sábado, 11 de junio de 2016

FanRet Compilation #002 - Horror Show

¡Vamos con el segundo FanRet Comp! Por fin, ¿eh? No será tan generoso como el primero, desde luego, pero tranquilos, que el tercero no tardará tanto en aparecer. Es para agilizar un poco las cosas.
La modelo de la portada es Tere Planas, guitarrista en Desenterradas (aparecieron en el anterior FanRet) y Trance (en donde está también el menda). Foto de Jacobo Biarnés.

Empezamos con Los Turkos como invitados, una banda mítica de los años ochenta en Palma. ¿Cómo derfinirlos? Garage, punk rock... ¡Rock macarra! No jevi, ¿eh?, no confundamos. Y tampoco exactamente psychobilly, aunque a veces los hayan querido calificar así. Sexo, violencia y humor negro políticamente incorrecto y sarcástico. Siempre que me han preguntado cuáles han sido para mí las mejores bandas que hubo en Mallorca en mi juventud, invariablemente los nombro a ellos y a Cerebros Exprimidos. El primer tema es de una maqueta de los viejos tiempos, con un sonido malo pero fiel reflejo de lo que os digo. Finalmente se separaron, pero recientemente se han reunido de nuevo y han grabado una serie de temas divertidos y brillantes. Homenaje al gran Bruno Lomas, historias de puterío, un Franco renacido como zombi, la Cosa del Pantano mucho más viciosa... Este último tema está rescatado de su repertorio de los 80s, y en ese momento muy poca gente se dio cuenta, pero era una versión de los Sonics. Así que me vino a huevo colar a estos maestros a continuación.
Os ofrezco varios temas de Sonics, entre ellos una versión alternativa de "The Witch", un mix instrumental con teclado del mismo tema hecho por alguien desconocido por mí o "Vampire Kiss", con unos Sonics viejunos pero más hardrockeros que nunca. También he metido a Fuzztones versioneándolos.

Y luego vamos con el único Roky Erickson y Screamin' Jay Hawkins, que quería ser cantante de ópera y se convirtió en una pesadilla negra pantanosa. También os ofrezco la versión que de él hicieron la Creedence.
Entramos así en terrenos exóticos con el calypso de Lord Melody y Carl McKnight, y con el inmortal tema del también mallorquín Bonet de San Pedro -pionero del swing en esta isla-, "Rascayú", sin duda inspirado en el clásico "You Rascal You", pero con una letra y una personalidad inigualable, que además está remasterizado y suena estupendamente.
Acabamos con Voltaire, Los Corraleros de Macagual (al loro con su bizarrico vídeo), Jonathan Richman con un espantoso y divertido espaninglish, y el lounge exotica de Paul Leader.




Banda Invitada:

Los Turkos


Los Turkos (Palma de Mallorca 1985) se formaron en los locales de la FEMU donde compartían local con  Cerebros Exprimidos. La formación estaba compuesta por; Ivo Espasmos ( guitarra) Kike Hot Dog (tambores) Juanmi Exprimido ( guitarra) y Kita Turko ( voz).
Exceptuando a Juanmi Exprimido la formación musical de esta banda era nula, pero se hicieron conocidos en el círculo del rockanroll local únicamente por el nombre  sin haber aún actuado nunca en directo, esta fama deriva por el hecho de que ellos ya eran conocidos, tanto por ser personajes habituales en los bares de mala nota de la época , como  por sus tropelías y pequeños actos delictivos a principios de los años 80's.
Sus primeras apariciones fueron en pequeños locales y algún que otro festival actuando principalmente junto a bandas como Cerebros Exprimidos o Testículos de Jehová. Esta banda sabía suplir su inexperiencia musical con una puesta en escena macarrónica. Sus letras incendiarias basadas principamente en la ingesta de drogas , las llamadas al sexo mas antedeluviano, el terror y a la rabia juvenil eran también el sello de los Turkos.
 El estilo que practicó esta banda fué indefinible, tocaban sin bajo, y por lo general se les calificaba como una formación Psychobilly pero ellos tanto se acercaban al Punk-Rock como al Garaje, pasando por el  Rock & Roll mas Neanderthal. 
Frankismo trash!!!
A mediados de los 80 ensayaban  ocasionalmente en la FEMU, actuando de vez en cuando en bares de mala muerte, pero llegado el año 87 se les presenta la ocasión de participar en un macro festival compitiendo con un montón de bandas locales donde quedan en la cuarta posición. Al año siguiente vuelven a probar suerte en la citada competición y suben al puesto numero tres. Consecuencia de este festival consiguen grabar un tema " La Rubia" para un disco recopilatorio del cual aparece una reseña en, por aquel entonces, una joven publicación llamada " Ruta 66"  en la que se les compara  con The Cramps.
Finalmente, a finales de los años 80 ,como muchas otras bandas, deciden disolverse por falta de oportunidades, dejando tan solo una maqueta con unos cuantos temas como; "Babies de cementerio" "La Iguana" "Luz Roja" "Picha Erecta Blues" y otros temas que, junto a  la canción grabada para el citado recopilatorio, ponen en evidencia la existencia de esta banda.
Es pasado un cuarto de siglo de su disolución, ya en el años 2015, cuando dos amigos de Wild Side Records, Long Charlie y el Pirata, les brindan la oportunidad de producirles un disco y los Turkos se vuelven a reunir en un estudio para grabar 7 temas en semi directo, la mitad de los cuales se crean en un tiempo record apenas sin ensayos previos, pariéndolos en el mismo estudio de grabación.
Los Turkos fué una banda que jamas se tomó en serio así misma y que se ganó un pequeño puesto en la memoria del Rock local por su honestidad, su jeta y desenvoltura en el escenario, sus componentes, siempre exentos de presunción, jamas ahorrarían para comprarse ningún instrumento, se metieron en la música en una época  dificil y con muy  pocos recursos tan solo por la diversión, cuando ésta terminó, volvieron por donde habian venido.

Ayer...
... y hoy



2 comentarios:

Tony Slalon dijo...

Yo los conocía y la mayoría del grupo eran unos chorizos que robaban radiocassetes en los coches y botellas de Whisky para venderlas en los bares, ademas de todo eso eran unos yonkis, pero hay que decir que cuando subían al escenario se transformaban... parecían aún peores.

Rafa Murillo dijo...

Jajaja! Son buenos colegas! Todo el mundo tiene un pasado...


Buscador interno

Translate/Traductor