martes, 18 de febrero de 2020

FanRet Comp #011 - Cinematica All’Italiana Anthology Vol. 1 (60s-70s Italian Groovy Soundtracks & Library Music)

Aquí comienza una serie de recopilaciones dedicadas a las bandas sonoras y la música de librería de Italia, del periodo comprendido entre mediados de los años sesenta y los años setenta (aunque ocasionalmente se incluye algo de los primeros ochenta). Un tiempo en el que el cine popular se nutría de comedia, erotismo y, con la llegada de los 70s y el subgénero giallo, violencia, thriller desatado y más erotismo. Aunque también trajo producciones con un contenido social y de denuncia. Pero esta entrada no está dedicada al cine, sino a su música, así que centrémonos.
Para estas recopilaciones he seleccionado lo mejor de varias series ya míticas que se publicaron a finales de los años noventa –principios del dosmil, como Beat At Cinecita’, A Tutto Beat, Easy Tempo, Mo’Plen, Women In Lounge, Suono Libero, Lounge At Cinevox además de incluír una buena cantidad elegida de mis bandas sonoras completas y discos de library music.
Las películas podían ser de mayor o menor calidad, serie b o con mejor presupuesto, pero si hay algo que destacar son sus bandas sonoras, y Cinematica All’Italiana es una buena muestra de ello. Como se indica en el título, a lo largo de tres amplios volúmenes genéricos -con más de 
cien temas en cada uno- podréis encontrar temas muy cinematográficos, algunos orquestales con adición de instrumentos de rock. Groovy, beat y psicodelia a raudales, pop saltarín, funk rotundo, bajos penetrantes, guitarras brillantes (surf, fuzz, wah-wha…), vientos apoteósicos, teclados y sintes rompepistas... Orquestas y pop-rock, pero como no podía ser de otra manera también baladas incendiarias, jazz, free jazz y latin jazz, aires afro-cubanos, lounge, bossanova…
Aunque, como no quería que estas selecciones fuesen como un muestrario de cualquier club de bossa pija y el easy listening más anodino, también he incluído temas de psycho duro, suspense y terror, un poco de experimentalismo y oscuras rarezas. Os daréis cuenta de que en muchos casos el mismo compositor tanto puede ser el autor de una canción ye-yé como de un tema tremendamente siniestro, minimalista o vanguardista. Ésa es la grandeza de este tipo de músicos. Que no son cualquier cosa, sino los más emblemáticos, aunque algunos estén actualmente poco reconocidos (a no ser que los meta Tarantino en alguna peli).
En esta primera parte tenemos, entre otros, a: Gianfranco Reverberi, Gian Piero Reverberi, Mario Molino, Edda Dell’Orso (cantante especializada en el wordless, es decir, cantar sin decir nada: la voz es un instrumento más de verdad; muy requerida por los principales compositores italianos, especialmente Morricone), Sandro Brugnolini, Stefano Torossi, Gino Conte, Giancarlo Chiaramello, Nora Orlandi (una de las pocas compositoras), Giovanni Lamberti, I Marc 4, Goblin, Roberto Conrado, Peppino De Luca, Remigio Ducros, Carlo Rustichelli, G. Franco Bracardi, Mirageman, Fred Bongusto, Luigi Zito, Paolo Vasile, Kobold… Además se incluye algún mix moderno. En total, más de cien tracks repartidos en dos carpetas.
Es música no tan solo para bailar, sino para escuchar. Espero que os guste.
La semana que viene, el siguiente.


Dentro de poco...




Buscador interno

Translate/Traductor