Gerardo Iacoucci es uno de los compositores italianos más
variopintos y atrevidos, destacando sus trabajos de los años setenta. Fundó la
Scuola Popolare di Musica di Testaccio (Roma), pero es más recordado como un
excelente pianista de jazz. Durante su larga carrera exploró con gran
dedicación y talento varios géneros y grabó muchos álbumes de librería, que
podemos calificar de pequeñas obras maestras.
A continuación transcribo -más o menos, se hace lo que se puede- un texto de
Iacoucci para las contraportadas de dos reediciones de Four Fies Records:
Carnet turístico y Urbanistica. Sirva esto para comenzar a publicar en este
blog su trabajo, empezando por estos dos álbumes (de los más “normales” de su
carrera). Los links de descarga están más abajo. Esta
entrevista, además, sirve para familiarizarnos no solo con el trabajo de
Iacoucci, sino con el mundo de la música de librería, italiana en este caso.
“Mi aventura en el mundo de la música de librería comenzó a
principio de los años setenta, cuando Romano Di Bari decidió comenzar su
carrera como productor y editor. Fundó la compañía de discos Flipper, que
después se convertiría en el histórico hogar de legendarios sellos como Canopo,
Octopus, Deneb, Flower y Flirt, siendo especializada en crear fondos musicales
para la RAI (la televisión pública italiana) (…)
Conseguí un Nagra, un grabador portátil, algo muy sofisticado en ese momento, y
comencé a visitar fábricas, imprentas, tiendas y cualquier lugar en donde
hubiera equipamiento industrial. Capturaba, o “sampleaba” -como se diría ahora- los más interesantes
sonidos rítmicos producidos por las diferentes actividades humanas. Todos
esos”ruidos” luego se convertirían en el fondo rítmico de álbumes como Urbanistica (Octopus, 1971) o Industria (Canopo, 1972), por mencionar
dos ejemplos.
(…) En I bambini si divertono (Deneb,
1970) mi trabajo principal estuvo hecho en una tienda de juguetes, en donde
descubrí una gran variedad de instrumentos musicales para niños (…)
De los veinte trabajos realizados para Flipper no todos estaban firmados con mi
nombre real. En esos tiempos era bastante común usar un seudónimo para
presentar obras del mismo autor en diferentes trabajos para los editores de la
RAI. Así que me llamé a mi mismo H. Caiage, un nombre que utilicé, por ejemplo,
para Carnet turístico (Deneb, 1975) o
para la serie de tres volúmenes L’avventura
(Deneb, 1970-1971). “Ca” es por Carlo, mi primer apellido, “ia” por Iaoucci y
“ge” por Gerardo. Por último la “H”, bueno, no significa nada, fue usada para
confundir.
M. Fusciati fue el alias de Mario Vinciguerra, un gran compositor y talentoso
músico que tocaba la trompeta y el trombón. Tuve el placer de trabajar con él
en Urbanistica y muchos otros álbumes
de Flipper.
Siempre me he sentido muy confortable en la industria de la música de librería,
probablemente porque tengo una concepción muy descriptiva de la música. Para mí
una composición musical no es nada en sí
misma sino ligada a un hecho o evento muy específico. Aunque nunca he tenido el
privilegio de trabajar en el mundo de las banda sonoras, pienso que mi
aproximación a la música de librería siempre ha sido muy similar al que hubiese
sido en una película: siempre he escrito mi música pensando en imágenes y
situaciones descriptivas… justo como lo haría creando una banda sonora.
Gerardo Iacoucci.”
En estos momentos dispongo de su siguientes trabajos:
Carnet turistico (1970), Urbanistica (1971), Musicaimmagine (197?), Simbolismo
psichedelico (1970), Industria N.1
(1972)y L’Avventura N.1, N.2 & N.3 (1970-71).
I bambini si divertono (1970), por
ejemplo, es uno que me ha resultado imposible encontrarlo. Si alguien dispone
de él, que lo comparta con el mundo. Yo iré publicando estos días los que acabo
de mencionar, comenzando con Carnet
turístico y Urbanistica, dos
álbumes muy veraniegos.
Primera edición Deneb
Gerardo Iacoucci (como H.
Caiage), Amedeo Tommasi - Carnet Turistico (1970) Deneb DNB 0109
Uno de los trabajos “normales”, tal vez el más conocido, de
Gerargo Iacoucci (también aparece Amedeo Tommasi como compositor de los tres
primeros temas).
Un gran disco de lounge veraniego, un concepto claro y conciso como su sonido.
Se abre con un dopante Tommasi, llenándonos de una felicidad etérea,
burbujeante y “underwater”, con esa
genial guitarra rebosante de psicodélicas reverberaciones wah-wah.
Iacoucci machaca el órgano hammond para ofrecernos en el resto del disco pop
groovy y algunos apuntes de bossanova y ritmos calientes. Música tal vez no
innovadora, pero pegadiza, luminosa, alegre y vacacional. Ideal para un guateque, e ideada para cualquier programa,
comedia o peli de buen rollo de la época. Adictivo.
Publicado originalmente por Deneb en 1970 y reeditado por Four Flies en 2016.
¿Y qué hace aparte un gran pianista compositor cuando ha dominado el hammond o el
moog…? Pues experimenta con la electrónica,
como en Musicaimmagine, Simbolismo Psichedelico o Indusria N. 1. Pero eso será más
adelante.
Nota: Los temas de A. Tommasi, “Sagittario”, “Cancro” y
“Leone”, aparecen también en su álbum Zodiac
-casi su disco hermano-, editado ese
mismo año 1970 por Canopo, aunque con otra orquestación y, sobre todo, sin el
efecto wah-wah. Creo que no se ha reeditado.
M. Fuscianti (Mario Vinciguerra & Gerardo Iacoucci) - Urbanistica
(1971) Octopus OTP 0283
Un año después de Carnet
turístico Gerardo Iacoucci grabó un álbum similar en intenciones, pero
menos ye-yé. A nivel compositivo es más soul -debido sobre todo por los
instrumentos de viento proporcionados por Mario Vinciguerra- y jazzístico. Más
urbano, en fin, acorde con su título y concepto, aunque también encontramos
algunos ritmos exóticos. Ad oc, M. Fuscianti es un alias utilizado
conjuntamente por Iacoucci y Vinciguerra.
Según sus propias palabras, Iacoucci por entonces realizaba grabaciones de
campo en busca de inspiración para crear música con un aire urbano e industrial
y eso le fue útil para este disco, aunque yo me pregunto hasta qué punto porque
no se nota excesivamente (salvo en “Zona industriale”) y sus experimentos con
sonidos industriales los podemos encontrar en el trabajo posterior llamado
apropiadamente Industria N.1.
Si Carnet turístico era el día –un
día libre y soleado de relax y diversión), Urbanistica
es el tardeo-noche en la Tema "Urbanistica" en Spotifygran ciudad-. Creo que eso sería un buen símil.
Este disco tiene un total de 25 composiciones, pero alguna son reprises cortos.
Fue publicado en 1971 por Octopus y reeditado en 2016 por Four Flies.