sábado, 3 de diciembre de 2022

Estación Zombie - Gustavo Cesar Carrión, maestro de soundtracks

 Mi compañero en Estación Zombie Tony Rivers lo ha explicado muy bien, así que aquí os dejo su reseña y sesión, dedicada a uno de esos compositores que nos gusta reivindicar también en FanRet, ¡nada menos que el autor de la música de las pelis de Santo o Blue Demon! Como el propio Rivers aclara, lo que vais a oír no ha sido publicado en ningún formato sino que está extraído directamente de las películas.

"México produjo algunas películas maravillosas durante las décadas de 1950 y 1960, y la música de bastantes de ellas quedó en manos de este talentoso compositor, cuya carrera musical abarcó tres décadas. Estamos hablando de Gustavo César Carrión (México DF, 1916-1996). Polifacético compositor, cuya creatividad abarcó un montón de generos, como Terror, Acción, Aventuras, Ciencia ficción y Fantástico. Aquí teneis una pequeña muestra con varios diálogos que acompañan a los temas...

Arqueología sonora, podría definir esta sesión y sin duda, una con las que más me he divertido. 

Se dice que estas películas eran la versión mexicana de la Universal, que en los USA tenían superhéroes y en México al Santo, Blue Demon y Mil Máscaras...pero todas, tenían un "toque" muy personal, superando a veces a sus influencias vecinas. Películas de serie B, un "sin sentido" la mayoría, pero ahí está la gracia. El sonido predominante de  estás grabaciones es Lo-Fi, sencillamente,  porque no hay casi  nada editado de estas soundtracks, y la mayoría de temas, los tuve que sacar de las mismas películas. Pero por no haber, no hay ninguna foto del señor Gustavo en internet. 

Junto a otros  colegas de profesión como Raúl Lavista, Manuel Esperón, Antonio Díaz Conde y otros, formó un grupo de artistas entregados a su pasión con entusiasmo. Especialistas sindicados que se repartían una media de 200 películas anuales, grabando siempre contra pantalla, es decir, sincronizando con la imagen e interpretando con una orquesta sinfónica. Músico paladín de una industria cinematográfica que en las décadas de los 50 y 60 facturaba grandes cantidades de films, fue la constatación de su gran e infravalorado talento como compositor de cine.

Desde Estación Zombie, le hacemos este  modesto homenaje. Y espero que os guste, tanto como a mí me gustó, hacer este especial del maestro de Soundtracks, Gustavo Cesar Carrión!

Tony Rivers."

Estación Zombie streaming: Gustavo Cesar Carrión, maestro de soundtracks


No hay comentarios:


Buscador interno

Translate/Traductor