miércoles, 28 de abril de 2021

Kip Tyler & The Flips - FanRet Comp Special BONGO ROCK!

 

Kip Tyler es algo recordado al haber sido muso de The Cramps y aparecer sus canciones “Ooh Yeah Baby”, “Jungle Hop”, “She’s My Witch” y “Rumble Rock” en varios recopilatorios de trash  y rarezas. Estas cuatro composiciones son sin duda sus cuatro perlas, pero en la carrera de Tyler encontramos algún otro buen hallazgo. Lo podéis comprobar en esta  selección que os ofrezco como un especial de FanRet,  que contiene  todas las grabaciones que he conseguido desde hace un tiempo hasta hoy.
No son muchas: 29 canciones de genuíno rockabilly de mediados los años cincuenta y primeros sesenta, con poderosos solos de guitarra y saxo, aunque lo que lo hace especial  es su querencia por algunos arreglos “exóticos”, como esos bongos que tocaba el propio Tyler (aunque no en todos los temas), y también el tono swing de otras canciones posteriores. Temas como los ya mencionados (”She’s My Witch”, muy buena  y probablemente la más conocida al haber sido versioneada por The Fuzztones, The Mosters y seguro que alguien más, es psychobilly antes del psychobilly), la espectral  y magnífica “Eternity (Surfers Lament)” (se define ésta y alguna otra como rhumba rock -aunque no tiene mucho que ver con la rumba clásica que nos podemos imaginar  y estaría englobada en un subgénero un tanto morboso que estuvo en boga esos años, las death songs, de nuevo una influencia para el  psychobilly),  una rara versión instrumental de “Ooh Yeah Baby”, esa interpretación de “Girl From Ipanema”, digna del mejor crooner, o la más teen pop  “That Bell Of Freedom” (¡esos coros de chicas!) conforman esta recopilación de un músico que es la pera limonera y mrecería ser más recordado.
Aunque en sus inicios sí que gozó de una popularidad notable en EEUU al colaborar en la banda sonora de la película de ambiente rocker-rebelde Rock Pretty Baby  (1956) y su secuela al año siguiente, Summer Love, con el seudónimo de Jimmy Daley & The Ding-A-Lings. Ahí encontramos algunos músicos de sesión  y un tema instrumental claramente lounge como “Free And Easy”, otro de mis favoritos.
Por cierto, en sus giras de los años sesenta en ocasiones le hizo de roadie el conocido majara y  asalta-cunas Kim Fowley.




2 comentarios:

Domenic Ciccone (AKA Martooni) dijo...

Anything with Bongo Rock is cool! Thank you.

Rafa Murillo dijo...

:) Bongo power! Gracias, Domenic!


Buscador interno

Translate/Traductor