martes, 2 de mayo de 2023

Manfred Hübler & Siegfried Schwab - 3 Films By Jess Franco (Vampyros Lesbos, The Devil Came from Akasava, She Killed in Ecstasy) OST (1970-71)



En primer lugar, debo agradecer al ya inactivo blog Sleazy Listening (http://sleazy-listening.blogspot.com) que me haya proporcionado ésta y tantas otras bandas sonoras interesantes.
Tal vez “The Lions and the Cucumber”, el genial tema que abre el CD 3 Films By Jess Franco, os suene, puesto que se oye en la tercera peli de Quentin Tarantino de 1997, Jackie Brown (para mí una de las mejores y la menos absurda). Ya pasó con “Misirlou” y otras composiciones del pasado: tuvo que salir una esponja que absorbe toda la serie B barata y la cultura popular, reciclándola en productos hollywoodienses semejantes a obras independientes y personales para un nuevo público que banaliza la violencia, ignora el pasado y premia la caradura de un tío que, a pesar de todo y gracias a su frikismo, debemos valorar también por su buen gusto musical. ¡Lo que se ha llegado a ahorrar Tarantino en pagar a nuevos compositores! ¿Y para qué, si disponemos de muchas joyas olvidadas? Bueno, ¿tal vez para aportar algo nuevo? Pero en ese aspecto no me quejo, realmente. He mencionado a un público que ignora el pasado, pero también hay un público -más mayor, principalmente- que lo descubre o redescubre y ya no se avergüenza de los “horteras” años setenta. ¿Horteras? ¿Más que el patético y anémico de ideas siglo XXI?

Pues estas son algunas de las mejores obras que se han grabado de la exploitation elevada al cubo, tanto las tres películas del español Jesús “Jess” Franco como sus bandas sonoras de los alemanes Manfred Hübler y Siegfried Schwab: sexploitation, sitarploitation (la moda de meter sitar en composiciones groovy) y los turbios éteres de los años setenta inmersos en una espiral lisérgica de perversas vampiras. Como si el lema “sex, drugs & rock ‘n’roll” no fuese de Ian Dury, sino que lo hubiesen acuñado Poe y el marqués de Sade en una noche de juerga.
Jess Franco era serie B, por supuesto, pero en su mejores momentos dio muestras de su saber hacer cinematográfico y su personalidad, y en la industria era bien conocido. Pero sus películas no tenían nada que hacer en la España tardofranquista, así que -especialmente Vampyros Lesbos- se convirtieron en piezas de culto en buena parte de Europa. Aunque también por allí sufrieron algunos cortes de la censura.
Actualmente, gracias al DVD, el CD, el vinilo en tiradas limitadas e internet,  podemos contemplar la belleza de Soledad Miranda y escuchar las fantásticas bandas sonoras de Vampyros Lesbos, The Devil Came from Akasava y She Killed in Ecstasy, las tres contando con la participación de tan olvidada actriz.
Existen diferentes ediciones de esta música y puede resultar algo lioso, pero aquí está FanRet para clarificarlo. Veréis: en 1971 estos dos compositores publicaron Sexedelic y a continuación, bajo el nombre de Vampire Sound Incorporation, Psychedelic Dance Party –éste reeditado en vinilo como Vampyros Lesbos Sexadelic Dance Party por Cinedelic-, dos LPs con la música incluída en las películas mencionadas. A mediados de los años noventa Lucertola Media publicó un CD recopilándolos juntos, pero la leyenda comenzó de veras cuando Tarantino decidió incluír “The Lions and the Cucumber” en Jackie Brown. De ahí que se propiciara también la publicación en DVD de las películas. Hasta que no hace mucho, en 2016, el sello español Wah Wah Records reeditó en vinilo el Sexedelic, respetando su diseño y tracklist original e incluyendo un libreto de ocho páginas con info y fotos, una reedición limitada de 1000 copias que probablemente esté agotada. Y dado que la reedición del anterior vinilo seguramente tampoco está ya disponible, lo mejor que podéis hacer es oírlos los dos juntos tal y como aparecieron en el CD 3 Films By Jess Franco, que es lo que os ofrezco. Tal vez no tenga la portada más bonita, pero es la recopilación más completa y con un sonido excelente.
Pop groovy, psicodelia de guitarras fuzz, sitar exótico, lounge del bueno, voces extrañas y ese guiño a los Rolling Stones que es “There is No Satisfaction” hacen de este CD una obra maestra cercana a las bandas sonoras italianas, pero con alguna similitud en algunos temas con el ambiente prog y kraut. Al fin y al cabo eran alemanes: Siegfried “Siggi” Schwab tuvo una extensa carrera grabando no solo bandas sonoras y álbumes propios (recomendable el LP Father, Son and Holy Ghost, reeditado también por Wah Wah), sino también formando parte con su guitarra de bandas progresivas y de krautrock como Et Cetera o Embryo. Por su parte, Manfred Hübler es conocido sobre todo por su colaboración con Schwab en las bandas sonoras no tan solo de estas tres películas, sino de algunas más y series de TV alemanas. Pero ahí yo ya me pierdo.

Espero que 3 Films By Jess Franco os guste. Hace tiempo que lo quería poner en este blog -era una presencia obligada- y por fin lo he hecho.



No hay comentarios:


Buscador interno

Translate/Traductor