jueves, 24 de agosto de 2023

FanRet Comp #051 Only for DEVOtees, Selected Demos & Rarities (Early Years)

 En Estación Zombie nos imaginábamos que Mixcloud acabaría quitando esta recopliación por derechos de autor al cabo de unos días... ¡pero no ha durado ni uno! Bueno, pero FantasticRetroVision tiene soluciones para todo. Aquí no me lo censura ni dios (espero).


Quien solo conozca a los DEVO de su primer LP y su posterior giro más techno, se queda corto. Porque en las demos anteriores a eso encontramos mucha guitarra y diversas influencias. En la historia del rock aparecen como una de las primeras bandas punk, pero si tenemos en cuenta que algunas de sus primeras actuaciones como DEVO datan de 1973, realmente fueron proto-punk y además pioneros del rock vanguardista/industrial, la new wave y el techno-pop.
Antes de llamarse Devo, una pareja de hermanos y un amigo, estudiantes en la misma universidad, practicaba un buen garage-beat. Podían haberse dedicado solo a eso, pero enseguida se inclinaron por algo más experimental. Al principio eran muy lentos y ruidosos, aunque algunas de sus ideas las rescataron al poco tiempo de una manera más "aceptable". Sus performances, mezcla de rock y sintetizador marciano (Mark Mothersbaugh es admirador de la proto-electrónica de gente como Raymond Scott o Jean-Jacques Perrey), y un humor oscuro y extraño, dejaban un poco perplejo al público, todavía algo hippie. Se podían equiparar un poco a los Residents pero más divertidos y, además, buenos músicos. En el '74 el concepto DEVO ya estaba bien definido: una banda de rock con influencias y estética retrofuturista, entre industrial y cómico-bizarra, y unas letras acordes a la música pero llenas de sarcasmo hacia una sociedad de consumo cada vez más idiotizada. En eso también fueron visionarios: el ser humano ha llegado al máximo de su evolución y ya solo le queda la DE-EVOlución. El progreso tecnológico unido al retroceso como sociedad.

Con los inicios del punk DEVO aceleraron y afilaron su propuesta. Ahí eran más válidos que en cualquier otro lugar y sus actuaciones tenían una energía brutal. Eran algo más que unos tipos disfrazados de manera estrafalaria. Por fin grabaron su primer LP (1978), que tuvo una gran aceptación por parte del público y la crítica, y el videoclip de "Whip It" (1980) los hizo muy conocidos. A partir de ahí DEVO, sin abandonar realmente su propuesta, musicalmente se rindieron a un pop más digerible, pero irónicamente ya no volvieron a tener la misma acogida. Parecían más un grupo europeo que americano, y tal vez por eso se les valoró más fuera de su tierra. Para mí, a partir del cuarto LP son irregulares, pero siempre tienen momentos interesantes e incluso brillantes. Su concepto, puesta en escena, personalidad, trayectoria... los hace únicos.
De todas formas DEVO -o Mark Mothersbaugh y Gerald Casale, sus principales artífices- a partir de mediados los años '80 trabajaron para el cine y la televisión, componiendo para películas principalmente de comedia, series de dibujos animados... Incluso la banda, a pesar de haber sido en cierta forma transgresora, ha aparecido en programas infantiles. De lo cual me alegro, oye, porque soy todo un "devotee".

Para esta recopilación he seleccionado grabaciones todas anteriores a su primer LP -excepto el último tema en directo- y las menos conocidas y/o rockeras. Son outtakes y demos pre-mezclas extraídas de recopilaciones oficiales y sobre todo bootlegs, así que el sonido en ocasiones es algo lo-fi, pero he procurado equilibrar en lo posible los volúmenes. Espero que os guste, porque limitar la elección de los temas a tan solo una hora de duración no ha sido fácil...
DESCARGA FanRet Comp #051 Only for DEVOtees, Selected Demos & Rarities (Early Years)
Tracklist

01 Recombo DNA (demo)
02 Time Bomb
03 Do-Do aka I Don't Know What I Do-Do aka Live Forever
04 A Plan For U (extended version)
05 ''37''
06 Bottled Up
07 Shimmy Shake
08 Man from the Past
09 I Been Refused
10 I Need a Chick
11 I'm a Potato (demo)
12 Nutty Buddy (live)
13 Working in a Coalmine
14 Girl U Want (demo alternate version)
15 Turn Around (demo alternate version)
16 Uncontrollable Urge (demo)
17 Secret Agent Man (demo)
18 Goo Goo Itch
19 Mongoloid (live Boarding House, San Francisco, USA, 1979)

No hay comentarios:


Buscador interno

Translate/Traductor