Aquí comienza una serie de recopilaciones dedicadas a las
bandas sonoras y la música de librería de Italia, del periodo comprendido entre
mediados de los años sesenta y los años setenta (aunque ocasionalmente se
incluye algo de los primeros ochenta). Un tiempo en el que el cine popular se
nutría de comedia, erotismo y, con la llegada de los 70s y el subgénero giallo,
violencia, thriller desatado y más erotismo. Aunque también trajo producciones
con un contenido social y de denuncia. Pero esta entrada no está dedicada al
cine, sino a su música, así que centrémonos.
Para estas recopilaciones he seleccionado lo mejor de varias
series ya míticas que se publicaron a finales de los años noventa –principios
del dosmil, como Beat At Cinecita’, A
Tutto Beat, Easy Tempo, Mo’Plen, Women In Lounge, Suono Libero, Lounge At
Cinevox… además de incluír una
buena cantidad elegida de mis bandas sonoras completas y discos de library
music.
Las películas podían ser de mayor o menor calidad,
serie b o con mejor presupuesto, pero si hay algo que destacar son sus bandas
sonoras, y Cinematica All’Italiana es
una buena muestra de ello. Como se indica en el título, a lo largo de tres
amplios volúmenes genéricos -con más de
cien temas en cada uno- podréis encontrar temas muy
cinematográficos, algunos orquestales con adición de instrumentos de rock. Groovy,
beat y psicodelia a raudales, pop saltarín, funk rotundo, bajos penetrantes,
guitarras brillantes (surf, fuzz, wah-wha…), vientos apoteósicos, teclados y
sintes rompepistas... Orquestas y pop-rock, pero como no podía ser de otra
manera también baladas incendiarias, jazz, free jazz y latin jazz, aires
afro-cubanos, lounge, bossanova…
Aunque, como no quería que estas selecciones fuesen como un
muestrario de cualquier club de bossa pija y el easy listening más anodino, también
he incluído temas de psycho duro, suspense y terror, un poco de
experimentalismo y oscuras rarezas. Os daréis cuenta de que en muchos casos el
mismo compositor tanto puede ser el autor de una canción ye-yé como de un tema
tremendamente siniestro, minimalista o vanguardista. Ésa es la grandeza de este
tipo de músicos. Que no son cualquier cosa, sino los más emblemáticos, aunque
algunos estén actualmente poco reconocidos (a no ser que los meta Tarantino en
alguna peli).
En esta primera parte tenemos, entre otros, a: Gianfranco
Reverberi, Gian Piero Reverberi, Mario Molino, Edda Dell’Orso (cantante
especializada en el wordless, es decir, cantar sin decir nada: la voz es un
instrumento más de verdad; muy requerida por los principales compositores
italianos, especialmente Morricone), Sandro Brugnolini, Stefano Torossi, Gino Conte,
Giancarlo Chiaramello, Nora Orlandi (una de las pocas compositoras), Giovanni
Lamberti, I Marc 4, Goblin, Roberto Conrado, Peppino De Luca, Remigio Ducros,
Carlo Rustichelli, G. Franco Bracardi, Mirageman, Fred Bongusto, Luigi Zito,
Paolo Vasile, Kobold… Además se incluye algún mix moderno. En total, más de
cien tracks repartidos en dos carpetas.
Es música no tan solo para bailar, sino para escuchar.
Espero que os guste.
La semana que viene, el siguiente.
Dentro de poco...