lunes, 28 de febrero de 2011

Ralph Bakshi, el director que animó al Gato Fritz


Originario de Haifa (Palestina), Ralph Bakshi nace en 1938 y crece en los suburbios neoyorkinos. Se diploma en animación y empieza como entintador para la Terry Toons Animation Studios de la CBS, donde colabora en algunas series de televisión.
Después de un periodo con la Paramount, funda con Steve Kantz la productora Ralph´s Spot, con la cual atrae la atención de crítica y público gracias un largometraje tan atrevido como insólito: Fritz the Cat (1971). (No os ofrecemos más que un fragmento, puesto que en Youtube se nos indica que lo han bloqueado en nuestro país por motivos de derechos de copyright.) Basado en el personaje del pope del cómic underground, mi querido Robert Crumb, la película fue clasificada x, utilizando así la nueva regulación que hacía poco que había sido impuesta y que no sólo se aplicaba a la pornografía: Pink Flamingos, de John Waters, también ostentó ese "privilegio", por ejemplo.
Está claro que le pusieron la x a Fritz the Cat no tanto por sus -inexistentes- escenas eróticas explícitas, sino por su lenguaje sin tapujos, sus alusiones a las drogas y su supuesta violencia. Pienso que, subrepticiamente, también tuvo algo que ver que en la película se realizara una sátira radical contra la sociedad de la época, y eso siempre da mucho miedo a los guardianes de la moral.
Por cierto, en España se aprovechó la situación y la película se estrenó con el "hábil" título de Fritz, el gato caliente.
Hay que decir que Robert Crumb no colaboró con el proyecto; es más, tampoco apreció en absoluto el trabajo de Bakshi debido a las libertades que éste se tomó a la hora de adaptar los cómics. Sea como fuere, la película es muy recomendable y representa un puntal de la animación para adultos.
En 1974 este personaje tuvo una secuela, The Nine lives of Fritz the Cat, dirigida por Robert Taylor.

La vena corrosiva de Bakshi se expresa además en otras obras como Heavy Traffic (1973), mezcla de animación e imagen real en una nihilista puesta en escena de las fantasías de un dibujante neoyorkino, y Coon Skin (Piel Oscura, 1975), un violento ataque a los estereotipos raciales de Hollywood. Lo cierto es que estos dos films junto a Fritz the Cat están considerados una trilogía.
El director después abordó los territorios de la fantasía con Wizards (1977) y la fállida Lord of the Rings (El Señor de los Anillos,1978), que, aunque hay que recordar que fue la pionera en adaptar parte de esta obra, mordió más de lo que podía tragar y recibió duras críticas.
Después de American Pop (1981)[en Youtube no se pueden ver sus primeros cuatro fragmentos, pues incluyen contenido de Sony Pictures Movies & Shows, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright, los muy...], un particular recorrido por la historia de la música pop, y Hey Good Lookin´ (1982) volvió a la espada y brujería con Fire and Ice (Tygra, Hielo y Fuego, 1983), en colaboración con el dibujante Frank Frazetta que diseñó los personajes (destacable es la sensual protagonista...). Por cierto, Frazetta, popularísimo y excepcional ilustrador, falleció este pasado día 10 a la edad de 82 años.
Muchos años después Bakshi realizaría Fuga del mundo de los sueños (1992) y Cool World (Cool World, una rubia entre dos mundos, 1992), ésta última un poco a rebufo del éxito logrado por Quién engañó a Roger Rabbit y con Kim Basinger, Gabriel Byrne y Brat Pitt como actores "de verdad".
Ninguna de estas películas tuvo demasiada fortuna comercial.
También en los años 90 Bakshi se dedica a la tv, crea dos cartoons para Hanna-Barbera y una serie para la HBO. Actualmente se dedica a la pintura y escribe ocasionalmente para diversas publicaciones.

Ralph Bakshi debe ser recordado por ser el que se atrevió a realizar dibujos animados para adultos, lo cual tiene mucho mérito, y más al hacerlo dentro de una industria y un país dominados por Disney.

Más en Wikipedia.
(Pblicado en Cartoonia)

No hay comentarios:

Comment or go to hell!!!

Comment or go to hell!!!