sábado, 17 de agosto de 2019

DEVO Megacore - FanRet Comp Special & The Jitters demo (pre.Devo)

Antes de ponernos con toda la discografía de los únicos Devo, os ofrezco esta extensa recopilación de demos, rarezas, outtakes y temas nunca publicados, versiones alternativas, colaboraciones, bandas sonoras, directos... Creo que es un buen aporte a añadir a la recopilación oficial Hardcore 1 y 2 y las no oficiales Hardcore 3 y 4, Ultracore y Recombo DNA. Aunque hay alguno que he incluído de esas recopilaciones, porque me gustaban especialmente, la gran mayoría de los tracks están conseguidos de diversas fuentes, como webs y blogs de fans y algo de Youtube.
La descarga consiste en dos carpetas. En la primera encontramos grabaciones iniciales que datan de 1973, nada menos, a 1979. Ahí está, por ejemplo, la maqueta casera del '74 conocida como Moving Music Demo, y muchas grabaciones más que no siempre tienen una buena calidad de sonido, pero, ¡hey, que son Devo! Es un grupo que podría haberse dedicado tranquilamente a practicar un garage rock clasico -The Jitters-, pero ellos buscaban algo nuevo, así que no falta una buena dosis de experimentalismo. Esta parte acaba con la colaboración con Neil Young para su película Hman Highway . Aunque Devo son, sin duda, precursores del synth pop, en sus inicios las guitarras no estaban en segundo plano, ni mucho menos.
En la segunda carpeta ya entramos en los años ochenta, con una banda que, sin dejar de tener su personalidad irónica y rockera, entra en el terreno de la música más bailable y digerible. Buenas colaboraciones con Toni Basil -amiga de la banda, cantante, bailarina y actriz que tenía su propio programa de televisión- y la sorprendente con Jermaine Jackson -sí, el hermano de Michael-. Bandas sonoras para pelis y dibujos animados -¿Os acordáis de Rugrats? Pues su sintonía es de Mark Mothersbaugh-, remixes y sus dos temas con los seudonimos de Dove -a lo grupo de rock cristiano- y The Big Dirty Farmers... Ahora me doy cuenta de que falta una actuación en directo con Debbie Harry -que no Blondie-, ya de mayorcetes, pero no se puede tener todo. Y tampoco es para tirar cohetes, más allá de la curiosidad.
¡Ah, y atención, también os ofrezco una demo de cuatro temas de los mencionados The Jitters, un grupo garage súperguitarrero de finales de los años sesenta pre-Devo! Ese pnnto no estaba del todo claro hace un tiempo, pero creo que ahora no hay dudas sobre l autoría de esas grabaciones.
Un post bastante generoso, éste, ¿no? ¡Que lo disfrutéis!




1 comentario:

Josan dijo...

Que buenos los Devo.

Comment or go to hell!!!

Comment or go to hell!!!