sábado, 5 de febrero de 2011

Go Nagai

(Publicado en Cartoonia)


En la foto, Mazinger haciéndonos un corte de mangas. ¿O deberíamos decir "de animes"?

(Este artículo incluye la entrada Yo fui un pre-otaku, 2ª parte, modificada y ampliada.)

Las historias que creó Go Nagai no son precisamente de una gran complejidad, sino más bien todo lo contrario. Pero debemos decir que, sin contar con el maestro pionero Osamu Tezuka, su influencia en el mundo del anime es enorme. Tanto como cierto robot.

En 1965, el joven Go Nagai -con unos 20 años- comenzó a trabajar para diferentes estudios de animación y, tres años después, creó para la prestigiosa revista Shonen Magazine el comic Harenchi Gakuen, cuya traducción sería La escuela sin pudor, con el cual sin proponérselo sentaría las bases de lo que hoy conocemos como hentai, ¡el género erótico! Ni que decir tiene que las asociaciones moralistas no tardaron en arremeter contra él y la serie se canceló. Pero el tío siguió haciendo lo que le dió la gana, y para ello fundó su propia productora, Dynamic Productions.
Pero no contento con revolucionar el mundo del manga -y las hormonas de los lectores-, en el 72 con Mazinger creó otro concepto más, el de los robots gigantes tripulados por humanos, uno de los más populares dentro de la corriente mecha (del inglés "mechanic", pronúnciese "meca"), mangas en los que aparecen máquinas futuristas. Mazinger Z cosechó un gran éxito de público, compuesto principalmente por adolescentes, lo que propició la aparición del anime. Pero hay que decir que el manga tenía un tomo un poco más adulto que la serie animada.
La serie, de 92 episodios, tuvo secuelas: Great Mazinger y UFO Robo Grendizer, en las que desarrolló más el concepto de robot gigante pilotado desde una cabina. Más tarde introduciría el concepto -¡otro nuevo más!- de robot transformable con Groizer X y Getter Robo.
Tenéis una amplísima información de Mazinger Z, la única serie emitida en España de Go Nagai, en Wikipedia.

Mazinger Z Episodio 1 (1-3) (1972)
Es la versión chilena. También podemos encontrar la española, pero esta tiene mayor calidad de imagen.
Mazinger Z vs. Devilman - 1 of 5 (1973)
Película crossover entre estas dos series. Aquí Mazinger puede volar por primera vez gracias al aircraft, unas alas-jet acopladas a su espalda.

Go Nagai también creó Mao Dante para la poderosa editorial Kodansha; y ahí se desmadró porque, además de inventar al personaje Devilman, sentaría un nuevo precedente: el erotic grotesque, subgénero en el que demonios y demás bichos sobrenaturales tienen como principal afición el hacerle guarreridas a chicas de instituto, y cuyo estandarte en los 90 sería la muy polémica Urotsukidoji. ¡Pero estamos hablando de 1972!
El spin-off de Mao Dante es Devilman (o Debiru-Man). Es un demonio enviado por el Demon Clan con la misión de acabar con la raza humana, obteniendo de nuevo así su dominio sobre la Tierra. Se introducirá en el cuerpo del joven Akira Hudo, un hasta entonces débil muchacho que se volverá un tipo de lo más rudo. La única que es capaz de hacerle frente es Miki, una chica de la que Akira-Devilman se enamorará. Debido a eso olvidará lo que debía ser su misión, enfureciendo a Xenon, el líder del Demon Clan, que entonces enviará capítulo tras capítulo a todo tipo de monstruos, a cual más grotesco e incluso irrisorio, para eliminar al traidor. Las apariciones y actos de los malos son, en su gran mayoría, de lo más originales. Y los que criticaban la supuesta violencia de Mazinger Z aún se hubiesen espantado más si hubiesen visto Devilman, porque el nivel de destrucción es aún mayor y suelen morir ciudadanos inocentes. De todas formas la versión anime es, de nuevo, más suave que el manga.
La trama, pues, se basa en las batallas de Devilman contra diversos demonios-monstruo, siendo algo similar a Mazinger Z en este aspecto, puesto que además pueden hacer crecer su tamaño a grandes proporciones. También Devilman, en su apariencia humana, conduce una molona motocicleta, al igual que Koji Kabuto. Pero, si obviamos la nostalgia que pueda producirnos Mazinger Z, la verdad es que Devilman resulta, a la larga, más interesante que la del robot. Esta serie tuvo 39 episodios, y los podéis encontrar todos en Youtube, en versión original y subtitulados en inglés.

Devilman episode 1 part 1 of 2 HQ (1972)

Años después se produjeron dos OVAs, que eran la visión que Nagai pensó originalmente para la serie pero que le exigieron atenuar debido a su extrema violencia. Avisados estáis.
Devilman: Tanjō Hen (El nacimiento) 1 de 5 (1987)
Devilman: Kaichō Shireinu hen (Silene el demonio pájaro) 1 de 5 (1990)
El tercer OVA es aún más gore, tiene una estética diferente a los dos anteriores y comienza con un giro en los acontecimientos de lo más drástico con respecto a la serie clásica. Trata el inicio de la lucha entre humanos y demonios, llegando hasta la batalla final entre Devilman y Amon.
Amon: Devilman Mokushiroku (Amon: Apocalipsis de Devilman) 1 de 4 (2000)
En estos OVAs el aspecto de Devilman es diferente, siendo más moderno, si queréis decirlo así. Las historias, aunque difieren de la serie, son igualmente simples y se basan en la espectacularidad.

¡Ah! Por poco me olvido de Devil Lady, la versión femenina. Pero tenéis más info en Wikipedia, que si no no acabamos nunca.

Go Nagai también se inventa a Cutie Honey, una androide que tiene la habilidad de disfrazarse instantáneamente de diferentes personajes; antes de cambiar de traje, claro está, se ha de desvestir... de una manera única. De hecho, se dice que esta serie es pionera -de nuevo otra innovación- en el género de las magical girls (¿os suena Sailor Moon?) debido a esa transformación. La serie de TV empezó el 13 de octubre de 1973 y concluyó el 30 de marzo de 1974, con 25 episodios, siendo, de nuevo, mucho más suave que la versión del manga en cuestión de sexo y violencia, poniendo más humor y suavizando algún aspecto lésbico (la profesora de la selecta academia donde asiste Cutie Honey se siente atraída por ella, y curiosamente tiene el mismo careto que el profesor de Devilman, bigote incluído). Francia fue el único país occidental donde la serie fue emitida, bajo el título de Cherry Honey en el año 1989.
En este caso la protagonista descubre que es una robot construída por su "padre", al que halla asesinado por el Panther Claw. A partir de ahí deberá enfrentarse a sus malvados -especialmente malvadas, robots androides como ella- secuaces, deseosos de conseguir el dispositivo que le permite sus transformaciones. Es ésta una serie burbujeante y pop, con una estética en los fondos de colores planos y formas esquemáticas que recuerda un poco el estilo de las producciones de Hanna & Barbera o incluso de la UPA. La música, al igual que en Devilman, es muy buena, decantándose hacia el rock y el funky con toques de sicodelia. Muy setentero, todo.
Existen posteriores encarnaciones de Cutie Honey: nuevas series, en OVA, series y películas de imagen real (¡no os perdáis esta), versión shojo, manga homosexual... Ved en Wikipedia.


En Youtube encontramos:
Cutie Honey Episodio 1 (1-2)
Cutie Honey Episodio 1 (2-2)
Y de ahí pasamos a:
Cutie Honey Episodio 10 (1-3)
He encontrado del 10 al 13.
También podéis ver esta página:
Cutie Honey descargas
en MC Anime.

Go Nagai, además de producir sus propios proyectos, ha participado en algunas películas como actor. Cabe destacar su pequeño papel en la comedia de la Troma de 1989 The Toxic Avenger Part II (El Vengador Tóxico II) o su colaboración en Metrópolis de Osamu Tezuka donde presta su voz para un personaje secundario. También ha participado con cameos en las películas Kekkô Kamen (2004) y Cutie Honey: The Live (2004), esta última la adaptación a imagen real de la serie que ya os hemos linkeado.
Y, bueno, Nagai también hizo cómics puramente infantiles. ¡Un todoterreno, vamos! Lo que ocurre es que este autor no se cortó a la hora de tocar temas como la violencia, el sexo y algunas bromas escatológicas, en un género que hasta ese momento estaba dirigido a un público específicamente infantil. Existía otro público, el adolescente con las hormonas revolucionadas, y el adulto joven. Con eso queremos decir que sus historias eran "adultas" no tanto por sus planteamientos, sino por lo que acabamos de indicar. Go Nagai tenía muy claro lo que dijo una vez Mamoru Oshi: que el manga y el anime lo que siempre ha querido es reflejar los gustos, anhelos y fantasías de los jóvenes. Sexo y violencia están ahí, mal que pese a algunos.

Mazinger Z en España
Mientras que para los japoneses el mayor estandarte del género mecha es Gundam, para los españoles no hay mayor clásico que Mazinger Z.
En 1978 TVE comenzó a emitir la serie, que pilló por sorpresa tanto a niños como a adultos. Los niños -y las niñas, lo recuerdo- alucinaban -alucinábamos- con unos dibujos que no se parecían a nada emitido anteriormente, y algunos padres se preocupaban por la destrucción que se podía contemplar. Mazinger era un robot gigante tripulado por un chaval llamado Koji Kabuto, que se enfrentaba a los también enormes robots -brutos mecámicos, les llamaban- del pérfido Dr. Infierno (Dr. Hell), secundado por el Barón Ashler (Barón Ashura). Esa era la base de todos los episodios. Esta serie, vista hoy, no posee ni de lejos la calidad de animación que se puede ver hoy en día en el más modesto anime. Sus historias eran también algo repetitivas, pero los personajes tenían carisma, su estética retro es muy quedida por éste tu blog y... ¡lo que nos hicieron disfrutar de chicos! ¿Qué niño de esa época no se peleaba en el patio del colegio (de bromas, pero...) al grito de consignas como "puños fuera" o "fuego de pecho"? Además, antes de que muchos criticaran Dragon Ball por sus escenas violentas, ya en esos tiempos algunos también pusieron el grito en el cielo por el mismo motivo con respecto a esta serie. No era para tanto, claro, pero en ese momento Mazinger Z era lo más hardcore que se había visto en dibujos animados. Además, también estaba Afrodita A, un robot con formas femeninas -tripulado por Sayaka, una chica, claro- que disparaba sus pechos, que no eran otra cosa que misiles. Y a un chavalín ya le llamaba la atención eso de que un personaje femenino usara sus tetas como armas, por muy robot que fuera. Pero la principal función de Afrodita A era ser apaleada por los malos y salvada por el macho man de Mazinger.
En esa época el supuestamente progresista diario El País fue el primero en atacar la serie de una forma totalmente amarillista, calificándola de maniquea y otras lindezas; fue tildada por los medios y organizaciones ciudadanas de escuela de ideologías, violencia de importación, o incluso de neofascista, algo desproporcionado, y más al verla hoy en día y comprobar lo inocentón que era todo. Las propias réplicas de juguetes de Mazinger eran objeto de este ataque, por ser consideradas juguetes bélicos.
TVE tenía un porcentaje de los beneficios derivados de la venta de merchandising y, visto el éxito de la serie, se esforzaban por quitar hierro al asunto. Habían comprado 33 capítulos (eran 92 en total), pero en septiembre cedieron a la presión y cancelaron la emisión, poniendo en su lugar Orzowei (seguro que muchos la recordáis y. como yo, la odiáis por ello). De ese modo, Mazinger Z fue la triste pionera de la censura del anime en este país. Sólo se emitieron 27 episodios, pero los 6 restantes fueron usados por TVE para la programación navideña del enero siguiente. Curiosamente, de los 6 sólo se emitieron 5 por error, de forma que el episodio 28 no llegó a ser emitido en España jamás.
Pensamos, claro está, que la serie acababa en ese eposodio 33 y nunca llegamos a ver los 59 siguientes, pero yo creo recordar que, hablando con familiares y amigos, ya se comentaba entonces que la serie original duraba más.
Como podéis ver, el destino del osado Go Nagai era el ser censurado.

Mazinger Z, El Robot De Las Estrellas Parte 1 (de 6)
Trailer español
¡Atención a esta película de imagen real! ¿Alguien la recuerda? Tuvo un gran éxito cuando se estrenó en los cines de España. Los nimos acudimos en tropel a verla. Nos sentimos un poco decepcionados debido a algunas diferencias con respecto a la serie, pero sólo un poco, porque la verdad es que disfrutamos mucho viéndola; yo, al menos. Es una joyita kitsch.

También podéis contemplar en el blog del compañero Tonnerre de Brest las publicaciones que Editorial Valenciana sacó al mercado basadas en esta película: la fotonovela y los tebeos dibujados por Sanchís (el creador de Pumby), nº 7 a 9 y nº 10 a 12. Y en El blog de Ernestoide, fotos de su álbum de cromos.

¿Quién es este señor de la foto? No, no es Go Nagai.
Es increíble que aún haya gente que piense que el tema de apertura de la inolvidable serie Mazinger Z estaba cantado por el insigne Raphael... Por favor, un divo así no se rebajaría a cantar la absurda letra de una tonada de dibujos animados.
También he podido leer por internet que se trataba de Memo Aguirre, conocido como el Capitán Memo. Pero si leéis su bio, veréis que es chileno. Uno puede pensar que era el cantante de la versión latinoamericana de la serie, pero en la Wikipedia no se menciona por ningún lado Mazinger Z. Eso es algo extraño, dado la popularidad de esta serie de brutos mecánicos basada en el manga de Nagai.
La verdad verdadera es que el cantante del opening de la serie en español era, precisamente, este señor: Alfredo Garrido García, que como buen gallego no ha sido olvidado por la web Galegos.
No así por el público en general. El tal Capitán Memo reúne a fans en sus conciertos e incluso tiene una web, pero de Alfredo Garrido en internet tan solo encontraréis la web que os acabo de linkear y una entrada en la divertidísima Retroyonquis. Y eso que, como podéis comprobar, también interpretó o adaptó las sintonías de otras series de dibujos (La abeja maya, Tarzán, Vickie el Vikingo, El pequeño Cid, Pippi Calzaslargas y algunas de Walt Disney) y es autor y compositor para diversos solistas y grupos.
Es de obligada audición la adaptación que del tema hicieron Los Petersellers en su primer lp Vayamos por partes (1993). Realmente la música es una versión del tema Paranoid, de los estupendos Black Sabbath, primera banda de mi muy querido Ozzy Osbourne.

Go Nagai Wiki
Una loable iniciativa, cuya presentación es esta: "El Go Nagai Wiki es un wiki dedicado a todas las obras de Go Nagai. Su objetivo principal es dar a conocer las series creadas por este famoso mangaka, ya que la mayoría de sus obras solo son conocidas en Japón. Este wiki busca proporcionar un contenido casí enciclopédico de las series de Go Nagai, con el fin de convertirse en la fuente de información más fiable de Go Nagai en la web de habla hispana."

Il pazzo mondo di Go Nagai - Episodio 1 (1-5)
En italiano. Serie paródica del universo de Go Nagai.
Go Nagai Gaiden - Dynamic Heroes Episodio 1 parte 1 (videojuegos)

No hay comentarios:

Comment or go to hell!!!

Comment or go to hell!!!