domingo, 8 de noviembre de 2009

Humor gráfico: Gila

"La experienca es el peine que nos da la vida cuando ya no nos quedan pelos". (Gila dixit)

Seguramente la mayoría de vosotros conoceréis al desaparecido Miguel Gila como humorista hablado ¿(monologista? Brrr, qué rabia) en sus históricas apariciones en la televisión e incluso como actor en películas. Pero también fue un magnífico dibujante de chistes (o humorista gráfico, como queráis). Unos chistes de humor negro y fuerte contenido crítico, en principio mucho menos "amables" que sus aparicioness televisivas.
Aquí tenéis una pequeña muestra de ellos, así como la biografía de uno de los humoristas más inteligentes que dieron las españas en aquellos tiempos.


Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usMiguel Gila Cuesta nació en Madrid en 1919. Huérfano de padre, las dificultades económicas familiares le obligaron a abandonar los estudios a los treces años.

Sus primeros trabajos como pintor de coches, mecánico y fresador, se compaginaron con su militancia en las Juventudes Socialistas y, posteriormente, con su intervención en la Guerra Civil. Tras su paso por la contienda y por varios penales, se inició en el periodismo en el diario “Imperio” y en Radio Zamora, retransmitiendo partidos de fútbol.Sus facultades humorísticas comenzaron a hacerse patentes en 1942 con la publicación de dos historietas en la revista “Flechas y Pelayos”. Este mismo año inició sus colaboraciones en "La Codorniz", que duraron hasta 1951, primero bajo el seudónimo de "XIII" y más tarde como "Gila".

Free Image Hosting at www.ImageShack.usSu lanzamiento como humorista hablado (1951) marcó el inicio de una larga carrera dedicada a hace reír con sus famosos monólogos telefónicos: "Oiga, ¿es la guerra?". "¿Está el enemigo?...Que se ponga". Su humor se popularizó rápidamente en radio y en televisión. Por esta época también publicó varios libros y trabajó en una treintena de películas.
En 1968 se autoexilió a Buenos Aires, donde fijó su residencia hasta 1985, fecha en que regresó definitivamente a España.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEntre los premios otorgados a Miguel Gila sobresalen el Premio Ondas en su modalidad radio (1993), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1995), y el Premio Internacional "Gato Perich" por su larga trayectoria como humorista y dibujante (1999) que finalizó con su fallecimiento en julio de 2001.


Fuente: Europa Press







No hay comentarios:

Publicar un comentario