lunes, 26 de noviembre de 2018

Superlópez, la película, ¡muy mala!


Ayer puse en Facebook lo siguiente:
"Superlópez, un treintañero que vive con sus padres... Es que hay que actualizar el personaje, dicen...
No he visto la cosa esta de Superlópez ni pienso hacerlo, vamos (tal vez lo intente cuando la pongan dentro de nada en Telecinco, aunque no creo que aguante mucho), pero con los trailers, imágenes y comentarios ya me imagino que será un truñaco a la altura de la de Anacleto, Agente Secreto. Menudo insulto para Vázquez y ahora para Jan, uno de mis dibujantes favoritos con uno de los mejores cómics que se han publicado aquí, por lo menos sus nueve primeras aventuras (después la cosa empezó a flojear). Y dirán: es una peli para los niños, para toda la familia... Pero el tebeo también era para todos los públicos y eso no quiere decir que tuviese que ser una gilipollez, que no lo es ni en sus más regulares historias. Historias infantiles/juveniles no deberían ser sinónimo de historias submentales.
En fin, que lo siento por Maribel Verdú, gran y bella -todavía- actriz, pero alguna peli mala tenía que hacer... Y el revival de Tequila tampoco es que me fascine.
La foto es la portada de "La gran superproducción". Cosa que no parece ser su versión en imagen real."
Como me gusta decir a la mínima ocasión: no hace falta probar el cianuro para saber que te va a matar. Pero no mola criticar algo antes de conocerlo, así que con un gran esfuerzo la he visto y ya tengo más motivos para corroborar mi opinión: Superlópez, la peli, es una comedia (se supone, porque a mí no me ha hecho sonreír ni una sola vez) apenas inspirada en el trabajo del gran Jan, falta de ritmo en las escenas de acción y llena de chistes fáciles y tontos; nada que ver con el humor de Jan, que podía caer en alguna simpleza pero por lo general era más de lo que se esperaba de un tebeo publicado por Bruguera. Por ejemplo, en "La gran superproducción", en donde la oficina en la que trabaja López se reconvierte en una productora cinematográfica y la actriz principal dice que ella solo sale vestida en la película si lo exige el guión. Humor pícaro y sarcástico que Jan sabía cultivar y que iba más allá del ámbito puramente infantil. Recordemos que Jan también creó para Norma Laszivia, una historieta para adultos de humor, ciencia ficción y ¡erotismo!, sin por ello caer en la zafiedad o el sexismo y además con un mensaje crítico hacia el poder y la tiranía
Nada de esto encontramos en la película de Superlópez. amable y blanca hasta decir basta, con una superficial crítica a la idiosincrasia española que se queda tan solo en un quiero y no puedo. Una "españolada" de nuestros tiempos, producto típico de estas fechas navideñas que ya tenemos encima.
Comparé la película deSuperlópez con la de Anacleto, pero una nueva discusión me ha hecho ver que, aunque Anacleto no se parecía casi a los tebeos, tampoco estuvo tal mal; por lo menos era una historia entetenida. Lo que pasa es que me da rabia que se desvirtúe tanto la obra original. No sé por qué compran los derechos de algo si luego hacen lo que les da la gana. Mortadelo y Filemón no es que fuese la hostia, pero conservaba bastante el espíritu y la estética de los tebeos. En el caso de Anacleto no se trataban de aventuras largas, todo eran historias cortitas llenas de absurdos y metalenguaje que no dan para una peli, tal vez. Pero Superlópez sí que son historias largas, y con que se adapten más o menos aventuras tan buenas como "El Señor de los Chupetes" o "Los Alienígenas" ya bastaría para hacer una buena película. ¡Pero qué va, sigue soñando!
Uno se pregunta qué historietas de Superlópez se habrán leído los responsables de semejante pastelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario