martes, 5 de julio de 2022

FanRet Comp #025 Library Music Selected (International)


Me empecé a interesar en serio por la library music hará ya… mas de 15 años, probablemente. Cómo pasa el tiempo… Fue a raíz de la exotica, el lounge, el space age pop y las bandas sonoras 60s-70s.

Pero, en primer lugar, ¿qué es la library music? Aunque ya lo he comentado por encima en alguna ocasión, resumiendo se puede decir que la música de librería forma parte del mundo de las bandas sonoras, pero no son músicas compuestas expresamente para algo en concreto, sino que forman parte de stocks de compañías dedicadas a la venta de temas instrumentales y música de fondo para ilustrar películas, programas de radio y televisión, publicidad y cualquier evento que necesite de música de calidad, pero que no pueda o no quiera pagar a un compositor para que realice una obra en exclusividad. También se le suele denominar production music.
Buenos ejemplos de ello son las músicas incidentales de muchos dibujos animados de los años sesenta y setenta. Y en los ochenta de la increíble serie Ren & Stimpy, aunque ahí la música de librería era utilizada, más que por motivos económicos, como un guiño al estilo retro-absurdo-bizarro que impregnaba toda la serie (Bob Esponja también ha usado alguna música de librería por el mismo motivo). Otro ejemplo es el de la banda sonora de la mítica película de George A. Romero La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead): ahí todo era música de librería, aunque seleccionada e incluso mezclada por el propio Romero. Pero esa disponibilidad  podía acarrear un pequeño inconveniente a  algún productor de serie B, que veía cómo alguna música que él uilizó para su película era utilizada también por otra gente (inconveniente que a los aficionados, lejos de molestarnos, nos resulta interesante y curioso).
Esa música se comercializaba en discos de vinilo, obviamente (desde antes de los años cincuenta ya funcionaban las empresas de este tipo y no existía internet ni nada semejante), y los sellos dedicados a la librería a menudo eran pequeños, pero también encontramos empresas grandes que se dedicaron a ello, como la RCA.  Esos discos no eran para la venta al público sino para distribuírlos en los ámbitos mencionados, así que las tiradas eran limitadas, muy limitadas en muchos casos, y en el mercado del coleccionista de rarezas algunos pueden llegar a alcanzar precios muy elevados, convirtiéndose sus autores en auténticos músicos de culto. Esos músicos la mayoría son ignorados por el vulgo, pero también existen genios reconocidos como Piero Umiliani o Ennio Morricone, que compusieron  tanto para el cine y la tele  como para cantantes pop y, también, compañías de librería. De hecho, hay temas de librería que, al convertirse en sintonías de algún programa o anuncio, se hicieron muy populares, como por ejemplo Hit & Miss, obra de John Barry (compositor de la celebérrima música de la saga James Bond o de la película Beat Girl), incluída en esta recopilación.
En la librería hallamos prácticamente todo tipo de géneros  y estilos, y no solo eso: música que transmita atmósferas, situaciones e incluso estados de ánimo. Dependiendo de la época, podemos encontrar desde pop-rock-funk-psicodelia a, por supuesto, temas muy comerciales, con el sonido característico del momento; hasta cosas atemporales, folk, sinfonías orquestales e incluso música experimental, industrial, ruidosa y extraña… Y muchas veces los compositores tocaban todo eso, todos los registros posibles, demostrando una versatilidad asombrosa. También podemos encontrar tanto composiciones sublimes como otras la mar de vulgares, incluso pertenecientes al mismo autor… Por eso hay que saber un poco qué y dónde buscar, y también depende del gusto de cada uno, por supuesto.  Mi librería favorita es la de finales de los años sesenta, los setenta y primeros ochenta, pero más que centrarme en géneros lo hago en los autores y, en menor medida, en los sellos discográficos; de esa manera he conseguido cosas que van desde lo más easy listening al experimentalismo electroacústico o electrónico.
Desde la década del 2000 hubo un creciente interés por la música de librería y las bandas sonoras, publicándose míticas selecciones en CD, especialmente de música italiana, y más recientemente la cosa sigue, con el añadido de ediciones de álbumes completos -en CD y también vinilo- muchos hoy en día inencontrables, respetando sus diseños originales. Reediciones igualmente limitadas, para coleccionistas. A veces me sorprendo gratamente cuando veo que, por ejemplo, Sonor o Four Flies reedita un disco que yo conseguí hace un tiempo de un blog, ripeado del vinilo original.
Así que no me enrrollo más. De esa acumulación de library que he llegado a conseguir os voy a ofrecer una serie de recopilaciones de lo más interesante, divertida, sorprendente y cañera de los autores más destacados. Después de los tres volúmenes dedicados a la library italiana que ya he publicado, cada cierto tiempo iremos ahondando más en este fascinante mundo. Este es el primer volumen a nivel internacional, pero habrá más.
Descarga
https://archive.org/download/fan-ret-comp-025-library-music-selected-international/FanRet%20Comp%20%23025%20Library%20Music%20Selected%20%28International%29.zip
01 Eddie Warner – Funny Kid
02 Eddie Warner – Devil’s Anvil
03 Keith Mansfield – Teenage Chase
04 Johnny Pearsons – Action Drive
05 B. Kaufman – Jingle 1
06 Johnny Scott – Big Hammer
07 Alan Parker – Maximum Thrust 1
08 Alan Parker – Sporting Speed 1
09 Roland Kovac Orchestra – Night Drive 1
10 Eddie Warner – Eccentric Trick
11 Roger Davi – Crazy Flute Happy Guitar
12 Roger Davi – Syncope Mind
13 Richard Demaria – Bad Tracks
14 Jack Arel & Pierre Dutour - Bumblebees Dance
15 Keith Mansfield – Fast Back
16 Richard Demaria – Blue Are My Shadow
17 John Barry Seven Plus Four – Hit & Miss
18 Big George Webley – Have I Got News For You
19 Johnny Hawksworth – The Eyelash
20 Johnny Hawksworth – Beat To Begin
21 Syd Dale – The Hell Raisers
22 Roland Kovac & his Orf Big Band – King Size
23 Dave Richmond – Phase Out
24 Steve Gray – Probe
24 Rene Costi – Ostinato Bass
25 Duncan Lamont – The Journey
26 Duncan Lamont – One Man And His Job

No hay comentarios:


Buscador interno

Translate/Traductor