martes, 25 de julio de 2023

FanRet Comp #048 - Darkness vol. 2 Dark Funk/Jazz & Sinister Scores

ESCUCHAR Y DESCARGAR
Aquí tenéis la segunda entrega de Darkness. Como lo comentado en la anterior sirve para ésta y prácticamente todas las siguientes, me limito a copiar y pegar el texto.

Al principio pensé en llamar a estas recopilaciones Dark Funk, pero amplié un poco el tema. Me gusta creer que la etiqueta "dark funk" la he inventado yo (en realidad lo que invento son "palabros"), pero podríamos decir que existe todo un sub-subgénero dark funk. No el funky groovy alegre que se transmutó en música disco, sino otro más oscuro y agresivo. Baterías vigorosas a veces acompañadas de congas y percusiones exóticas, afilados riffs de guitarras fuzz y wah-wah, bajos implacables, teclados de todo tipo, efectos de retroelectrónica y sintetizadores inquietantes, orquestaciones cinematográficas y arreglos ominosos. No, el funk que aquí encontraréis no es el de discoteca… aunque podría serlo en un mundo paralelo más cool y siniestro. Es música dramática que te hace mover el esqueleto a la vez que envuelve tu mente en una obsesión psicodélica. Minimalismo opresivo que de repente estalla chisporroteante de electricidad. Y ambiente urbano y humano, brumoso y lleno de tráfico. La escena del crimen y cerca el sonido de las sirenas y las fábricas.
Comienzo una serie de recopilaciones que ya sé que no van a ser tremendamente populares, pero que son de una temática que a mí me fascina y tenía ya ganas de publicar. Música de terror, suspense y drama, pero llena de marcha la mayoría. Porque estamos hablando de bandas sonoras y música de librería sobre todo setenteras, aunque abarcará un poco finales de los años sesenta hasta los primeros ochenta; es por ello que todo está imbuído por el pop/rock y la mayoría de los temas podríamos encuadrarlos en la etiqueta "funk", pero las fronteras entre éste, el beat, el jazz y la experimentación muchas veces se diluyen. Por tanto, abriendo el espectro me he permitido incluír algunas cosas muy poco o nada funk. Y también encontramos algunas composiciones más ligeras, no tan siniestras, siendo más ilustraciones musicales de acción. Queda patente que en los años setenta la música de bandas sonoras cubría ampliamente una cultura pop de luchas y dramas sociales, thrillers, el giallo italiano, la serie B y el cine alternativo, drogas, liberación sexual, blaxploitation y demás exploitations... y entre medias, los hippies y la posterior decadencia del movimiento. Todo ese espíritu lo encontraréis en la música de estas recopilaciones.
Tracklist
01 Piero Umiliani - Protesta Giovanile
02 Lallo Gori - Seq. 1 (AAA Massaggiatrice Bella Presenza Offresi OST)
03 Steve Gray - Flashing Knives
04 Steve Gray - Maniac
05 Gregorio García Segura - Il Trapianto, M35 (Il Trapianto OST)
06 Vladimir Cosma - Bowery Mood
07 Vladimir Cosma - New York City Police
08 Johnny Hawksworth - The Whistler
09 Johnny Hawksworth - Suspense Musical Saw
10 Alan Hawkshaw - Undergroove
11 Sandro Brugnolini - Reaction
12 Clive Hicks - Solid Pursuit
13 Alan Hawkshaw - The Night Rider
14 Brian Bennett - In Motion
15 Franco Micalizzi - Hospital Sequence (Stridulum aka The Visitor OST)
16 David Lindup - Acquital
17 Piero Montanari - Lupin
18 Eddie Warner - High Terror
19 Eddie Warner - Infernal Chase
20 Frank Ricotti, Tony Hymas & Stan Sulzmann - Stop Go
21 Giuseppe Mazzuca & Nicola Samale - La bomba (alt. take)
22 Dave Richmond - Boots
23 Dave Richmond - In the Dark
24 Syd Dale - Walk in a Nightmare
25 Ugo Busoni - Rullio
26 John Saunders - Gun Man
27 Paul Kass - Moto Perpetuo
28 Marc Rosen - The Connection
29 Jack Arel & Pierre Dutour - Picture of Spring (Die Sexuellen Wunsche der Deuschen OST, german sexual education movie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario