martes, 8 de diciembre de 2009

Del Imperio Romano a Un Mundo Feliz

Porque estoy un poco mosca de que todo el mundo conozca más 1984 que Brave New World (Un Mundo Feliz). Todo dios parece haber leído el libro de George Orwell. Está tan asimilado, tan sobrevalorado y tan popularizado a raíz sobre todo de la película que dan ganas de gritar: No! El verdadero visionario fue Aldous Huxley! Sin restarle mérito a 1984 -que lo tiene, y mucho- el que dió en el clavo de verdad fue Huxley. Y quince años antes que Orwell!!!

El mundo futuro de Orwell consistía en una oligarquía dirigida por el Gran Hermano, personaje conocido por todos menos por los concursantes de un popular concurso reality show televisivo.
El Gran Hermano te vigila, te prohibe los libros, te escamotea la información y te la manipula, y manipula también la cultura del Pueblo. Todos uniformados, en un estado dictatorial, como borregos.
Y tú, fiel defensor de las libertades del individuo -espero-, dirás sí, eso es, tenía razón, esto es lo que pasa hoy dia en el mundo, así es como nos tratan. Y yo te diré que no, a tí que estás leyendo esto ahora mismo no te tratan así exactamente. Si fueras de otro sitio, o de cualquier lugar atrozmente llamado del tercer mundo , tal vez. Pero a tí que, como yo, vives en una sociedad regida por el capitalismo liberal y corporativo, y en lo que ya en los años 60 Guy Debord denominó la sociedad del espectáculo, lo que te ocurre es algo sutilmente diferente. Si leyeras Un Mundo Feliz verías que:

Huxley previó que no se prohibirían los libros porque, sencillamente, nadie estaría interesado en leer uno; no te ocultarían la información, sino que te atiborrarían de ella, reduciéndote a la pasividad y ahogándote en un mar de irrelevancia; de despreocuparías de buscar la verdad entre tanta cultura trivializada; no te obligarían a ser un borrego: tú mismo irías al matadero.

Eso lo sabía muy bien Joseph Goebbels, ministro del gobierno nazi, que dijo que el buen propagandista era aquel que supiera captar los misteriosos vaivenes del alma del pueblo y que lograra que el pueblo empiece a pensar y reaccionar de un modo uniforme , poniéndose a disposición del gobierno con su mejor ánimo.
Lo sabían hasta los emperadores romanos! Lo que éstos llamaban con muy buen criterio pan y circo. Ten al pueblo contento y entretenido, y si se mosquean búscales otro entretenimiento mayor. Que cuando se les rompa el juguete se compren otro, si no nuevo, por lo menos más vistoso.
Que la libertad sea, como dice el anuncio, poder elegir el banco en el que depositar tus ahorros. Que la democracia sea poder elegir entre Coca-cola o Pepsi.

1984, el año, ya ha pasado. Y el año 2000, y el 2001, y no viajamos en naves espaciales utilitarias por ciudades llenas de robots con formas simpáticas o de mujeres macizas, ni el mundo está sumido en un completo estado totalitario ni en un desolador paisaje post-apocalíptico causado por una hecatombe nuclear. Todas esas visiones futuras han quedado obsoletas por el inexorable paso del tiempo, mientras los autores de ciencia ficción retrasan cada vez más las fechas de sus predicciones para que no les pase lo mismo. Y qué queda? La utopía de Aldous Huxley y su Brave New World, que se nos aparece como una palpable e inquietante realidad.

------------------------------------------
Esta entrada fue publicada hace tiempo en Vox Pop, y resultó ser la que más "´polémica",por decirlo así, causó, con estos comentarios:

regit dijo...
Algunas veces me pregunto si todos esos que van de "antisistema" no son más que un producto de consumo más... los aborrezco.

Sebast dijo...
Encuentro desacertado mencionar a G.Orwell como auto "popularizado". Nunca he sido testigo de 1984 como libro de lectura obligada del cole o de instituto, sin embargo Un Mundo Feliz si. La diferencia principalmente para mi es que Orwell era un experto en los choques de bandos y fué militante de varios grupos rebeldes (entre ellos la POUM de nuestra propia guerra civil) y por lo tanto sus descripciones de esa sociedad futura son mas realiistas y adaptadas a las conseqüencias de los actos de su época. Piensa que si A.Hitler se hubiera aliado con J.Stalin en vez de intentar conquistar la URSS (casi lo consigue), ahora mismo no estariamos hablando el idioma que hablamos y muy posiblemente el mundo se hubiera partido en tres grandes potencias continuamente en guerra entre ellas.Sin embargo, nuestro queridísimo A.Huxley era un periodista, un ensayista y un novelista romántico. Encuentro mucho mas exagerado todo su encuentro futurista con John el Salvaje y Lenina, por no mencionar la clonación de castas. El concepto del Soma me parece fascinante y es quizás lo único que encuentro posible, de todas formas, hoy en dia nuestro Soma es la Tele y la comodidad. Ya lo dijo Maquiavelo: "Dales al pueblo pan y circo y no protestarán".En toda esta ecuación que expones debo también decir que te has olvidad de T.Moore y su archifamosa Utopía. Es incluso anterior a estos dos autores citados y mucho mas dramático.

Rafa Murillo dijo...
Bien, esto no quiere ser un enfrentamiento Huxley-Orwell, sino una constatación a modo personal de que el primero, a pesar de todo, estuvo más acertado en sus predicciones que el segundo. Basta estar atento a lo que te rodea para ser consciente de ello.Claro que todo hay que verlo en su contexto histórico y social y, puesto que Orwell -como bien dice Sebast- estuvo implicado en la guerra, veía el futuro desde un fatalista punto de vista militarizado. Pero en ningún momento se ha querido poner una obra por encima de la otra.

Sebast dijo...
Mis disculpas u_u

Bth* dijo...
Me han encantado tanto el post como los comentarios, y eso me ha llevado a querer dejar un par de preguntas, mas que posturas absolutas. No me queda otro remedio mas que transmitir la duda que ronda mis pensamientos estos ultimos dias, ¿Qué y cómo abrimos los ojos, cuando estamos jugando el juego con las mismas reglas?Mucha gente parece haber leido a ambos autores, aunque creo, no acanza.¿Quien escribirá ahora? ¿Que legado nos han dejado, y sólo vemos sus obras? Lo que me aterra de la distopia de Orwell es el final de amor al Gran Hermano. ¿Existiran en un futuro los "barbaros" de Huxley?Saludos,Bth*

YeSe...!!!!!!* dijo...
Bueno, aunque no he leido un mundo feliz, soy amante de 1984, la lei hace poco y aun estoy fascinada, per, si abia leido algo acerca de la presunta "copia", no lo llamemos cpia, llamemoslo consecuencia, gracias, leere un mundo feliz y en unos diitas hablare por aca """

No hay comentarios:


Buscador interno

Translate/Traductor