La serie Back from the Grave es tan mítica como las de Nuggets y Peebles, de iguales características (rarezas, bandas olvidadas o efímeras de los años sesenta), pero centradas en lo que se ha dado en llamar garage punk o sixties punk.
¿Proto-punk? Bueno, estamos hablando de gente cuya actitud, sonido y letras iban más allá de lo convencional de la época. Ya de por sí el garage no era más que bandas principiantes inspiradas en los primeros Kinks, Rolling Stones, Yardbirds o Pretty Things que solían ensayar en garajes u otros locales particulares (de ahí el nombre), no siempre con el mejor equipamiento, dando rienda suelta a su furia y desparpajo juvenil. Lo que ha sido el rock de toda la vida, vamos. Pero ya no todo eran canciones de amor y diversión sin más, sino que en ocasiones reflejaban todo lo contrario con respecto a las relaciones sentimentales y también se trataban temas "arriesgados" como la locura, la violencia o el terror, y la música era primitiva y veloz, sucia y ruidosa. "Louie Louie", "Hey Bo Diddley" o "You Really Got Me" son algunos de los estándares que, con mayor o menor fortuna u originalidad, explotaban estos chavales llenos de teen angst y acné. En estos diez volúmenes no hay sitio para la psicodelia lisérgica sino más bien para el rock anfetamínico, el pop crudo y pegadizo y el sonido de farfisas y pedales fuzz. Sí, es proto-punk, sin duda.
De 1984 a 1994 Crypt Records, un emblemático sello que hizo mucho por mantener encendida la llama del garage, publicó esta serie en la que se recopilan canciones extraídas de singles de bandas americanas, cubriendo el periodo 1964-1967. Los volúmenes 7 y 8 son dobles. Y una mención especial merecen las portadas, obra de Mort Todd, en las que vemos garagerxs zombis cargándose a personal muy años ochenta con apariencia de yuppies, pijxs, new age-neo hippies, fanáticxs del aerobic, festivales como el Loollapalooza, feministas fumetas o gays y demás fauna discotequera y beautiful people. En este punto pueden ser unas ilustraciones hoy políticamente incorrectas, pero no deberíamos tomárnolas muy en serio ni a la tremenda. Son graciosas, están muy bien dibujadas y reflejan perfectamente el sentimiento de rechazo de una juventud rebelde hacia los sectores que dominaban el mainstream en esos momentos.
FREE DOWNLOAD! Podéis descargaros la serie completa en el blog Under the Surface, por ejemplo. La calidad del ripeado es muy buena.