Y además cuenta desde ya con dos colaboradores: Pere Joan, otro compinche musical de quitarse el sombrero, que ha iniciado su andadura con Sesiones Marcianas (el primer programa está muy centrado en grandes bandas sonoras); y éste vuestro servidor: ya he empezado a confeccionar la versión radiofónica de FanRet, este blog que estás viendo.
lunes, 8 de noviembre de 2021
Con todos ustedes.. ESTACIÓN ZOMBIE!!!!!
Y además cuenta desde ya con dos colaboradores: Pere Joan, otro compinche musical de quitarse el sombrero, que ha iniciado su andadura con Sesiones Marcianas (el primer programa está muy centrado en grandes bandas sonoras); y éste vuestro servidor: ya he empezado a confeccionar la versión radiofónica de FanRet, este blog que estás viendo.
sábado, 23 de octubre de 2021
Gene Page – Blacula OST (1972)
martes, 12 de octubre de 2021
FanRet Comp #020 – Peter Gunn Legacy
Descargar FanRetComp #020 - Peter Gunn Legacy
Tracklist
01 Henry Mancini Orchestra - Peter Gunn
(Original TV Series)
02 Avengers VI - Peter Gunn
03 Davie Allan & the Arrows - Buzz Saw Effect
04 Stefano Torossi - Omicidio per vocazione
05 Fotriafa - Notte violenta
06 Sarah Vaughan - Bye Bye (Theme From Peter Gunn)
07 The Delmonas - Peter Gunn Locomotion
08 Los Nivram - Tema de Peter Gunn
09 Bob Elger & his Orchestra - Racing Team
10 Bixio-Frizzi-Tempera (Franco Bixio, Fabio Frizzi & Vince Tempera) -
Nucleo antirapina
11 Devo - Secret Agent Man
12 The (Sensationals) Batboys - Cheatin'
Charlie
13 Aratari - Il ballo dell'elefante
14 Jack Costanzo - Peter Gunn Mambo
15 Vladimir Cosma - Bowery Mood
16 Frankie Capp Percussion Group - Peter Gunn
17 Gianni Marchetti -- The Killer Likes Candy (Un killer per Sua Maestà) Seq. 1
(Titoli) (chorus I Cantori Moderni di Alessandro Alessandroni)
18 Ray Anthony - Peter Gunn Twist-Tequila With a Twist
19 Eddie Caruso & the Five – Smoky
20 George Mann Orchestra - Bottled in Bond
21 The Champs – Experiment in Terror
22 Earle Hagen - I Spy
23 Alessandro Alessandroni - Formula 1 Seq. 1
24 Duane Eddy - Peter Gunn
25 Ray Anthony - Peter Gunn Suite
26 Poison Ivy (The Cramps) - Peter Gunn Theme
jueves, 7 de octubre de 2021
FanRet Comp #019 - Rhythm & Blood 2 (Halloween)
¡Qué diablos, esperar a mañana! ¡Maldita sea! 'Voto a bríos! Pongo la entrada ya, que uno no sabe cuando va a poder volver a pasar por aquí.
Si os gustó el volume 1, éste es tan bueno o más. Rhythm
& blues y doo wop, pero en esta ocasión llegamos hasta los años setenta (con
The Spinners y The Bar-Kays) y por tanto encontraréis algo de soul y funk que
anticipa lo que en poco tiempo sería la
música disco.
En esta ocasión no tengo más que añadir que, si no la habéis oído, no os
perdáis la primera parte. ¡Y
feliz Halloween!
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Comp #019 - Rhythm & Blood vol. 2
36 tracks
con: Lord Luther & the Kingsmen (I Was a Teenage Creature), The Duponts,
Hollywood Flames, Mighty El Dukes, The Supremes (Dr. Goldfoot and the Bikini
Machine), Round Robin (I’m the Wolf Man), Bob Ridgley (She Was a Mau Mau),
LaVern Baker, Claudine Clark (Walkin'
Through a Cemetery), Ervin ''Big Boy'' Groves, The 4 Flops, The
Chotalls, Shorty Long (Devil With the Blue Dress On), Mitch Ryder & the Detroit
Wheels (Devil in a Blue Dress On, version menos sensual, pero más cañera), Ervinna
& the Stylers, Billy Ghoulston, Frankie & the Newports, The Newports,
Ronnie Self, Little Tibia & the Fibulas (The Mummy), The Happy Monsters, The
Spinners (Souly Ghost), The Bar-Kays (Holy Ghost), R. Dean Taylor (There's a
Ghost in my House), Kelly Garrett (This Heart is Haunted), Taboo (Vampire
Tango), Nightmares, Frankie & the Fashions y Arthur Prysock (I Don't Stand
A Ghost of a Chance with You, version de un hit de 1933).
FanRet Comp #018 - Rhythm & Blood vol. 1 (Halloween)
De nuevo son fechas de Halloween, y de nuevo FanRet confecciona una recopilación ad oc. Una recopilación que se me ha alargado y son dos, llenas en esta ocasión de divertido rock/rhythm & blues/doo wop y demás black music -o black sabbath music, je, je…- de finales de los años cincuenta y de los sesenta (aunque en el volumen 2 entramos en los setenta). También oiréis una serie de trailers y anuncios de películas como el que abre el volumen 1, de Blacula, estupenda mezcla de blaxploitation y terror y que me ha servido para confeccionar las cubiertas (la del volúmen 2 es una foto de una figurita, no de una peli).
Descargar FanRet
Comp #018 - Rhythm & Blood vol. 1
48 tracks
con: Archie King, Joe Johnson (The Gila Monster), Johnny Fever (Zombie), The
Symbols (Do the Zombie), The Poets (Dead), The Naturals, The Verdicts, The
Magics (Zombie Walk), The Fabulous Five (Janie Made a Monster), Jerry &
Mel, The Swingin' Phillies, The Cadillacs, The Calvanes, Denis & the
Double-Dates (That Halloween Night), The Fortunes (The Ghoul in School), The
Crewnecks, The Searchers (Love Potion Number 9), The Monotones (Zombi), The
Kac-Ties, The Bad Boys (It's More Like Voodoo), The Companions (Dorothy, My
Monster), The Elites, The Zane Brothers (Dracula), The Devotions (Devil's
Gotten Into My Baby), James Duhon (Grave Yard Creep), Jack Hammer, Danny Ware
(The Zombie Stomp), Aaron McNeil, The Drivers (Dry Bones Twist), The Revels
(Foo Man Choo), The Crystalairs (Dr. Jekyll & Mrs. Hyde), Big Bee Kornegay
& Group, The Daylighters (Mad House Jump), Nu-Trends, Bo Diddley (Mummy
Walk), Frankie & the Fashions, The Diamonds (Batman, Wolfman, Frankenstein
or Dracula), Pete & the Bloodsuckers (My Baby Likes Scary Movies-Batman,
Wolfman, Frankenstein or Dracula), Emma Franklin -con Vincent
"Vinnie" Bell a la guitarra- (Abracadabra) y Denny & Lenny with
the Hollywood Ghouls.
martes, 5 de octubre de 2021
Gerardo Iacoucci – Simbolismo Psichedelico (1970) & Industria N. 1 (1972)
martes, 28 de septiembre de 2021
FanRet Comp Special - Gerardo Iacoucci - L'Avventura N.1, 2 & 3 (1970-1971) Deneb
Sigo publicando cosas de Iacoucci. Le toca el turno a L’Avventura, tres álbumes del sello Deneb de entre 1970 y 1971. Y lo cierto es que son toda una aventura musical, porque se caracterizan por tener una gran variedad de registros (como “experimental psychedelic pop”, los han calificado). Es decir, que tanto podemos oír un sencillo tema pop funk o de típica base blues rock como sonido minimalista de misterio y fantasía, ambientes exóticos, ejercicios jazzísticos, progresiones free, avant-garde con toques electrónicos… Aunque algunos temas están más desarrollados, principalmente las composiciones consisten en unas bases repetitivas sobre las que se improvisa (o semi-improvisa, depende) y se experimenta mucho con el sonido y con el ritmo y las percusiones. La variedad de atmósferas conseguidas cumplió bien su misión sonorizando programas de radio o TV, reportajes, documentales… comenzando por la cadena pública RAI.
Descarga FanRet Comp Special - Gerardo Iacoucci - L'Avventura N.1, 2 & 3 (1970-1971) Deneb
FanRet TOP
N. 1
-Cità del Capo
-Il Cobra
-La piantagione
-L’ombra
N. 2
- Agguato
-Sogno
-Speedway
-Verso la frontera
-Desert Parkway
N. 3
-Teleobbiettivo
-Produzzione industriale
-Visioni
(De todas las previstas que tenía por enlazar, ya veis lo poco que hay de Iacoucci en Youtube)
miércoles, 22 de septiembre de 2021
Gerardo Iacoucci - Musicaimmagine (197?)
Carnet turístico y Urbanistica ya los tenéis en este blog. Son trabajos de una pegadiza mezcla jazz-rock-lounge muy bien definida: el primero más pop groovy y el segundo más soulero. Este disco , en cambio, es tan variado que parece una recopilación de diferentes autores. La cara A es muy moderna, posmoderna incluso (no me hagas mucho caso), y la B todo lo contrario. Los primeros temas tienen un aire a la librería británica de KPM, pero no, se trata del pequeño sello italiano Deneb y todo son composiciones del mismo señor, Gerardo Iacoucci. No tengo constancia de que este álbum de los años setenta (no se sabe la fecha exacta de su publicación) haya sido reeditado, y es algo que se debería subsanar porque es una rareza que vale mucho la pena. Abarca lo mejor de Iacoucci y es una gran muestra de su versatilidad compositiva. Especialmente la cara A es una gozada. Querría poder enlazaros algún tema, pero en Youtube apenas hay nada de Iacoucci...
Este disco se abre con un arrebatador tema guitarrero, una pedazo de sintonía llamada “Twining” que pareciera estar hecha hoy en día para una serie buena; siempre que la escucho me la tengo que poner varias veces seguidas. “Margin” es un tema de sintetizador con una guitarra eléctrica tocada con los dedos (¿verdad?) y sigue con el killer funk de “Charade”. Va esparciendo también composiciones de electrónica vintage cósmico-psicodélica y minimalista, en donde la que más golpea es “Consonance” con ese sonido tenso, aunque “Crossing” y “Contemporary” no se quedan atrás en modernidad. “Tipcat” es un tema de órgano distorsionado de otro mundo estremecedoramente nostálgico (piel de gallina, lo digo en serio) y “Nevermore” es una especie de jazz-funk (le pongo estas etiquetas porque no se me ocurren otras mejores para definirlo), sincopado y básico, frío como el hielo, con una atmósfera que no te lo puedes creer... Estamos ante unas grabaciones de los años setenta geniales.
sábado, 18 de septiembre de 2021
Gerardo Iacoucci y otros - Carnet Turistico (1970) & Urbanistica (1971)
Gerardo Iacoucci es uno de los compositores italianos más variopintos y atrevidos, destacando sus trabajos de los años setenta. Fundó la Scuola Popolare di Musica di Testaccio (Roma), pero es más recordado como un excelente pianista de jazz. Durante su larga carrera exploró con gran dedicación y talento varios géneros y grabó muchos álbumes de librería, que podemos calificar de pequeñas obras maestras.
A continuación transcribo -más o menos, se hace lo que se puede- un texto de
Iacoucci para las contraportadas de dos reediciones de Four Fies Records:
Carnet turístico y Urbanistica. Sirva esto para comenzar a publicar en este
blog su trabajo, empezando por estos dos álbumes (de los más “normales” de su
carrera). Los links de descarga están más abajo. Esta
entrevista, además, sirve para familiarizarnos no solo con el trabajo de
Iacoucci, sino con el mundo de la música de librería, italiana en este caso.
Gerardo Iacoucci (como H.
Caiage), Amedeo Tommasi - Carnet Turistico (1970) Deneb DNB 0109
Nota: Los temas de A. Tommasi, “Sagittario”, “Cancro” y
“Leone”, aparecen también en su álbum Zodiac
-casi su disco hermano-, editado ese
mismo año 1970 por Canopo, aunque con otra orquestación y, sobre todo, sin el
efecto wah-wah. Creo que no se ha reeditado.
M. Fuscianti (Mario Vinciguerra & Gerardo Iacoucci) - Urbanistica
(1971) Octopus OTP 0283
viernes, 10 de septiembre de 2021
Pierre Raph - Jeunes Filles Impudiques (Girlschool Hitchickers) OST (1968)
La música es de Pierre Raph, autor también de otro artefacto interesante: Requiem pour un vampire. La brillante peña de Finders Keepers tuvo acceso a ese material y en 2019 pudo publicar por primera vez en vinilo, edición limitada, lo que quedó de su banda sonora, muy buena pero escasa.
El disco comienza con caña, un rápido tema jazzy de persistente bajo acompañado de gemidos de mujer y sonidos de disparos y golpes, un experimento. "Gilda & Gunshots" es una huída no se sabe bien hacia donde. Tal vez hacia un paisaje folk de guitarra acustica y flauta como es el main title, "Jeunes filles impudiques". A continuación "An Intimate Relationship" es un reprise-cuña de pocos segundos del anterior tema, con diálogo de la película. "Jewel Thieves", a su vez, son los acordes del primer tema pero interpretado en clave jazz-lounge, tremendamente pegadizo pese a su melancolía. Como igualmente irresistible es "Schoolgirl Hitchickers", cerrando esta pequeña gran obra con un tema de apoteosis final en la que se unen todos los instrumentos para crear la sintonía perfecta, un tema lleno de vida y brass (la trompeta tiene un buen protagonismo en casi todo el álbum) digno de figurar en la mejor library mundial.
viernes, 6 de agosto de 2021
vv.aa. Back from the Grave (Garage Punk 1964-1967. 10 vol.)
viernes, 23 de julio de 2021
vv.aa. Surf-Age Nuggets: Trash & Twang Instrumentals (1959-1966) + Cowabunga! The Surf Box (1960-1995)
El primero de ellos es Surf-Age Nuggets. "Nuggets" no hace referencia al pollo rebozado, sino a la mítica serie de vinilos Nuggets que, al igual que la de Pebbles, recopilaba singles y rarezas del garage y la psicodelia. Aquí se hace lo propio con la escena surf-rock instrumental, rescatando joyas olvidadas -aunque otras no tanto para los connoisseurs-. Además se incluyen divertidos anuncios y cuñas de la época y acaba con un track de más de 16:minutos de esos anuncios.
La segunda caja, Cowabunga! The Surf Box, se publicó con anterioridad y es similar, aunque encontramos bandas desde luego menos desconocidas como Beach Boys, Trashmen o Dick Dale & the Del-Tones. Es como un who-is-who del género y no solo encontramos instrumentales sino también vocales. Otra característica interesante es que llega hasta 1995, así que en su último volumen aparece gente como The Surf Punks, Man Or Astro-Man o The Boss Martians.
Aunque Jimi Hendrix llegara a cantar en "Third Stone From The Sun" que "nunca más vas a escuchar música surf", desmintamos al genio y rememoremos esos tiempos. Pero id por la sombbrita, ¿eh?
Download Surf-Age Nuggets Cowabunga!
martes, 20 de julio de 2021
vv.aa. Cerebellum, Tributo a Cerebros Exprimidos (2006)
Nada más conseguir un portátil me pegó el punto de aprovechar sus tremendas prestaciones para un inútil como yo y hacer un vídeo con la música de este CD dedicado a Cerebros Exprimidos.
Las colaboraciones son de lo más variopintas, puesto que los Cerebros eran conocidos y celebrados por músicos de toda índole y condisión,sessuar. "Palma es pequeña y nos conocemos todos", podría ser el eslógan de la ciudad. Hubo galletazos por querer formar parte de dicha recopilación...
Bueno, fue una iniciativa en la que me gustó colaborar (Dr. Doom con "Irresponsable", grabado aquítepillo-aquítemato, y una segunda voz en "¿Qué quieres de mí?" de Doctor Martín Clavo), me lo pasé de puta madre, y me consta que mis compañeros también.
Los Cerebros fueron algo muy grande, mai fren.
"Un homenaje a Cerebros Exprimidos. 18 trepanaciones al cancionero del grupo perpetradas por otras tantas bandas de la isla de Mallorca."
jueves, 20 de mayo de 2021
Franco Micalizzi - Lo Chiamavano Trinità OST (1971)
He aquí la banda sonora de una película que podríamos definir de mítica, dada la popularidad que alcanzaron sus protagonistas principales, Terence Hill y Bud Spencer: Lo chiamavano Trinità aka Le llamaban Trinidad aka They call me Trinity. Un exitoso spagheti western con esta pareja de actores con una química entre ambos que funcionó muy bien: el guapito vago y despreocupado y su compinche grandullón y cascarrabias, ambos dados a meterse en líos y defender la justicia y los oprimidos a base de hostiazos, más que de disparos. Sus películas, mezcla de comedia y acción, no eran superproducciones, pero ¿qué niño/a -al menos de mi generación- no ha disfrutado con las aventuras de estos dos héroes de la serie B? Todos mis respetos.
Y la banda sonora es de uno de los maestros italianos,
Franco Micalizzi, un compositor emblemático de los años setenta que compuso,
además de para westerns, para pelis de terror, giallo, thriller/polizieschi… En
el score que nos ocupa no solo encontramos todo lo que es de esperar en el
género, sino un tratamiento actual y pop (Ennio Morricone abrió la espita de la
modernidad, en este sentido), con la adición de una guitarra de sonido wah-wha
y fuzz. El tema principal está cantado estupendamente por Annibale (me encantan
los temas del oeste con voces crooner) acompañado por los coros de I Cantori
Moderni di Alessandroni, la formación vocal dirigida por Alessandro
Alessandroni, otro monstruo compositor conocido sobre todo por colaborar con el
mencionado Morricone en la saga de Sergio Leone/Clint Eastwood. En esas
películas podíamos oír también el coro de I Cantori y al propio Alessandroni
tocar la guitarra y silbar (esos famosísimos silbidos), y aunque en este disco no está acreditado, es
muy probable que también sean suyos los silbidos que aquí suenan. Hay que decir
que la composición de los temas es de Franco MIcalizzi, pero la dirección
corrió a cargo de E.B. Clucher (Enzo Barboni).
Me gusta mucho Micalizzi. En años posteriores su música cada
vez se volvió más funky, un funk más duro que groovy, y también otorgó mayor
importancia a los teclados, sintetizadores y el experimentalismo, sobre todo en
las películas de suspense y terror. I due
volti della paura (1972), Chi sei?
(1974), Genova a mano armata (1976), Da Corleone a Brooklyn (1979) y Stridulum (1979) son obras maestras que
espero poder ofreceros por aquí pronto.
viernes, 14 de mayo de 2021
FanRet Comp - Jungle Rumble 3!!!
¡La tercera recopilación Jungle Rumble ya está aquí! Es la última,
pero eso no quiere decir que el exotismo esté agotado en este blog, ni mucho menos.
Ya estoy realizando unas recopilaciones llamadas Rockxotica (similares a éstas, pero sin junglas africanas o
imitaciones de pajarracos y monos), Exotica
Paradise (lo mejor del género) y Lost
Paradise (igualmente, pero lo más relajado, sensual, misterioso y oscuro).
Aunque tendrán que esperar un poco más,, que hay cola.
Pero centrémonos en la que nos ocupa ahora. Si en la
anterior encontrábamos diferentes versiones del tema “Tabú” y varias canciones
con Tarzán y otros reyes de la selva apócrifos, aquí la parte central está
ocupada por temas que hacen referencia a gorilas y monos en general, sin
olvidarnos del rey de los simios por excelencia, King Kong. Lo demás está en la
misma línea de rock y rhythm & blues salvaje y percusivo, cálidez tribal y
arrebatos cómico-bizarros.
Más de 50 tracks, con: Uèle Kalabubu et son Tribou
(formación africana auténtica) (Sassa Boumbitumba”, Winnie Lighter (popular
cantante y actriz cómica de los años treinta) (Pingo Pongo), Unnatural Seven
(Serutan Yob, desopitante canción en la que una especie de locutor interrumpe a
la cantante), Thurl Ravenscroft (cantante y también actor de profunda voz que
dio vida al burro parlanchín de la clásica serie Mr. Ed y que también dobló dibujos animados; tengo pendiente un
especial de este señor) (Dr. Geek From Tanganyika), Red Callender Sextet
(Voodoo), The Rhytm Addicts, Tommy King, Billy Taylor & the Tear Drops
(Wombie Zombie), The Statesmen (Roo-Buh-Doo-Buh-Doo), The Loafers, Curley &
the Jades, The Altecs, Freddy Cannon (Everybody Monkey), The Rocking
Vickers (Lemmy “Motorhead” Kilmister en los 60s) (I Go Ape),
The Ideals (su hit The Gorilla y la nueva versión Go Go Gorilla), la buena
interpretación de The Shandells (Go Go Gorilla), Baby Huey & the
Babysitters (su hit Monkey Man, similar al de The Ideals), Saxie Russell, J.C.
Davis, Jerry Warren (Monkey Walk), Tarantula Ghoul & the Gravediggers (King Kong), Albert Elias (King Kong), The
Go-Rillas (I Go King Kong), The El-Capris, Mike Fern, Bill Haley & the
Comets (Chick Safari), The Mogambos, The Charts, Bob Callaway & the Chicks,
The voodoos (The Voodoo Walk), The Volchords, Pat Patterson, Pasquale & the
Lunar-Tiks (Moon Madness, una pura raiiada), The Passions (Jungle Drums, el
clásico de Guy Lombardo versión vocal e instrumental), Caino, Chaino, Cannibal
& the Headhunters (Zulu King), The Tokens, Hollywood Persuaders (Dums).
JUNGLE HELL IS HEAVEN!!!
free download, primo
https://archive.org/download/017-fr-jungle-rumble-3/017FR%20Jungle%20Rumble%203.zip
miércoles, 28 de abril de 2021
Kip Tyler & The Flips - FanRet Comp Special BONGO ROCK!
FanRet Comp 016 - Jungle Rumble vol. 2
La señorita de la portada es Sheena, la reina de la jungla y de los seriales de aventuras ¡en pantalla grande! Una maravilla surgida de los tebeos USA 50s. Y la portada es de nuevo un gran regalo de Gato, diseñador, baterista y encima colega excelso.
FanRet Comp 016 - Jungle Rumble vol. 2
SHEENA IS A PUNK ROCKER! |
Y hay una tercera parte, ¡sigan atentos!
jueves, 15 de abril de 2021
Megapost Antón García Abril - Órbita Mortal, La Noche de Walpurgis y Texas, Adiós, ¡tres soundtracks descargables!
En la anterior entrada de este blog encontráis un especial FanRet recopilando una serie de sintonías del maestro Antón García Abril, recientemente fallecido. Y os dije que os ofrecería algunas buenas bandas sonoras suyas, probablemente las menos recordadas por el gran público. Bien, pues aquí está este megapost, primos. Son tres obras magníficas de tres películas dignas de FanRet, vaya que si.
4...3...2...1...Morte (Mission Stardust, Órbita mortal) OST (1967) (chorus Edda Dell'Orso, I Cantori Moderni di Alessandroni)
Empezamos con un álbum en colaboración con Marcello Giombini, que participa con una composición leit motif, "Seli", que aparece en diferentes versiones. Pero a mí me da la sensación de que Giombini ha aportado algo más que ese tema: tanto las cues de retroelectrónica espacial (no tengo constancia de que Abril coqueteara con ese estilo, aunque tal vez me equivoque) como las vocales (de I Cantori Moderni di Alessandroni y Edda Dell'Orso, habituales en infinidad de bandas sonoras italianas) son muy de su estilo, y todo eso lo podemos oír empleado de manera similar en futuros trabajos del italiano como L'ossessa (1974) y La bestia nello spazio (1980). Sea como fuere, esta es una refrescante y divertida banda sonora muy acorde con la película y que, por lo descrito, ya os podéis imaginar: pop rock groovy, toques jazzy, organo psicodélico, estupendos solos de guitarra y coros impecables con bizarras y tribales incursiones en algún accapella. ¡Perfecto!
La película, 4...3...2...1...Morte (Órbita mortal en España, 4...3...2...1...Muerte en el espacio en México y latinoamérica, Mission Stardust en inglés) es una realización de Primo Zeglio y Renato Moreti. Italiana, básicamente, pero en coproducción con España, Alemania y Mónaco. A pesar de eso no os esperéis una superproducción, porque es serie B, pero divertida. Es una peli de culto que tenía que aparecer en este blog un día u otro y que yo tenía que acabar viendo, y aunque ha sido calificada muchas veces de bodrio cutre y es cierto que tiene algunas carencias argumentales, a mí me ha parecido muy entretenida. No está mal dirigida ni interpretada, tiene una estética retro que la convierte en todo un espectáculo pop y, en fín, es un producto de su época de mera evasión y entretenimiento que cumple su misión. Es space opera como se entendía antes del boom de Star Wars: Perry Rhodan, un intrépido astronauta terrestre; Thora, una bella extraterrestre que odia a los hombres, especialmente los terrestres, aunque acaba bajo los encantos del intrépido astronauta; un anciano extraterrestre enfermo que debe ser curado en la Tierra; ensalada de tiros y puñetazos, incluyendo un enfrentamiento entre robots y enfermeras; y un villano que incluso tiene un perrito mascota acariciable y que propiciará que la trama final transcurra en nuestro planeta, pasando de la sci-fi al casi euro-spy deudor de james Bond. ¿Qué más queréis?
Perry Rhodan, el pincipal protagonista del film, es una creación literaria del alemán Walter Ernsting, que tomó contacto con la sci fi inglesa cuando trabajó durante la post guerra como traductor para las fuerzas británicas. En los años cincuenta publicó varias novelas del género, sin tener ningún exito comercial; el pueblo alemán era reacio a aceptar una ciencia ficción autóctona. Así que el truco fue utilizar el seudónimo de Clark Darlton. En España ocurría lo mismo, y no eran pocos los escritores patrios de a tanto el folio que utilizaban falsos nombres anglosajones.
En 1961 se uniría a K.H. Scheer para desarrollar lo que se esperaba que fuese una corta serie de novelas semanales de aventuras en el espacio, pero el personaje de Perry Rhodan obtuvo un impensable éxito editorial con más de 2.500 libros publicados a día de hoy. Incluso esa tremenda popularidad llegó a EEUU, en donde Forrest J Ackerman, el mítico editor de Famous Monsters of Filmland, dirigió la publicación en inglés. Esta serie de novelas se convirtió así en la obra más popular de la ciencia ficción alemana.
Y en 1967 se realizó esta película, denostada por la crítica y también por muchos fans del personaje original, pero con una banda sonora muy, muy disfrutable. Aquí la tenéis.
La banda sonora
de una mítica película dentro del género de terror español, La noche de Walpurgis. Pero no os
esperéis una remasterización deluxe en dolby stereo o algo así, porque lo que
os ofrezco no ha sido publicado. Es, aparte de los maravillosamente groovy temas
de créditos de inicio y fin, un montaje en una sola pista de 25 minutos con los
mejores pasajes del sonido capturados directamente del film. A pesar de eso el
sonido no es tan malo como se podría esperar. Es toda una experiencia oírlo del
tirón, disfrutar de una música excelente de atmósfera gótica y tétrica que, por
momentos, parece una obra de avant-garde experimental. A la música en sí se
unen los ocasionales sonidos de ambiente, ruidos, fantasmales coros femeninos, risas,
gemidos o aullidos de lobo… de hombre lobo.
Este montaje no lo he hecho yo. Lo tengo hace tiempo y lo cierto es que no sé
de dónde lo conseguí. Creía que sería del Youtube, pero ahí no lo encuentro.
Así que si el autor del mismo, por una de esas casualidades, llega a ver esta
entrada, que me disculpe por no mencionarlo.
La noche de Walpurgis es una película dirigida por el argentino
nacionalizado español León Klimovsky, sustentada por el guión del mítico
Jacinto Molina AKA Paul Naschy (ayudado por Hans Munkel). Saga iniciada por la
película La marca del hombre lobo,
esta es una de las últimas incursiones en la licantropía de Naschy, quien se
convertiría en el hombre lobo hispano por excelencia al interpretar en varias
ocasiones a su personaje Waldemar Daninsky.
Aquí la amalgama de hombres lobo, satanismo, zombis y mujeres vampiro (no faltan unos morbosos
tintes lésbicos) se plasma en una historia recurrente de macabras leyendas
sobre la brujería medieval y la inquisición y unas jóvenes universitarias,
Elvira y Genevieve (¡esos nombres!), interesadas por el tema y de viaje por el
norte de Francia (¡aunque se pueda ver algún cartel escrito en castellano!) en
busca de la tumba de la condesa adoradora del diablo Wandesa Darvula de Nadasdy
(¡éste sí que es un nombre increíble!). Pero tienen problemas con el coche, se
pierden en un bosque y las encuentra Waldemar Daninsky, que ha resucitado al
haberle sido extraída por dos médicos forenses la bala de plata que le mató en
la peli anterior (y en agradecimiento por ello, Waldemar va y los mata). Waldemar invita a las chiquillas a su casa y
al día siguiente, en efecto, encuentran la tumba de la condesa y desentierran
lo que no debían, con la mala fortuna de que Genevieve, la amiga de Elvira, se
hace un corte, cayendo su sangre sobre el cadáver de la condesa y, ¿a que no
sabéis qué pasa? ¡Sí, que la condesa vuelve a la vida como una vampira sedienta
de sangre! (Otro hecho que estaba cantado es que Genevieve acabará siendo
también una vampira y, por tanto, morirá en un momento dado de la película.)
Entonces se entabla una batalla de Waldemar y Elvira contra Wandesa, Genevieve
y demás monstruos… y ya no os cuento más.
A pesar de todos esos clichés y el bajo presupuesto (o tal vez debido a ello)
es una peli divertida, entretenida, no se hace aburrida y tiene una buena
factura dentro del contexto de la serie B. Por lo menos no es mucho peor que
algunas producciones extranjeras…
Texas, Addio (Texas, Adiós. Texas, Goodbye) OST (1966)
No me diréis que la selección de
trabajos de A.G. Abril no ha sido variada… Para acabar tenemos la banda
sonora de un spaghetti western, Texas,
addio, coproducción entre Italia y España dirigida por Ferdinando Baldi y
con Franco Nero y Alberto Dell’Aqua en los papeles principales. En Italia se
estrenó en 1966, pero en España lo hizo un año después y es conocida tanto por Texas, adiós como por Adiós, Texas. No la he visto,así que no
la comentaré, pero la banda sonora es excelente.
El tema principal, “Texas, Goodbye”,
es una nostálgica a la vez que épica canción coescrita e interpretada en inglés
por Don Powell y su gran voz. Encontramos varios reprises de la misma y el
resto es, como debe ser una buena banda sonora del oeste, igualmente épico y
con unos apuntes hispanos que, viniendo de quien vienen, tienen un gran valor y
se ajustan perfectamente a una historia fronteriza del far west. Tiene
absolutamente todo lo que se puede esperar, desde las guitarras y trompetas morriconianas hasta sus momentos de
tensión, acción, románticos o desenfadados de saloon y ambiente mexicano (el tema “Fiesta” es el otro vocal del score, un
mariachi cantado por alguien que no sé quién es porque no está acreditado).