jueves, 16 de noviembre de 2017

Mi nuevo Blog, OLD TIME - Pre-Rock 1900s-1950s + Raymond Scott!!!

Sí, amigxs,ante la duda de poner en FanRet cosas muy muy viejunas o no, he decidido hacer un blog aparte, ¡otro más para la Vox Pop Connection! Aquí pongo la primera entrada de presentación, ¡en donde de paso os podéis descargar los discos del gran Raymond Scott!

Welcome to Old Time! And... here comes Raymond Scott!!!

¡Bienvenidxs a mi/vuestro nuevo blog! Con el título creo que queda bien clara la temática que tratará: la música popular de principios del siglo XX hasta la década de los años cuarenta (aunque en contadas excepciones llegaremos también a los cincuenta o sesenta -esta primera entrada es un ejemplo de ello- o nos iremos más atrás de 1900 incluso). Esto consiste básicamente en ofreceros mi música favorita de los años anteriores al surgimiento de lo que se dió en llamar rock and roll, en principio un baile y luego todo un género musical ("una versión simplificada del jazz", como rezaba una crítica de la época) que influyó en toda la música posterior, habiendo sido antes él mismo una esponja que absorbió la esencia del folk y el jazz.
Aparte de encontrar discos completos de diversos artistas, en Old Time también os ofreceré recopilaciones personales, al igual que estoy haciendo en Fantastic Retrovision.


Raymond Scott

He querido que la primera entrada de este blog estuviese dedicada a un genio absoluto, Raymond Scott. Experimentador adelantado a su época, aprovechó al máximo las posibilidades que tenía en cada momento y aparte de ser un brillante compositor de jazz llegó a ser ingeniero de sonido y a inventar sus propios instrumentos. A él se debe la creación de unos primitivos sintetizadores y, aunque a veces se le olvide, debería ser considerado uno de los pioneros de la música electrónica y experimental.
Aunque no sepáis de él es muy probable que hayáis oído algún tema suyo, puesto que trabajó para la radio, el cine, publicidad... Aunque sus composiciones más conocidas son las que vendió para la Warner y que Carl Stalling, director musical de los dibujos animados de esa compañía, no dudó en utilizar para una buena cantidad de cortometrajes. Estoy hablando de temazos como Powerhose, por ejemplo, una revolucionaria manera de mostrarnos el swing. Casi siempre veloz, frenético, sin compasión, lleno de originalidad y con un bizarro sentido del humor. A mí me gusta decir que hacía hardcore swing XD.
Y luego deberíamos hablar de su faceta más experimentadora y vanguardista, que podemos escuchar en Manhattan Research Inc y en Soothing Sounds For Baby. El primero es un  doble recopilatorio de sus fascinantes trabajos electrónicos que cada dos por tres me da por revisar. Lo segundo se trata de tres lps pensados como música para poner a los bebés que no tuvieron demasiado éxito en su momento (1962) y que hoy en día podríamos considerar como una especie de proto-trance, aunque a mí es lo que menos me gusta de su trabajo.
En fin, que si queréis saber más sobre R.Scott leeros la página de Wikipedia que he enlazado. Aquí tenéis su música, ¡disfrutadla!



 

 


Hay también una extensa caja recopilatoria de sus trabajos electrónicos llamada Three Willow Park: Electronic Music From Inner Space 1961-1971, que podéis escuchar (¡y descargar!) en Juno Records.



Su bonita web oficial: http://www.raymondscott.net
Raymond Scott Archives: raymondscott.blogspot.com




2 comentarios:

Rob dijo...

Just found your blog, this looked great, if you ever feel like a repost?

Be well!!

Rafa Murillo dijo...

Soon I will repost Raymond Scott with all this and some more recordings! Thank you very much for your interest!


Buscador interno

Translate/Traductor