jueves, 20 de mayo de 2021

Franco Micalizzi - Lo Chiamavano Trinità OST (1971)


 He aquí la banda sonora de una película que podríamos definir de mítica, dada la popularidad que alcanzaron sus protagonistas principales, Terence Hill y Bud Spencer: Lo chiamavano Trinità aka Le llamaban Trinidad aka They call me Trinity. Un exitoso spagheti western con esta pareja de actores con una química entre ambos que funcionó muy bien: el guapito vago y despreocupado y su compinche grandullón y cascarrabias, ambos dados a meterse en líos y defender la justicia y los oprimidos a base de hostiazos, más que de disparos. Sus películas, mezcla de comedia y acción, no eran superproducciones, pero ¿qué niño/a  -al menos de mi generación- no ha disfrutado con las aventuras de estos dos héroes de la serie B? Todos mis respetos.

Y la banda sonora es de uno de los maestros italianos, Franco Micalizzi, un compositor emblemático de los años setenta que compuso, además de para westerns, para pelis de terror, giallo, thriller/polizieschi… En el score que nos ocupa no solo encontramos todo lo que es de esperar en el género, sino un tratamiento actual y pop (Ennio Morricone abrió la espita de la modernidad, en este sentido), con la adición de una guitarra de sonido wah-wha y fuzz. El tema principal está cantado estupendamente por Annibale (me encantan los temas del oeste con voces crooner) acompañado por los coros de I Cantori Moderni di Alessandroni, la formación vocal dirigida por Alessandro Alessandroni, otro monstruo compositor conocido sobre todo por colaborar con el mencionado Morricone en la saga de Sergio Leone/Clint Eastwood. En esas películas podíamos oír también el coro de I Cantori y al propio Alessandroni tocar la guitarra y silbar (esos famosísimos silbidos), y  aunque en este disco no está acreditado, es muy probable que también sean suyos los silbidos que aquí suenan. Hay que decir que la composición de los temas es de Franco MIcalizzi, pero la dirección corrió a cargo de E.B. Clucher (Enzo Barboni).

Me gusta mucho Micalizzi. En años posteriores su música cada vez se volvió más funky, un funk más duro que groovy, y también otorgó mayor importancia a los teclados, sintetizadores y el experimentalismo, sobre todo en las películas de suspense y terror. I due volti della paura (1972), Chi sei? (1974), Genova a mano armata (1976), Da Corleone a Brooklyn (1979) y Stridulum (1979) son obras maestras que espero poder ofreceros por aquí pronto.


Pábajo


No hay comentarios:


Buscador interno

Translate/Traductor