar, como una nariz más larga y una delgadez más evidente a como había estado el día anterior.

-La presidenta del club de fans, que se las vio duras para colarse en el funeral, cuando vio el cadáver dijo “Ese no es Elvis”, a lo que el padre del Rey, ambiguamente respondió “Elvis está en el segundo piso”. ¿Estaba el cantante contemplando su propio funeral?

-Parece ser, que el día de su muerte, la fábrica de discos RCA trabajó al máximo para tener el mayor número de copias de los discos de Elvis. El negocio les salió redondo porque hasta ahora se han vendido más discos después de muerto que durante toda su carrera ¿Sabía la RCA que Elvis iba a morir? ¿Estaba todo planeado?

-Su ex esposa Priscilla se separó de Elvis cuatro años antes de su muerte. ¿Por qué es ella la que maneja todo lo relacionado con el merchandising de Elvis? ¿No habría sido un divorcio fingido?

¿Qué les parece? Ni que decir tiene que aquí en FanRet creemos a pies juntillas que Elvis está en algún lugar, tal vez centroeuropeo (¿Porqué centroeuropeo? No sé, suena a exótico y recóndito) zampándose un sandwich de banana con crema de cacahuete. Románticos que somos.

Por cierto, si no quieren desilusionarse con Orion, no miren esto ni esto y mucho menos este enlace.


martes, 25 de enero de 2011

Leche condensada


Cicciolina en "El bizarro mundo nihilista


Sí, mi querida Ilona Staller, aka Cicciolina, aparece en el gran blog argentino uruguayo El bizarro mundo nihilista, seguidor de FanRet y a partir de ahora seguido por FanRet.
Pero no sólo eso nos podemos encontrar ahí, sino mucho más. En palabras de su autor:
"sean bienvenidos a esta alternativa y transgresora pagina de cine
esta libertaria pagina esta hecha con mucho esfuerzo y totalmente sin animo de lucro asi que no me gustaria que se lo tomara solemente como un lugar para descargar peliculas y verlas como pasatiempo nada mas ya que este blog esta creado con el proposito de difundir films justamente y kulturalizar la web enriqueciendola con este granito de arena que es este blog por eso me tomo el trabajo de hacer los comentarios respectivos ya que en muchos casos hay peliculas muy rebuscadas que en ninguna pagina web del mundo estan comentadas ni al español ni al ingles porque no son comunes de ver por ser alternativos, bizarros, de clase b, z, gore, etc, casi todos con bastante contenido erotico-sexual, como soy fanatico de este tipo de pelis toda la coleccion que he ido y sigo recolectando a traves de muchos años aca los comparto con todos ustedes dedicandoselo especialmente a los fanaticos del cine de este genero y a todas las personas del mundo que colaboran dia a dia de alguna o otra forma para que este mundo en que hoy vivimos no sea tan aburrido gracias a esa hermosa palabra llamada compartir."
No tengo nada más que añadir, salvo que lo disfrutéis.

Cómics de terror de Dick Ayers

























Dick Ayers fue un gran dibujante conocido sobre todo por entintar a Jack Kirby en los seis primeros números de Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos, claro). En los setenta trabajó para Eerie Publications, y esto es una pequeña muestra de su arte.

Buscador interno

Translate/Traductor