sábado, 29 de noviembre de 2014

Dave Perillo

Dave Perillo es un ilustrador al más puro estilo retro tipo Hanna-Barbera, en cuyos dibujos encontramos multitud de referencias al cine, la televisión, los dibujos animados, el cómic... incluso la música.  Precisamente lo que me ha llamado la atención han sido dos de sus ilustraciones sobre dos de los iconos punk por excelencia. Helos aquí.





jueves, 27 de noviembre de 2014

Classic 80's Video Game Commercials



Pac-man, Ms. Pac-Man, ColecoVision, Frogger, Defender, NES y más. ¡Atención al anuncio de Donkey Kong, minuto 4:05!


martes, 25 de noviembre de 2014

Letras recuperadas

Letras recuperadas es un proyecto de Juan Nava en el que se dedica a documentar y recuperar viejos rótulos con valor tipográfico que hoy en día, resultan cada vez más difíciles de ver.
Nava fotografía los rótulos que le llaman la atención y redibuja sus trazos para que los podamos disfrutar como el día en que surgieron de las manos de su diseñador.











jueves, 20 de noviembre de 2014

Mastinee At The Bijou

Matinee At The Bijou es un blog dirigido ni más ni menos que por  Debbie Reynolds; hace tiempo que lo sigo e, inexplicablemente, aún no os había nombrado. Para mí es muy agradable comprobar que también se ocupa de tratar los dibujos animados.

Su presentación: "Matinne At The Bijou in HD hosted by the magnificent DEBBIE REYNOLDS will be a cinematic time machine that will transport viewers back to the 1930s, 40s and 50s -- when going to the movies was an event that included cartoons, entertaining short subjects and cliffhanging serials along with the feature films."

Betty Boop

Creo no equivocarme al decir que Betty Boop fue el primer personaje femenino de importancia en los dibujos animados, y además sexy. Los hnos. Fleischer -Max a la producción y Dave a la dirección- rodeados de una serie de grandes animadores, crearon este personaje en 1931 basado en la cantante-actriz de moda de entonces Helen Kane (ver Wikipedia) para el corto Betty Co-ed, pero ya antes había aparecido una primitiva Betty que no se llamaba así y era una perrita humanizada de gran parecido. Dotaron a este personaje de un cómico sex appeal basado también en las flappers, que es como se denominaba a las chicas de esa época atrevidas y poco convencionales, vestidas con trajes de falda corta, bebedoras, fumadoras y juerguistas aficionadas al hot jazz. Para ser más concretos, el primer diseño del personaje fue obra de Grim Natwick, que se inspiró en Helen Kane al recordarle ésta a un bonito caniche.

Mae Questel
He mencionado a Helen Kane (en Youtube), pero quien le puso la voz en los dibujos fue Mae Questel (ver Wikipedia), ganadora a los 17 años en un concurso de imitadoras de Kane. Tan bien llegó a imitar Questel la infantil voz de Kane que resulta dificil distinguirlas, ciertamente (aunque hay que decir que otras chicas también doblaron al personaje y cantaron sus canciones en este estilo, como Bonnie Poe). Questel también interpretó a una Betty Boop de carne y hueso en algunas apariciones filmicas y grabó diversas canciones. Además en su trabajo de dobladora se encargó de las voces de Olive Oyl (Olivia, la novia de Popeye) o Little Lulu.


Ayudó bastante a esta fama precisamente las canciones con esa voz infantil y, cómo no, las alusiones sexuales, hoy en día de lo más inocentes, aunque estoy seguro de que aún a muchos padres "bienpensantes" no les haría gracia que sus hijos vieran determinados episodios: basta ver el caso de Shin Chan (en su momento protestaron por la actitud exhibicionista de este personaje japonés), pero que a finales de 1934 la siempre mojigata censura -el Código Hays (1930-1968)- hizo que los Fleischer las suavizaran hasta hacerlas prácticamente desaparecer. En sus inicios las situaciones picantes eran algo habitual, con Betty como el prototipo de la femme fatale ingenua (¡esa liga en la pierna!) viviendo unas aventuras del todo surrealistas en compañía del payaso Ko Ko y Bimbo, un perro humanizado (que no ocultaba su amor por Betty y sus muslos: de hecho, era su noviete) y que en más de una ocasión tenían que defenderla de los acosos del maloso baboso de turno; pero unos años después nada diferenciaría a Betty de cualquier joven ama de casa, aunque lo suficientemente "liberada", que para eso era norteamericana. El estilo de dibujo se haría más estilizado y también descendió el nivel de nonsense y desaparecieron los animales antropomórficos, reemplazado a Bimbo por Pudgy, un inofensivo cachorrillo, y apareciendo en escena Grampy, un vejete inventor. A pesar de todo esos episodios más modernos tienen sus hallazgos y la técnica era mejor, sobre todo por el uso de unos fondos realistas impresionantes mediante el rotoscopio.
característico "boop oop a doop" (imitado luego por Marilyn Monroe en "I Wanna Be Loved By You", canción que ya había interpretado la mencionada Helen Kane) 

También se ha hablado de unas determinadas actitudes con respecto a otras etnias que aparecen en ciertos episodios y que no serían bien vistas por futuras generaciones. En mi opinión y sin querer hacer de abogado del diablo ni intentar justificarlo, eso era común en otras compañías y en el mundo del espectáculo en general. En es caso de Fleischer Studios esas actitudes eran estereotípadas, sí, pero tan sólo paródicas (el humor debería poder parodiarlo todo) y no intencionadamente ofensivas. Claro, yo soy blanco... Pero pensad una cosa: si los Fleischer hubieran sido auténticos racistas no creo que hubieran contado con Louis Armstrong o Cab Calloway para que aportaran su arte a diversos episodios. Y, bueno, estamos hablando de un tiempo en que la segregación racial era lo normal. Y hoy en día... Je, pues, algo se ha adelantado en ese aspecto, pero me parece que aún existen demasiados cerebros fascistas por "pulir".

Hablamos de la música; era muy importante en la animación clásica, porque básicamente se trataban de películas musicales, pero con los Fleischer no sólo colaboraron musicalmente: su imagen también aparece, ya siendo de forma real o dando vida a ciertos personajes por medio del rotoscopio (inventado por el propio Max Fleischer). De hecho, esta serie es una buena muestra -tal vez la mejor-  del panorama musical de la época. Aparte de los mencionados, también aparecen Rudi Vallée (bastante), Don Redman, Ethel Merman, Irene Bordoni, Fanny Bruce...


Ya digo que a partir del 35 la censura hizo que la serie se volviera más "políticamente correcta" e incluso menos divertida. Los primeros cortos son los más bizarros de todos. Podéis ver una amplia muestra de todos en, cómo no, Youtube: ahí están Betty Co-ed, el primer corto "oficial", cuyo único parecido está en el nombre; Any little girl that's a nice little girl, aunque la gatita que aparece no es exactamente Betty; unos pre-Betty (como perrita) y Bimbo de grafismo variable en Mysterious Mose, Barnacle Bill, Dizzy Dishes, el rarísimo y surrealista Bimbo´s Initiation, Minding the Baby (muy bueno), Bimbo´s Express, The Robot, Jack and the Beanstalks... Ya con Betty como humana tenemos otra locura llamada Betty Boop M.D.; Ha! Ha! Ha!, prohibido por una supuesta alusión a las drogas; Kitty from Kansas City, con una Betty gorda); el muy gracioso Romantic Melodies; el alucinante Ups and Downs; la parodia héroe-chica-villano de Betty Boop's Prize Show; un buenísimo Betty for President, atención a la canción de Mr. Nobody; Popeye the Sailor with Betty Boop, la primera aparición del marino en un dibujo animado; Is my Palm Read? y su versión coloreada, en donde se ha quitado el fragmento en el que aparece Betty de bebé, desnudita... (Ya os daréis cuenta que la censura no es cosa del pasado, ¿eh?) Y aquí mismo tenéis una significativa muestra para que veáis la evolución (¿o deberíamos decir "involución"?) de la serie.


Hoy en dia este personaje sigue encandilando a generaciones. La prueba de ello es que actualmente no es difícil ver merchandising de Betty por todos lados. Pero desafortunadamente la verdadera historia la tenemos en cuenta tan solo unos cuantos. Como la misma Betty le decía a Eddie Valiant (Bob Hoskins) en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?: "No he tenido mucho trabajo desde que los dibujos animados son en color, pero todavía pito. ¡Boop oop a doop!".


Bamboo Isle (1932) MPEG2
(con The Royal Samoans)
I'll Be Glad When You're Dead, You Rascal You (1932) MPEG2
(con Louis Armstrong)
I Heared (1932) Windows Media
(con Red Redman)
Chess Nuts (1932) MPEG1
Minnie The Moocher (1932) MPEG1
(con Cab Calloway)
En este corto debuta Betty como tal, con su aspecto ya humano. Sólo tuvieron que cambiarle las orejas por unos pendientes.
Snow White (1933) MPEG1
(con Cab Calloway)
La más extraña versión que se ha hecho de Blancanieves.
The Old Man Of The Mountain (1933) MPEG1
(con Cab Calloway)
Betty Boop's Big Boss (1933) MPEG1
¡Acoso en el trabajo!
Parade of the Wooden Soldiers (1933) MPEG1
Morning, Noon And Night (1933) MPEG1
(con Rubinoff)
Betty in Blunderland (1933) MPEG1
Acertada version del mundo de L. Carroll.
Betty Boop's Rise To Fame (1934) MPEG1
Contiene fragmentos de otros cortos y aparecen los hnos.Fleischer.
Poor Cinderella (1934) MPEG1
El único corto realizado en color y con un poco más de duración. Sería el que daría el pistoletazo de salida a los cortos en color de la compañía
Poor Cinderella 64Kb MPEG4 (12 MB) 256Kb MPEG4 (27 MB) DivX (136 MB)
Nueva version con un color más similar al Cinecolor de los años 30.
Betty Boop And Grampy (1935) MPEG1
Primera aparición de Grampy.
Swat The Fly (1935) MPEG1
Stop That Noise (1935) MPEG1
Be Human (1936) MPEG2
Betty Boop And The Little King (1936) MPEG1
Con el personaje de cómic Little King de O. Soglow.
Happy You And Merry Me (1936) MPEG1
House Cleaning Blues (1937) MPEG1
¡Los gatos se colocan con un medicamento!
The Impractical Joker (1937) MPEG1

En Youtube, además de los indicados, podéis ver más cortos. Un usuario ha subido una gran cantidad; Pulsad aquí.



domingo, 16 de noviembre de 2014

Siempre Bettie Page

La Page, enseñándonos los sobacos

Qué pesaditos somos todos con Bettie Page. En este mismo blog ya ha aparecido varias veces. Pero es que era una de las pin up más bella de esa época, ¿o no? Normal que se haya convertido en un icono -que gusta incluso a las mujeres y, por supueso, a l@s rocker@s-, aunque ya no tan de culto underground como hace unos años. Tanto es así que hasta TVE en febrero de este año emitió en el programa Documentos TV "Las revelaciones de Bettie Page" ("Bettie Page Reveals All"). Así que lo podemos ver doblado al castellano.

Trailer del documental

Web oficial 





Además existe una película de ficción del 2005 titulada "The Notorious Bettie Page", que podemos ver subtitulada. No soy muy aficionado a las biopics, porque siempre la cagan en algo o no acaban de convencer, pero bueno...






En los años sesenta la Page se convirtió al cristianismo, ¿sabia usted?




lunes, 10 de noviembre de 2014

The Centrifuge Brain Project, de Till Nowak, y los cortos de Fernando Livschitz


"The Centrifuge Brain Project" es un cortometraje del 2013 de tan solo 6:30 minutos, realizado al modo de un falso documental , obra del artista alemán Till Nowak. En realidad es una hasta cierto punto subversiva parodia del mundo moderno en el que vivimos.
El ficticio Dr. Nick Laslowicz del Institute for Centrifugal Research, relata sus "logros en los ámbitos de la manipulación del cerebro, fuerza gravitacional extrema y simulaciones prenatales", indicando de manera inequívoca que "la gravedad es un error". Lo que sigue es una serie de imágenes increíblemente realistas de atracciones de feria y montañas rusas cada vez más aterradoras, absurdas y surrealistas, que arrojan a los pasajeros hacia el cielo en un intento de mejorar teóricamente su función cognitiva. Lo cierto es que te quedas impactado y fascinado la primera vez que lo ves... e incluso las siguientes. La película está realizada en una clásica técnica documental y puede parecer tan real que mucha gente en internet se lo ha llegado a creer. ¿Y dónde están estos parques? Pues en la fantasía, amigos, porque hoy en día no existe la tecnología necesaria para realizar esto y que un ser vivo lograse sobrevivir si subiese a un cacharro de estos.
La intención de Nowak con esta película era exagerar las características de los parques actuales para que la gente vea una vez más la irracionalidad de la realidad que les rodea. Su obra juega con las normas establecidas de la sociedad y la cultura. Ha recibido muchos premios. Merecidos, creo yo.





Aunque hay que decir que este corto tiene reminiscencias de la obra del también premiado argentino Fernando Livschitz (Black Sheep Films), que anteriormente creó videos para bandas de rock sudamericanas como Attaque 77, Tipitos, Dmente, Guachass, Divisón Urbana...
En sus trabajos artísticos vemos atracciones de feria suspendidas imposiblemente en ciudades como Buenos Aires o New York y demás locuras.