martes, 14 de junio de 2011

La UPA

Stephen Bosustow (1911-2007), David Hilberman (1911-2007) y Zack Schwartz (1913-2003) crearon en 1941 el United Film and Poster Service, que posteriormente se llamó en 1944 United Productions of America (UPA).
Bosustow ya había colaborado anteriormente con Ub Iwerks y Walter Lantz, y los tres trabajaron para Walt Disney pero lo dejaron tras una importante huelga que se había producido en los estudios. Bosustow fue el lider de esta revuelta en busca de una libertad de expresión artística diferente. Así, la UPA propone una producción innovadora, cuyas opciones formales son los colores vivos y nítidos con un dibujo sesgado y anguloso, más esquemático y moderno que el característico de la Disney, en línea con la caracterización de los personajes y los temas tratados.
Hell-Bent For Election (1944)[1ª parte de 2], un cortometraje de propaganda para las elecciones de Franklin Delano Roosevelt, fue su primer trabajo de peso. Poco a poco se incorporan otros destacados disidentes de Disney o nuevos dibujantes ilusionados con la libertad creativa que ahí impera. En 1946, sin embargo, Hilberman y Schwartz abandonan la UPA y Bosustow pasa a ser su único productor. Dos años más tarde la importante Columbia empieza a distribuír sus filmes, que revolucionaron la utilización del dibujo y el color -su influencia se nota aún hoy en día-, siempre con música de jazz y con unos créditos muy ingeniosos.
El hombrecillo cegato Mister Magoo se convirtió en su personaje más relevante entonces. Su principal creador fue John Hubley (1914-1977), y el primer capítulo en el que apareció, Ragtime Bear (1949), fue el primero también de una serie que duró diez años y que acabó dirigiendo Pete Burness (1904-1969). Este personaje chillón, neurótico aunque optimista, se embarcaba en las más peligrosas situaciones sin percatarse de ello debido a su defectuosa vista. Quincy Magoo -ese es su nombre completo- es el héroe de una saga grotesca y guasona sobre el hombre de la sociedad de consumo, con títulos -algunos de ellos premiados- como Nearsighter Mr. Magoo Cartoons (John Hubley, 1949), Magic Flute (John Hubley, 1949), When Magoo Flew (Pete Burness, 1955) o Magoo´s Puddle Jumper (Pete Burness, 1956).
¿No pensáis que Mr. Magoo bien pudo ser la inspiración para Francisco Ibáñez al crear a su Rompetechos?
En 1951, Gerald McBoing Boing, un niño que emite sonidos en vez de hablar -sobre todo el de "boing boing", de ahí su nombre-, creado por Bobe Cannon (1909-1964) fue el prota del corto del mismo título, mereciendo el Oscar al mejor dibujo animado y siendo el primero de una serie que la CBS puso en antena con el programa The Gerald McBoing Boing Show (1956-1957).
Los cortometrajes Rooty Toot Toot (John Hubley, 1952), sobre la balada tradicional Frankie & Johnny; Madeline (Bobe Cannon, 1952), basado en el grafismo de Ludwig Bemelmans (1898-1962); The Unicorn in the Garden (1953), de Bill Hurtz (1919), basado en un relato del dibujante James Thurber (1894-1961); o The Tell-Tale Heart (1953), de Paul Julian (1914-1995) con realización de Ted Parmelee (1912-1964), basado en el relato de Edgar Allan Poe (El corazón delator), son todos ellos ejemplos de creaciones de la UPA, de estilos muy desiguales pero fundamentados en esencia en las artes plásticas de Pintores europeos como Francis Bacon, George Braque, Raoul Dufy, Paul Klee, Henry Matisse o Pablo Ruiz Picasso, y que en cualquier caso se alejan de lo que en aquella época se consideraba dibujo animado tradicional.
Con estudios en Nueva York y Londres, la compañía se dedicó también a la publicidad hasta que el fracaso del laborioso largometraje 1001 Arabian Nights (Mr. Magoo. Las mil y una noches, Jack Kiney, 1958) fue el principio del fin. Con una producción cada vez más estandarizada y comercial, UPA se disuelve en una miríada de compañías menores y en 1961 Bosustow abandona la empresa, dedicándose a producir educativos y documentales.

(Publicado en Cartoonia).

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