jueves, 26 de abril de 2012

Hammer Films

Desde que en EEUU la Universal pusiera rostro y convirtiera en iconos cinematográficos a monstruos clásicos hoy conocidos por todos, llegó el momento de que la productora británica Hammer Films reinventara y actualizara el género.
La Hammer, centrada principalmente en el terror gótico, fue creada por los hermanos Michael y James Carreras y Anthony Hinds en 1955. Su director más completo y competente fue Terence Fisher, teniendo como sus dos primeros éxitos La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein, 1957) (ver online versión original) y Drácula (Horror of dracula, 1958) (ver online versión original) . Los actores fetiche serían los grandes Cristopher Lee como el malvado y Peter Cushing como su némesis. A partir de ahí se desarrolló un estilo estético y argumental característico y posteriormente muy imitado, inyectando a los mitos clásicos del terror generosas dosis de violencia y erotismo.
Eso era algo muy osado, ya que estos aspectos apenas se intuían en las anteriores producciones estadounidenses. A pesar del cariño que le podamos tener a Bela Lugosi, éste nunca llegó a tener el sex appeal decimonónico del Drácula interpretado por Lee. La Hammer tampoco dudó en reflejar claramente los paralelismos entre el mordisco del no-muerto y el acto sexual.





La productora, además de mostrar a todo color la roja y falsa hemoglobina, criticó sin rubor la hipocresía social ante las relaciones humanas, filmó a las vampiras en camisón más sexys y voluptuosas que se habían visto hasta el momento -imperscindible Las novias de Drácula (The Brides of Dracula, 1960)- y recolectó por todo ello una buena cantidad de clasificaciones "x" para sus desprejuiciados títulos. Una clasificación que hoy en día tan solo vemos asociada a la pornografía, pero que antes se aplicaba a cualquier película que se "pasara" un poco de la raya que marcaba la mojigata industria. Aunque eso no impidió que las pelis de la Hammer gozaran de un enorme éxito popular.
¡Atención! En Youtube podéis ver Las novias de Drácula completa, en su traducción española. Y en versión original en varias partes.
En FanRet nos alegramos mucho de que un actorazo como Cristopher Lee no haya caído en el olvido como otros y que, en su vejez, haya sido rescatado -y no en papeles menores, precisamente- para aparecer en producciones blockbuster que todos conocemos.

Web oficial Hammer Films







No hay comentarios:

Comment or go to hell!!!

Comment or go to hell!!!