miércoles, 28 de abril de 2021

Kip Tyler & The Flips - FanRet Comp Special BONGO ROCK!

 

Kip Tyler es algo recordado al haber sido muso de The Cramps y aparecer sus canciones “Ooh Yeah Baby”, “Jungle Hop”, “She’s My Witch” y “Rumble Rock” en varios recopilatorios de trash  y rarezas. Estas cuatro composiciones son sin duda sus cuatro perlas, pero en la carrera de Tyler encontramos algún otro buen hallazgo. Lo podéis comprobar en esta  selección que os ofrezco como un especial de FanRet,  que contiene  todas las grabaciones que he conseguido desde hace un tiempo hasta hoy.
No son muchas: 29 canciones de genuíno rockabilly de mediados los años cincuenta y primeros sesenta, con poderosos solos de guitarra y saxo, aunque lo que lo hace especial  es su querencia por algunos arreglos “exóticos”, como esos bongos que tocaba el propio Tyler (aunque no en todos los temas), y también el tono swing de otras canciones posteriores. Temas como los ya mencionados (”She’s My Witch”, muy buena  y probablemente la más conocida al haber sido versioneada por The Fuzztones, The Mosters y seguro que alguien más, es psychobilly antes del psychobilly), la espectral  y magnífica “Eternity (Surfers Lament)” (se define ésta y alguna otra como rhumba rock -aunque no tiene mucho que ver con la rumba clásica que nos podemos imaginar  y estaría englobada en un subgénero un tanto morboso que estuvo en boga esos años, las death songs, de nuevo una influencia para el  psychobilly),  una rara versión instrumental de “Ooh Yeah Baby”, esa interpretación de “Girl From Ipanema”, digna del mejor crooner, o la más teen pop  “That Bell Of Freedom” (¡esos coros de chicas!) conforman esta recopilación de un músico que es la pera limonera y mrecería ser más recordado.
Aunque en sus inicios sí que gozó de una popularidad notable en EEUU al colaborar en la banda sonora de la película de ambiente rocker-rebelde Rock Pretty Baby  (1956) y su secuela al año siguiente, Summer Love, con el seudónimo de Jimmy Daley & The Ding-A-Lings. Ahí encontramos algunos músicos de sesión  y un tema instrumental claramente lounge como “Free And Easy”, otro de mis favoritos.
Por cierto, en sus giras de los años sesenta en ocasiones le hizo de roadie el conocido majara y  asalta-cunas Kim Fowley.




FanRet Comp 016 - Jungle Rumble vol. 2


Aquí está la segunda parte de Jungle Rumble, un viaje lleno de rock exótico, rhytm & blues tribal, swing  space age y locura selvática. Para obtener más info y la primera parte, pulsa aquí,
hermoso.

La señorita de la portada es Sheena, la reina de la jungla y de los seriales de aventuras ¡en pantalla grande! Una maravilla surgida de los tebeos USA 50s. Y la portada es de nuevo un gran regalo de Gato, diseñador, baterista y encima colega excelso.

En esta parte he seleccionado varias versiones diferentes del inmortal tema “Tabú” (aka “Tabou” o “Taboo”), a cual mejor, más algunos con Tarzán o un “rey de la selva” como protagonista (podemos oír la llamada-alarido que Johnny Weismuller hizo mundialmente famosa)  y muchas otras maravillas, tanto vocales como instrumentales. En total nada menos que 57 tracks, con:
Los clásicos Lecuona Cuban Boys (Tabu, la composición original), The Baraca’s (Britah!, aunténtico grupo africano, no son bromas), Russ García (Wow!), The Fugitives (Human Jungle), The Rockin' Ramrods (Jungle Call), Sonny Day & the Rare Breed (Tarzan), The Individuals (Jungle Superman), Ramones (Jungle Hop, el único tema que compusieron tipo selvático), Ramonas (Teenage Stoneage Tarzan), Creed Taylor, The Charles Blackwell Orchestra, Sounds Incorporated (Mogambo), The Calvaes, The Creators (Booga Bear), The Diadems, Skip Manning (Devil Blues (Satan's Not Square...)), Kampus Kinsmen (Islander), Screamin' Jay Hawkins (Alligator Wine), The Pyramids (Koko Joe), Gene Sikora & The Irrationals (Tanganyika), The Outlaws, The Scholars (Kan-Gu-Wa), Billy Mure (Tabu), Duke Groner (Oppin for Later) , Sylvie Mora (Taboo), The Norman Luboff Choir, Dick Dale & the Del-Tones (Jungle Fever), TV Themers (Jungle Bongo), Shades Of Rhythm (Gumbo), Red Garrison & his Zodiacs, The Grand Prees (Jungle Fever), The Astro-Jets, Baby Sticks & The Kingtones, The Shangaans, Johnny Kemm, Theophile & Bernard (Quiet Village, version del gran Les Baxter), Bob McFadden & Dor ( Noisy Village, obvia parodia del tema anterior), Fred Flintstone & his Orchestra (A Night in Bedrock Forest, cara A de esta rareza de single firmado por… ¡¿Pedro Picapiedra?!), Susan King (Drum Rhythm), Caterina Valente (Taboo), The Nitecats,  Buddy Tow (Twisting in the Jungle), The Wildmen (King of the Jungle), George of the Jungle TV Cartoon (sintonía de los dibujos animados clásicos), The Pygmies (Don't Monkey with Tarzan), Bobby Williams, The Apes, The Grey Stokes, Billy Ball y Spike Jones Orchestra (Down in Jungle Town).

FanRet Comp 016 - Jungle Rumble vol. 2

SHEENA IS A PUNK ROCKER!

Y hay una tercera parte, ¡sigan atentos!

jueves, 15 de abril de 2021

Megapost Antón García Abril - Órbita Mortal, La Noche de Walpurgis y Texas, Adiós, ¡tres soundtracks descargables!

 En la anterior entrada de este blog encontráis un especial FanRet recopilando una serie de sintonías del maestro Antón García Abril, recientemente fallecido. Y os dije que os ofrecería algunas buenas bandas sonoras suyas, probablemente las menos recordadas por el gran público. Bien, pues aquí está este megapost, primos. Son tres obras magníficas de tres películas dignas de FanRet, vaya que si.




4...3...2...1...Morte (Mission Stardust, Órbita mortal) OST (1967) (chorus Edda Dell'Orso, I Cantori Moderni di Alessandroni)

Empezamos con un álbum en colaboración con Marcello Giombini, que participa con una composición leit motif, "Seli", que aparece en diferentes versiones. Pero a mí me da la sensación de que Giombini ha aportado algo más que ese tema: tanto las cues de retroelectrónica espacial (no tengo constancia de que Abril coqueteara con ese estilo, aunque tal vez me equivoque) como las vocales (de I Cantori Moderni di Alessandroni y Edda Dell'Orso, habituales en infinidad de bandas sonoras italianas) son muy de su estilo, y todo eso lo podemos oír empleado de manera similar en futuros trabajos del italiano como L'ossessa (1974) y La bestia nello spazio (1980). Sea como fuere, esta es una refrescante y divertida banda sonora muy acorde con la película y que, por lo descrito, ya os podéis imaginar: pop rock groovy, toques jazzy, organo psicodélico, estupendos solos de guitarra y coros impecables con bizarras y tribales incursiones en algún accapella. ¡Perfecto!




La película, 4...3...2...1...Morte (Órbita mortal en España, 4...3...2...1...Muerte en el espacio en México y latinoamérica, Mission Stardust en inglés) es una realización de Primo Zeglio y Renato Moreti. Italiana, básicamente, pero en coproducción con España, Alemania y Mónaco. A pesar de eso no os esperéis una superproducción, porque es serie B, pero divertida. Es una peli de culto que tenía que aparecer en este blog un día u otro y que yo tenía que acabar viendo, y aunque ha sido calificada muchas veces de bodrio cutre y es cierto que tiene algunas carencias argumentales, a mí me ha parecido muy entretenida. No está mal dirigida ni interpretada, tiene una estética retro que la convierte en todo un espectáculo pop y, en fín, es un producto de su época de mera evasión y entretenimiento que cumple su misión. Es space opera como se entendía antes del boom de Star Wars: Perry Rhodan, un intrépido astronauta terrestre; Thora, una bella extraterrestre que odia a los hombres, especialmente los terrestres, aunque acaba bajo los encantos del intrépido astronauta; un anciano extraterrestre enfermo que debe ser curado en la Tierra; ensalada de tiros y puñetazos, incluyendo un enfrentamiento entre robots y enfermeras; y un villano que incluso tiene un perrito mascota acariciable y que propiciará que la trama final transcurra en nuestro planeta, pasando de la sci-fi al casi euro-spy deudor de james Bond. ¿Qué más queréis?

Perry Rhodan, el pincipal protagonista del film, es una creación literaria del alemán Walter Ernsting, que tomó contacto con la sci fi inglesa cuando trabajó durante la post guerra como traductor para las fuerzas británicas. En los años cincuenta publicó varias novelas del género, sin tener ningún exito comercial; el pueblo alemán era reacio a aceptar una ciencia ficción autóctona. Así que el truco fue utilizar el seudónimo de Clark Darlton. En España ocurría lo mismo, y no eran pocos los escritores patrios de a tanto el folio que utilizaban falsos nombres anglosajones.
En 1961 se uniría a K.H. Scheer para desarrollar lo que se esperaba que fuese una corta serie de novelas semanales de aventuras en el espacio, pero el personaje de Perry Rhodan obtuvo un impensable éxito editorial con más de 2.500 libros publicados a día de hoy. Incluso esa tremenda popularidad llegó a EEUU, en donde Forrest J Ackerman, el mítico editor de Famous Monsters of Filmland, dirigió la publicación en inglés. Esta serie de novelas se convirtió así en la obra más popular de la ciencia ficción alemana.
Y en 1967 se realizó esta película, denostada por la crítica y también por muchos fans del personaje original, pero con una banda sonora muy, muy disfrutable. Aquí la tenéis.

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4...3...2...1...Morte (Mission Stardust, Órbita mortal) OST (1967) (chorus Edda Dell'Orso, I Cantori Moderni di Alessandroni)



La Noche de Walpurgis (The Werewolf Versus the Vampire Woman, Werewolf Shadow) OST no publicado, sonido capturado del film (1971)

La banda sonora de una mítica película dentro del género de terror español, La noche de Walpurgis. Pero no os esperéis una remasterización deluxe en dolby stereo o algo así, porque lo que os ofrezco no ha sido publicado. Es, aparte de los maravillosamente groovy temas de créditos de inicio y fin, un montaje en una sola pista de 25 minutos con los mejores pasajes del sonido capturados directamente del film. A pesar de eso el sonido no es tan malo como se podría esperar. Es toda una experiencia oírlo del tirón, disfrutar de una música excelente de atmósfera gótica y tétrica que, por momentos, parece una obra de avant-garde experimental. A la música en sí se unen los ocasionales sonidos de ambiente, ruidos, fantasmales coros femeninos, risas, gemidos o aullidos de lobo… de hombre lobo.
Este montaje no lo he hecho yo. Lo tengo hace tiempo y lo cierto es que no sé de dónde lo conseguí. Creía que sería del Youtube, pero ahí no lo encuentro. Así que si el autor del mismo, por una de esas casualidades, llega a ver esta entrada, que me disculpe por no mencionarlo.


La noche de Walpurgis es una película dirigida por el argentino nacionalizado español León Klimovsky, sustentada por el guión del mítico Jacinto Molina AKA Paul Naschy (ayudado por Hans Munkel). Saga iniciada por la película La marca del hombre lobo, esta es una de las últimas incursiones en la licantropía de Naschy, quien se convertiría en el hombre lobo hispano por excelencia al interpretar en varias ocasiones a su personaje Waldemar Daninsky.
Aquí la amalgama de hombres lobo, satanismo, zombis  y mujeres vampiro (no faltan unos morbosos tintes lésbicos) se plasma en una historia recurrente de macabras leyendas sobre la brujería medieval y la inquisición y unas jóvenes universitarias, Elvira y Genevieve (¡esos nombres!), interesadas por el tema y de viaje por el norte de Francia (¡aunque se pueda ver algún cartel escrito en castellano!) en busca de la tumba de la condesa adoradora del diablo Wandesa Darvula de Nadasdy (¡éste sí que es un nombre increíble!). Pero tienen problemas con el coche, se pierden en un bosque y las encuentra Waldemar Daninsky, que ha resucitado al haberle sido extraída por dos médicos forenses la bala de plata que le mató en la peli anterior (y en agradecimiento por ello, Waldemar va y los mata).  Waldemar invita a las chiquillas a su casa y al día siguiente, en efecto, encuentran la tumba de la condesa y desentierran lo que no debían, con la mala fortuna de que Genevieve, la amiga de Elvira, se hace un corte, cayendo su sangre sobre el cadáver de la condesa y, ¿a que no sabéis qué pasa? ¡Sí, que la condesa vuelve a la vida como una vampira sedienta de sangre! (Otro hecho que estaba cantado es que Genevieve acabará siendo también una vampira y, por tanto, morirá en un momento dado de la película.) Entonces se entabla una batalla de Waldemar y Elvira contra Wandesa, Genevieve y demás monstruos… y ya no os cuento más.
A pesar de todos esos clichés y el bajo presupuesto (o tal vez debido a ello) es una peli divertida, entretenida, no se hace aburrida y tiene una buena factura dentro del contexto de la serie B. Por lo menos no es mucho peor que algunas producciones extranjeras…

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Texas, Addio (Texas, Adiós. Texas, Goodbye) OST (1966)

No me diréis que la selección de trabajos de A.G. Abril no ha sido variada… Para acabar tenemos la banda sonora de un spaghetti western, Texas, addio, coproducción entre Italia y España dirigida por Ferdinando Baldi y con Franco Nero y Alberto Dell’Aqua en los papeles principales. En Italia se estrenó en 1966, pero en España lo hizo un año después y es conocida tanto por Texas, adiós como por Adiós, Texas. No la he visto,así que no la comentaré, pero la banda sonora es excelente.

El tema principal, “Texas, Goodbye”, es una nostálgica a la vez que épica canción coescrita e interpretada en inglés por Don Powell y su gran voz. Encontramos varios reprises de la misma y el resto es, como debe ser una buena banda sonora del oeste, igualmente épico y con unos apuntes hispanos que, viniendo de quien vienen, tienen un gran valor y se ajustan perfectamente a una historia fronteriza del far west. Tiene absolutamente todo lo que se puede esperar, desde las guitarras y trompetas morriconianas hasta sus momentos de tensión, acción, románticos o desenfadados de saloon y ambiente mexicano (el  tema “Fiesta” es el otro vocal del score, un mariachi cantado por alguien que no sé quién es porque no está acreditado).

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