Tal vez alguien que
se descargó los anteriores recopilatorios Cinematica
All’Italiana (aquí tenéis el volumen 1 y el volumen 2, el tercero lo publicaré en la próxima entrada) se preguntó si acabaría
apareciendo Morricone en ellas. Pues la
respuesta es que no, puesto que lo tenía reservado precisamente para estos especiales
y, en conmemoración de su fallecimiento, he aprovechado para publicarlos ahora. Dado que apenas profundicé en hablaros de la primera parte, Morricone Pop, lo haré ahora. “Pop” tal
vez sea un etiqueta que se queda corta para el material aquí incluído, pero
tampoco está errada. Desde los primeros años sesenta Morricone trabajó para RCA
Italy como arreglista y compositor de música popular (“música ligera”, como se le denominó tanto en Italia
como en España), así que tocó todos los palos que le fueron posibles a la hora
de crear sus bandas sonoras y música de librería, y en las décadas que he decidido
recopilar no le hizo ascos a los
instrumentos de las formaciones de música moderna del momento, sino al
contrario. Morricone, que al fin y al cabo aún era un hombre joven, se sumergió
en la música de su tiempo y la adaptó de
tal manera que creó escuela. En esa primera parte encontramos profusión de
guitarras distorsionadas, teclados groovy,
ritmos y voces beat, funk… Pero también una exotica
muy original (la bossanova, por ejemplo, pegaba mucho en los ambientes ye-yé) junto con orquestaciones y etéreas baladas.
En ese sentido debo mencionar a la cantante Ella Dell’Orso, especializada en el
wordless (cantar sin decir palabras,
es decir, utilizar la voz realmente como un instrumento más) y que fue una
colaboradora bastante asidua de Morricone, además de estar solicitada por muchos
otros compositores italianos. Aquí se recogen algunos de esos temas sensuales y
misteriosos. Bueno, y también oímos las voces de I Cantori Moderni di
Alessandroni, agrupación coral a las órdenes de Alessandro Alessandroni, otro gran
compositor y guitarrista amigo de Morricone. No puedo asegurar que en estas
grabaciones siempre sea así, pero Alessandroni ha tocado la guitarra en muchos
trabajos de Morricone. Y en algunas pistas Morricone también cuenta
con la colaboración de Bruno Nicolai, otro amigo, otro de los grandes que llegó a dirigir las grabaciones de varias
bandas sonoras de éste. Estos colaboradores que acabo de mencionar aparecen
tanto en la primera como en la segunda parte.
Bien, pues la segunda parte de esta antología que ahora os ofrezco la he
denominado Morricone Dark, y aunque
algunos temas no hubiesen desentonado en la anterior, la mayoría del material
es, eso, bastante oscuro y más giallo.
Al igual que el primer volumen, éste contiene más de sesenta tracks. Nos encontramos ritmos beat,
pero algo más psicodélicos y duros que en el primer volumen. También temas jazz
muy cinematográficos y algo que me gusta
denominar dark jazz y dark funk. Y, para acabar de hacer
justicia al apelativo “dark”, lo demás son temas siniestros , de suspense, tensión
y terroríficos. Por un lado, de nuevo temas lentos con la participación de Ella
Dell’Orso, pero que en este caso más que eróticos resultan fantasmales; los
gemidos de placer se pueden confundir con los de la mística y el terror. Hablando
de mística, también podemos oír composiciones basadas en la música sacra de
iglesia, con coros celestiales… ¿o demoníacos? “Falsa sacralita’” es el título de uno de ellos…
El grueso de esta recopilación está más centrado en los años setenta, así que
podréis oír composiciones de terror totalmente innovadoras, obviando muchas
veces lo sinfónico para experimentar con el free
jazz, el minimalismo, el ruido y sonidos atonales, reverberaciones, efectos extraños e
inquietantes, ritmos obsesivos, acoples y guitarras venenosas… Eso no debería
extrañar a nadie, puesto que desde 1964 Morricone formó parte del Gruppo
d’Improvvisazione Nuova Consonanza, colectivo experimental de avant-garde en el que él tan solo era un
miembro más tocando la trompeta (Morricone comenzó siendo trompetista) de una
manera extraña, loca y que a veces parece un animal herido (por cierto, el
padre de Morricone también fue trompetista, pero no se dedicó a la composición).
Del grupo Nuova Consonanza también formaron parte el sombrío compositor y
baterista Egisto Macchi, Battisti D'Amario, Mario Bertoncini o Franco Evangelisti, su
fundador y uno de los pionero italianon de la música electroacústica. También encontraréis aquí algunas de esas composiciones.
No podían faltar.
Espero que os guste.
Y que no paséis mucho miedo… o sí.
(Aquí tenéis la 2ª parte)
Una muestra de la 1ª
parte
Una muestra
de la 2ª parte
Y próximamente...
¡Ah! No quiero cerrar esta entrada sin recomendaros el visionado de este programa de "A Fondo", un estupendo programa de TVE de los años ochenta de entrevistas a diferntes personalidades de la cultura, dirigido y presentado por Joaquín Soler Serrano.
A Fondo - Ennio Morricone. Edición completa y restaurada.
8 de septiembre de 1980. 40 minutos.