lunes, 5 de septiembre de 2022

El nacimiento de Ranxerox (Stefano Tamburini, Tanino Liberatore, Andrea Pazienza, 1978)

 Ediciones La Cúpula ya había publicado la obra de "Ranxerox", pero esta primera historia en blanco y negro estaba en esos momentos inédita. Esta tremenda saga ciberpunk (en un tiempo en el que ninguno conocíamos ese palabro) nos dejó patidifuso a muchos, con su vision de una Italia (y en el segundo álbum, New York) de un futuro cercano en un mundo en decadencia moral, muy cercano al real en su alusión directa a las drogas "duras" (los 80s fueron devastadores en ese sentido) y con una ultraviolencia que podía herir las almas sensibles. A eso debemos añadirle la relación amorosa del androide Ranx con Lubna, una menor de edad que se picaba caballo. Incorrección política total con un sentido del humor negrísimo.

La saga de Ranx era obra del iconoclasta Stefano Tamburini a los guiones y Gaetano "Tanino" Liberatore a los impactantes dibujos a todo color. Soy un admirador irredento de todo lo que ha hecho Liberatore, pero este corto cómic es especial por estar creado mano a mano con el también genial Andrea Pazienza, en blanco y negro y mostrándonos el origen del robot androide más anormal del mundo, fabricado con piezas de una fotocopiadora Rank Xerox. Por ese motivo fue denunciado por la empresa, que no quería ver vinculado su nombre con la "degradada inmoralidad" del personaje, y se solucionó el problema quitándole al nombre una letra. Para que veáis la gilipollez del tema, también se incluye la carta que mandó la compañía a la editorial y un breve comentario de Tamburini.
Se publicó en 1978, en la revista underground Cannibale, y fue editado en España en 1983 en El Víbora Especial Futuro, cuya portada también era de Liberatore. Como poseo este especial de El Víbora, y muchos más que ya iré poniendo por aquí, lo he escaneado en exclusiva (no lo he visto en ningún otro lugar de internet) y aquí os lo ofrezco.
¡Por cierto, a Ranx le gustan Los Ramones!














3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Quizás es mucho pedir, pero podrías ponerlos en un zip (cbz) o un RAR(cbr) y renombrarlo como .cbz o .cbr; Así al descargarlo las apps para leer comics lo abrirían directamente:
wikipedia.org/wiki/Comic_book_archive

Saludos, by 4c4b.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba:
Si te gustan los comics mira howtoarsenio.blogspot.com.
La mayoría es basura, pero si buscas hay muchísimas cosas interesantes.

¡Gracias!

Rafa Murillo dijo...

Hola! Al ser pocas páginas lo he publicado así, pero pensaba en un futuro pasar publicaciones más extensas a cbr. Aunque he de decir que no lo he hecho nunca! Probaré. Y sí, conozco ese blog, me ha interesado sobre todo por sus aportes de tebeos antiguos. Tengo mucho interés en ir compartiendo por aquí muchos cómics, y actualmente estoy dedicado a los autores de humor españoles y la escuela Bruguera. Muchas gracias por tu interés!


Buscador interno

Translate/Traductor