He aquí la banda sonora de una película que podríamos definir de mítica, dada la popularidad que alcanzaron sus protagonistas principales, Terence Hill y Bud Spencer: Lo chiamavano Trinità aka Le llamaban Trinidad aka They call me Trinity. Un exitoso spagheti western con esta pareja de actores con una química entre ambos que funcionó muy bien: el guapito vago y despreocupado y su compinche grandullón y cascarrabias, ambos dados a meterse en líos y defender la justicia y los oprimidos a base de hostiazos, más que de disparos. Sus películas, mezcla de comedia y acción, no eran superproducciones, pero ¿qué niño/a -al menos de mi generación- no ha disfrutado con las aventuras de estos dos héroes de la serie B? Todos mis respetos.
Y la banda sonora es de uno de los maestros italianos,
Franco Micalizzi, un compositor emblemático de los años setenta que compuso,
además de para westerns, para pelis de terror, giallo, thriller/polizieschi… En
el score que nos ocupa no solo encontramos todo lo que es de esperar en el
género, sino un tratamiento actual y pop (Ennio Morricone abrió la espita de la
modernidad, en este sentido), con la adición de una guitarra de sonido wah-wha
y fuzz. El tema principal está cantado estupendamente por Annibale (me encantan
los temas del oeste con voces crooner) acompañado por los coros de I Cantori
Moderni di Alessandroni, la formación vocal dirigida por Alessandro
Alessandroni, otro monstruo compositor conocido sobre todo por colaborar con el
mencionado Morricone en la saga de Sergio Leone/Clint Eastwood. En esas
películas podíamos oír también el coro de I Cantori y al propio Alessandroni
tocar la guitarra y silbar (esos famosísimos silbidos), y aunque en este disco no está acreditado, es
muy probable que también sean suyos los silbidos que aquí suenan. Hay que decir
que la composición de los temas es de Franco MIcalizzi, pero la dirección
corrió a cargo de E.B. Clucher (Enzo Barboni).
Me gusta mucho Micalizzi. En años posteriores su música cada
vez se volvió más funky, un funk más duro que groovy, y también otorgó mayor
importancia a los teclados, sintetizadores y el experimentalismo, sobre todo en
las películas de suspense y terror. I due
volti della paura (1972), Chi sei?
(1974), Genova a mano armata (1976), Da Corleone a Brooklyn (1979) y Stridulum (1979) son obras maestras que
espero poder ofreceros por aquí pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario