martes, 11 de abril de 2023

FanRet Comp #041 - Darkness (Dark Funk/Jazz & Sinister Scores) vol.1

 Al principio pensé en llamar a estas recopilaciones Dark Funk, pero amplié un poco el tema. Me gusta creer que la etiqueta "dark funk" la he inventado yo (en realidad lo que invento son "palabros"), pero podríamos decir que existe todo un sub-subgénero dark funk. No el funky groovy alegre que se transmutó en música disco, sino otro más oscuro y agresivo. Baterías vigorosas a veces acompañadas de congas y percusiones exóticas, afilados riffs de guitarras fuzz y wah-wah, bajos implacables, teclados de todo tipo, efectos de retroelectrónica y sintetizadores inquietantes, orquestaciones cinematográficas y arreglos ominosos. No, el funk que aquí encontraréis no es el de discoteca… aunque podría serlo en un mundo paralelo más cool y siniestro. Es música dramática que te hace mover el esqueleto a la vez que envuelve tu mente en una obsesión psicodélica. Minimalismo opresivo que de repente estalla chisporroteante de electricidad. Y ambiente urbano y humano, brumoso y lleno de tráfico. La escena del crimen y cerca el sonido de las sirenas y las fábricas.

Comienzo una serie de recopilaciones que ya sé que no van a ser tremendamente populares, pero que son de una temática que a mí me fascina y tenía ya ganas de publicar. Música de terror, suspense y drama, pero llena de marcha la mayoría. Porque estamos hablando de bandas sonoras y música de librería sobre todo setenteras, aunque abarcará un poco finales de los años sesenta hasta los primeros ochenta; es por ello que todo está imbuído por el pop/rock y la mayoría de los temas podríamos encuadrarlos en la etiqueta "funk", pero las fronteras entre éste, el beat, el jazz y la experimentación muchas veces se diluyen. Por tanto, abriendo el  espectro me he permitido incluír algunas cosas muy poco o nada funk. Y también encontramos algunas composiciones más ligeras, no tan siniestras, siendo más ilustraciones musicales de acción. Queda patente que en los años setenta la música de bandas sonoras cubría ampliamente una cultura pop de luchas y dramas sociales, thrillers, el giallo italiano, la serie B y el cine alternativo, drogas, liberación sexual, blaxploitation y demás exploitations... y entre medias, los hippies y la posterior decadencia del movimiento. Todo ese espíritu lo encontraréis en la música de estas recopilaciones.
Estoy bastante satisfecho con las sesiones que estoy haciendo, porque son muy personales. Es decir, que no me he dedicado a recopilar de previos recopilatorios ajenos, sino que son unas selecciones de las bandas sonoras originales, con el añadido de música de librería. Por tanto, la gran mayoría de los temas que incluyo (por no decir todos, pero eso no lo puedo asegurar) no se encuentran en recopilacones comerciales. Por ahora ya tengo cuatro sesiones confeccionadas. Esta es la primera, espero que os guste.
FanRet Comp #041 - Darkness (Dark Funk/Jazz & Sinister Scores) vol.1
STREAMING Y DESCARGA
Tracklist
01 Carlo Pes - Morte di un hippie (Un uomo dalla pelle dura, 1972)
02 Michel Bernholc - Articulation (1974)
03 Les Baxter - Schooner (1968)
04 Sandro Brugnolini - L'ora di agire
05 Gianni Ferrio - La gabbia (Tony Arzenta, 1973)
06 Daniele Patucchi - La dimostrazione
07 Gerardo Iacoucci - Nevermore
08 Luciano Michelini - Caccia terza (Morte sospetta di una minorenne-The suspicious death of a minor, 1975)
09 Luciano Michelini - Prima aggressione (Morte sospetta di una minorenne-The suspicious death of a minor, 1975)
10 Stefano Torossi - Fearing much
11 Goblin - Death dies (film version) (Profondo rosso, 1975)
12 Goblin - The wind (Phenomena, 1985)
13 Michel Benholc - Dramaction (1974)
14 Luciano Michelini - Seq. 6 (La città gioca d'azzardo-Gambling city, 1975)
15 Brian Bennet & Alan Hawkshaw - Name of the Game (1976)
16 Go Misawa - Devilman Track 17 (TV anime, 1972)
17 Go Misawa - Devilman Track 20 (TV anime, 1972)
18 Go Misawa - Devilman Track 36 (TV anime, 1972)
19 Go Misawa - Devilman Track 18 (TV anime, 1972)
20 Go Misawa - Devilman Track 37 (TV anime, 1972)
21 Go Misawa - Devilman Track 10 (TV anime, 1972)
22 Go Misawa - Devilman Track 19 (TV anime, 1972)
23 Go Misawa - Devilman Track 15 (TV anime, 1972)
24 John Cameron - To the death
25 Stelvio Cipriani - Seq. 11 (Qualcuno ha visto uccidere-The student connection, 1974)
26 Stelvio Cipriani - Inseguimento mortale (L'iguana dalla lingua di fuoco, 1971)
27 Stelvio Cipriani - Seq. 5 (Qualcuno ha visto uccidere-The student connection, 1974)
28 Carlo Pes - Tough guy (Un uomo dalla pelle dura, 1972)
29 Sandro Brugnolini - Vortice
30 Paolo Vasile - Astonishment (Il giorno del Cobra, 1980)
Por cierto, ya que la recopilación acaba con la música de Paolo Vasile para la película "Il giorno del Cobra", he confeccionado la portada en base a esta banda sonora.

No hay comentarios:


Buscador interno

Translate/Traductor