jueves, 23 de junio de 2022

Fred Flintstone & His Orchestra (1961 7" )


Este single es todo un misterio por su edición y una locura musical. Salió a raíz del éxito de la primera serie norteamericana de dibujos animados dirigidos a un público más adulto, la mejor sitcom de todos los tiempos: The Flintstones (Los Picapiedra, claro). Lo sacó un sello llamado BH, que curiosamente son las siglas de Hanna-Barbera al revés y además el logo tiene similar tipo de letras. La autoría de la música es desconocida y no se encuentra más información que la que os estoy dando yo. Ni siquiera se encuentra una tapa en condiciones. Todo indica que se publicó por el morro, sin pagar derechos de autor y en una pequeña tirada.
Todo eso daría igual, estamos acostumbrados al merchandising pirata -y oficial- más cutre de nuestras obras favoritas. Pero éste no es el caso, porque musicalmente este 7" es muy interesante y divertido: Jazz orquestal muy de dibujo animado, repleto de efectos de sonido. "A Night in Bedrock Forest" me recuerda, por su aire de exotica y exagerados sonidos de alimañas y animales salvajes, a "Noisy Village" de Bob McFadden (que era una parodia de "Quiet Village" de Martin Denny), pero es más rápida y siempre me imagino a Fred/Pedro Picapiedra en el bosque de noche huyendo despavorido al oír ese escándalo. La otra cara del disco es menos rápida pero mucho más sorprendente: es un gran trabajo de estudio, la verdad, con todos esos sonidos raros y efectos muy Hanna-Barbera, hasta el punto que el tema alcanza el nivel de música industrial, pero divertida. Por seguir con las comparaciones, me recuerda a Spike Jones, que también metía sonidos estrambóticos en algunas de sus composiciones ¡en los años cuarenta!
Las grabaciones de este disco podrían haber pertenecido perfectamente al score de cualquier episodio de los Picapiedra, pero no es así porque no son de Hoyt Curtin, no aparecen en la caja Pic-a-Nic Basket que recopila toda la música de Hanna-Barbera, y si fuesen de la serie hubiese sido imperdonable no haber incluído en la caja dos temas tan buenos. Por tanto, es una obra apócrifa, un misterio ¡y una música muy divertida!



¡Ah! La mencionada caja Pic-a-Nic de cuatro CDs más cuatro libros ilustrados sobre el universo Hanna-Barbera




3 comentarios:

George Glass dijo...

Hi, your last link for the pic-a-nic box of 4 cds takes you to a blank page on your blog.

Rafa Murillo dijo...

Oooh!!! Shit... Well, let's see if I can upload it again right now... Thanks for the notice!

Rafa Murillo dijo...

Done!


Buscador interno

Translate/Traductor