lunes, 10 de noviembre de 2014

The Centrifuge Brain Project, de Till Nowak, y los cortos de Fernando Livschitz


"The Centrifuge Brain Project" es un cortometraje del 2013 de tan solo 6:30 minutos, realizado al modo de un falso documental , obra del artista alemán Till Nowak. En realidad es una hasta cierto punto subversiva parodia del mundo moderno en el que vivimos.
El ficticio Dr. Nick Laslowicz del Institute for Centrifugal Research, relata sus "logros en los ámbitos de la manipulación del cerebro, fuerza gravitacional extrema y simulaciones prenatales", indicando de manera inequívoca que "la gravedad es un error". Lo que sigue es una serie de imágenes increíblemente realistas de atracciones de feria y montañas rusas cada vez más aterradoras, absurdas y surrealistas, que arrojan a los pasajeros hacia el cielo en un intento de mejorar teóricamente su función cognitiva. Lo cierto es que te quedas impactado y fascinado la primera vez que lo ves... e incluso las siguientes. La película está realizada en una clásica técnica documental y puede parecer tan real que mucha gente en internet se lo ha llegado a creer. ¿Y dónde están estos parques? Pues en la fantasía, amigos, porque hoy en día no existe la tecnología necesaria para realizar esto y que un ser vivo lograse sobrevivir si subiese a un cacharro de estos.
La intención de Nowak con esta película era exagerar las características de los parques actuales para que la gente vea una vez más la irracionalidad de la realidad que les rodea. Su obra juega con las normas establecidas de la sociedad y la cultura. Ha recibido muchos premios. Merecidos, creo yo.





Aunque hay que decir que este corto tiene reminiscencias de la obra del también premiado argentino Fernando Livschitz (Black Sheep Films), que anteriormente creó videos para bandas de rock sudamericanas como Attaque 77, Tipitos, Dmente, Guachass, Divisón Urbana...
En sus trabajos artísticos vemos atracciones de feria suspendidas imposiblemente en ciudades como Buenos Aires o New York y demás locuras.







No hay comentarios:


Buscador interno

Translate/Traductor